CAÍDA DEL CABELLO


La mayoría de estudios coinciden en que la caída de pelo tiene una etiología multifactorial, es decir, puede deberse a muchas causas y abarca desde factores genéticos y hormonales hasta elementos como el estrés o una alimentación poco sana


Todo esto puede comportar una caída de pelo que tratada a tiempo puede frenarse y en algunos casos incluso ser reversible.

En la salud del pelo no se sólo trata de actuar cuando hay una caída del pelo excesiva, sino también de actuar de forma preventiva, como una parte más de nuestro organismo.

Además, nuestra vida diaria va a mil por hora y no deja de tener efectos sobre nuestro cuerpo. Está estresado, atrapado, y como a nosotros, le falta vitalidad. Nos lo hace saber con la aparición de trastornos que nos alertan. Perder cabello, incluso en pequeña cantidad, provoca ansiedad. Este tipo de caída recibe el nombre de reaccional. Es pasajera y limitada, pero preocupa a todos porque afecta a nuestra imagen. Por lo tanto, hay que actuar deprisa con cuidados dirigidos y adaptados.

Los laboratorios Klorane, expertos en principios activos vegetales, seleccionan a través del mundo las especies más apropiadas y extraen los principios activos más ricos para la solución de este problema.

También es muy efectivo el ritual  anticaída Stymulactine 2 de J.F Lazartegui, compuesto por:

  • CHAMPÚ STYMULACTINE 21: regenera, tonifica y revitaliza.
  • SUERO STYMULACTINE 21: tratamiento flash fortificante.
  • EXTRACTO DE PLACENTA ACUOSO: refuerza y estimula el crecimiento
  • SUPLEMENTO NUTRICIONAL Y REVITALIZANTE: nutre y fortalece.

La Dra. Helga Rivera (Clínica de Medicina Estética) nos comenta que la caída del cabello es directamente proporcional al envejecimiento del folículo piloso, que tiene lugar por el endurecimiento del colágeno alrededor de la raíz y la fibra capilar más fina, producida por las raíces debilitadas.

-El otoño es una de las épocas en la que la caída capilar es más notable. ¿A qué se debe?

No es casual que el desarrollo natural del ciclo capilar coincida con el mes de septiembre, ya que durante este período suele darse la fase telógena del cabello o final de la vida de muchos folículos. Por si fuera poco, durante el verano se produce un deterioro de la fibra capilar. La deshidratación producida por el calor, las horas de sol y las agresiones externas, como la sal del mar y el cloro de las piscinas, son los responsables del daño en las fibras capilares.

– ¿Podemos remediar o minimizar esta caída mediante algún tratamiento o nutricosmético?

Cuando la caída es mayor de lo habitual podemos frenarla nutriendo el cabello, haciendo un aporte extra de vitaminas, proteínas y sales minerales.

– ¿Qué alimentos y vitaminas se recomiendan para minimizar la caída capilar en otoño?

La naturaleza es sabia y produce en cada época del año los alimentos necesarios para el desarrollo de una vida sana. En otoño nos aporta frutos secos como nueces, avellanas, almendras, castañas, frutas y verduras, aceites vegetales y cítricos. Debemos consumir alimentos integrales y en algunos casos necesitaremos aportes extra de Vitamina C para favorecer el crecimiento del colágeno que forma parte de la estructura del cabello, Vitamina D que favorece el crecimiento, Vitamina E que estimula el riego sanguíneo, Vitamina B que favorece la nutrición de los folículos y combate el estrés, y Vitamina A que estimula las defensas, y el crecimiento de los folículos pilosos.

– ¿Sufre más la caída capilar quienes tienen el cabello teñido?

Aunque los tintes para el pelo han mejorado con la incorporación de aceites vegetales y sustancias nutritivas, los cabellos tintados sufren más de sequedad por lo que requieren de unos cuidados específicos en cuanto a hidratación y nutrición. La cosmetología ha incorporado hace ya tiempo champús y mascarillas apropiadas para cabellos tratados con color.

-¿La caída capilar afecta por igual a hombres y mujeres en otoño? ¿Y los niños?

El pelo de los varones adultos sufre en todos los casos, también en otoño, y de hecho más que en el caso de las mujeres, a causa de las hormonas masculinas. Su piel es más gruesa y porosa que la de las mujeres y las glándulas sebáceas son más abundantes y más activas, por lo que es más común que se dificulte la nutrición capilar, y por ende la caída sea mayor. No olvidemos que el pelo crece en la piel y se nutre de ella a través de los capilares que por ella discurren.

– ¿Es mejor dejar de lado los productos de styling durante esta época, así como planchas, rizadores u otro tipo de herramientas?

Algunos productos de styling pueden dañar el cabello, así que debemos elegir productos de calidad que aporten hidratación, sin alcoholes ni sustancias que resequen la cutícula y la alteren. Los aparatos que aportan calor se deben usar moderadamente protegiendo el cabello previamente con productos aislantes.

– ¿Qué protocolo capilar “made in lazartigue” recomienda en su clínica para la caída?

El uso frecuente o diario de un champú proteico o hidratante garantiza la salud del pelo. Además, 1 o 2 veces por semana recomiendo una mascarilla para nutrir el cuero cabelludo, que evite la caída y la deshidratación. Por supuesto, el Suero Stymulactine 21 y las ampollas (2 veces por semana en primavera y otoño) para evitar las anemias capilares que provocan la alopecia. El spray de proteína de seda puede ser un buen aliado en cabellos finos o débiles. Usado a diario, aporta cuerpo y nervio al pelo. Además, no mancha.

– ¿Qué protocolo recomienda en caso de caída por exceso de sebo, dermatitis o caspa?

Hacer especial mención al tratamiento seborregulador, champú y suero regulador, que destacan por su eficacia, ya que en pocas semanas conseguimos regular el sebo, una de las principales causas de la caída. Además, el tratamiento antidescamativo que podemos aplicar en caspas, dermatitis e incluso en psoriasis capilar también con gran eficacia. El champú y la crema para el cuero cabelludo convierten este tratamiento en un ritual casi único en el mercado cosmético capilar.

Montibello cuenta con dos tratamientos de alta eficacia; Treat Naturtech Hair-Loss Control Chronos y Treat Naturtrec Hair-Loss Control Cryo destinados a preservar la salud capilar y frenar su caída.

Utilizar complementos nutricionales cuando aparezca la caída o cuando el cabello muestre falta de vitalidad, es muy importante.

La gama Arkocapil de los laboratorios Arkopharma es muy completa y efectiva.

 


MBZ Comunicación


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.