¡SONRIE POR FAVOR!


El peor enemigo de nuestra sonrisa es el desgaste dental que disminuye la calidad de vida del paciente y es, sobre todo, de origen químico y no físico por bruxismo, como se pensaba hasta ahora.


El desgaste dental acorta la longitud de nuestros dientes y nos envejece 10 años por cada milímetro perdido. Además, aparece una nueva patología dental: la mala calidad de los tratamientos por Odontología Low Cost.

Las Doctoras Vilaboa, Directoras de la Clínica Dental Vilaboa, y elegidas entre las 17 mejores especialistas en Estética Dental del mundo, nos explican como seguir la pista al desgaste y detenerlo. 

BRUXISMO

Es el desgaste más fácilmente reconocible (aunque no el más frecuente, pero sí el que mejor se reconoce) es el asociado al bruxismo o hábitos de rechinamiento de los dientes.

El apretamiento es más diurno y el rechinamiento más nocturno. Incluso también conviene saber si el apretamiento diurno es por estrés, por frustración, por ser una persona con carácter o genio. Pero si es diurno es muy recomendable utilizar la risa que es muy relajante.

También podemos usar una férula transparente finita durante el día que pasará desapercibida a los ojos de las personas con las que convivimos.

Si el bruxismo es nocturno son más aconsejables las férulas miorrelajantes,  de descarga, o de Michigan, que producen una relajación muscular y también de la articulación temporomandibular.

Es el desgaste más reconocible pero no el más frecuente.Otro tipo de bruxismo muy frecuente es el asociado al estilo de vida y las dietas. Hoy tienen muy ‘buena prensa’ las verduras crudas en ensaladas, beber agua con limón a lo largo del día, pero hay que saber quetodo lo ácido ataca a nuestro esmalte. Es mejor añadir el limón a la ensalada en rodajitas con aceite y masticar la ensalada despacio para contrarrestar el PH ácido.

Todas las bebidas gaseosas tienen ácido cítrico que perjudica y erosiona el esmalte.

Hay personas que beben hasta dos litros al día de bebidas gaseosas, coloreadas, energéticas, con un PH ácido. No hay mejor bebida que el agua y, si no podemos evitar las bebidas gaseosas, mejor tomar a la vez alimentos porque así combatimos y contrarrestamos la acidez.

 

EROSIÓN ÁCIDA

 El desgaste por erosión ácida puede provenir de la gran cantidad de bacterias que viven en la boca.

Es frecuente en personas que no son capaces de cepillarse correctamente y eliminar la placa bacteriana de los dientes.

Mientras que abunde la saliva, este PH bajo de origen bacteriano estará contrarrestado y neutralizado, pero si la saliva o cantidad de esta disminuye entonces se produce un desequilibrio y aparecen caries en lugares de difícil acceso, así como desgaste de los cuellos de los dientes, de las raíces. Una caries no sólo es un agujerito; acaba creando una verdadera desmineralización.

Para reconducir este problema hay que mejorar nuestra higiene. Acudir al dentista periódicamente para que de forma natural elimine esta placa bacteriana y que nos dé instrucciones para prevenirla, así como qué tipo de cepillo normal e interproximal utilizar.

EROSIÓN ÁCIDA LLEGADA DE NUESTRO PROPIO ORGANISMO

Por ejemplo, si hacemos comidas copiosas y nos tumbamos inmediatamente, todo el estómago se desplaza hacia arriba y los esfínteres no funcionan correctamente, por lo que llega ácido a la boca. Esta causa se da más en personas de mediana y mayor edad. Una forma de corregirlo es no irse a la cama nada más cenar, espaciar las comidas, comer más veces y menos cantidad, y perder peso, algo que contrarresta inmediatamente esa cantidad de ácido que llega a la boca.

Respecto al ácido de origen intrínseco sabemos que la causa más frecuente es el reflujo gastroesofágico. El reflujo afectará al 60 % de la población en algún momento de sus vidas y es más frecuente en adultos que en jóvenes.

La prevalencia de erosión dental en pacientes con reflujo varía entre el 17 y el 68%. Si  no lo podemos controlar conviene acudir al especialista de digestivo porque hay terapias muy efectivas para frenar la acidez gástrica.

Si tampoco así lo eliminamos al 100% hay que tratar el diente con agentes remineralizantes antes de irnos a la cama, por la noche, cepillarnos bien los dientes con agentes que contengan agentes remineralizadores, y enjuagarnos con colutorios con fluor. También se pueden aplicar geles como Xerostom, que cubre de aceite el diente; el ácido no viaja bien por el aceite.

Si el origen es bacteriano, el aceite de oliva neutraliza el hecho de que el estreptococo mutans, por ejemplo, viaje a través del aceite que baña los dientes y se dificulta el desencadenante de la erosión o la desmineralización.

EL RONQUIDO

Dormir con la boca abierta de noche es directamente proporcional a la bajada del PH. Si creemos que estamos durmiendo con la boca abierta hay que consultarlo al especialista

Existen terapias con férulas especiales nocturnas para quienes ronquen mucho.

BOCA SECA O XEROSTOMÍA

Es una de las causas más importantes del desgaste porque, si no hay fluidificación, agua, saliva, suele interrumpirse el sueño, lo cual produce cansancio y depresión. Y no es ideal estar todo el tiempo levantándose a beber agua si pretendemos un sueño reparador.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Las personas que padecen bulimia o anorexia no mastican, por lo que no tienen buena salivación y padecen una atrofia de la función salival.

Se produce, pues, una desmineralización rapidísima del esmalte y de zonas recónditas de los dientes. Entonces el desgaste se produce por arriba y por abajo, produciendo un efecto devastador en muy poco tiempo.

Anorexia: hay que reconocerla cuanto antes; los amigos son nuestros mejores testigos y enseguida hay que buscar el consejo de un especialista, pediatra o psiquiatra.

En caso de anorexia siempre hay que reforzar la remineralización de los dientes y enseñar a los pacientes a tener el mejor protocolo de higiene oral.

Igualmente, los productos que tengan aceite de oliva, así como fosfatos y calcio, como la línea Xerostom, son muy efectivos.

Bulimia. Al contrario que la anorexia, al ser un vómito provocado se produce una hiperatrofia de las glándulas. El ácido del estómago golpea los dientes de forma abrupta, repetida y continuada. La bulimia desgasta también, sobre todo, las caras internas de los dientes, llamadas palatinas, borrando y minando esta anatomía de los dientes y de todas las caras ‘masticadoras’y de los bordes de los dientes.

EL ABUSO DE ALCOHOL

 Produce efecto deshidratante y tiene un efecto secante en la boca que, al eliminar lubricación, produce el desgaste. Conviene reconocerlo y se puede buscar ayuda en los protocolos que existen en España para disminuir la dependencia del alcohol.

 

 ENFERMEDADES QUE PROVOCAN XEROSTOMÍA O BOCA SECA

 Alergia, asma, vegetaciones, diabetes, enfermedades ‘endocrinas’, hipertensión, síndromes metabólicos, enfermedades reumáticas, cáncer y muchas otras. Sobre todo las que afectan a nuestra mente, las enfermedades psiquiátricas: depresión u otros grandes síndromes psiquiátricos.

El dentista ayuda: geles antes de acostarnos para aumentar la saliva, jarabes de los que tomábamos de pequeño de calcio y fosfatos… son medidas eficaces para proteger el diente.

La Clínica Vilaboa trabaja desde hace años con un protocolo de restauración del esmalte perdido, mínimamente invasivo.

La tecnología digital permite hoy realizar tratamientos sin tallar y acortando los tiempos y citas de tratamiento.

Las carillas de porcelana sin tallar el diente ayudan a recuperar la sonrisa y a rejuvenecer la cara.

En la Clínica Vilaboa, en tres visitas al dentista podemos restaurar el esmalte perdido a lo largo de 10 años.

La mayor expectativa de vida de la población conlleva la necesidad de mantener la salud oral y la estructura dental durante muchos más años.

Protocolo Clínica Vilaboa frente al desgaste Dental

El equipo de la Clínica Vilaboa, con el objetivo de contribuir a la mejora de los pacientes con desgaste ha descrito un protocolo en una serie de recomendaciones denominadas “PEPSI ”:

  1. Preservar esmalte con restauraciones adhesivas y proteger dentina con técnicas de adhesión.
  1. Educar al paciente en la posibilidad dinámica del desgaste.
  1. Proveer de protección.
  1. Saber estimular el flujo salival mediante medidas higiénicas y dietéticas y promover los hábitos saludables de salud.
  1. Implantar el tratamiento menos agresivo siempre.

 

Breve Curriculum doctoras:

  • Miembros activos de la Academia Europea de Estética Dental (EAED) (Sólo ellas en España).
  • Co-Directoras del Departamento de Odontología Estética Dental. Universidad San Pablo CEU.
  • Miembros de Academia Americana de Estética Dental (AACD).
  • Miembros Activos de la Academia Italiana de Estética Dental.
  • Miembros de la Sociedad Americana de Investigación Clínica (ASCR).
  • Miembros de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES).
  • Miembros de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
  • Práctica privada dedicada a la Odontología Estética.
  • Ponencia de numerosos cursos y seminarios mundiales dentro del campo de la Estética Dental.

Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.