FESTIVAL DE CINE


Arropada por Belén Rueda y María Teresa Fernández de la Vega, la cineasta Inés París, fue homenajeada en el 27 Festival de Cine de Madrid, que reivindica el cine hecho por mujeres


El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores proyectó «La noche que mi madre mató a mi padre» en el Cine Doré.

El largometraje (93 min.) fue estrenado en 2016 y está protagonizado por Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte y Fele Martínez, entre otros.

El guión, que corre a cargo de la propia París y de Fernando Colomo, obtuvo el Premio del Público, sección oficial, en el ‘Festival de Málaga’ 2016. También fue nominada a mejor comedia en los Premios Feroz.

Tras el pase, tuvo lugar un coloquio en el que participaron Inés París, la actriz Belén Rueda, la Presidenta de la ‘Plataforma de Nuevos Realizadores’ Belén Herrera, Cristina Andreu (Presidenta de CIMA),  y María Teresa Fernández de la Vega (Presidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la asociación ‘Mujeres por África’

Belén Rueda, ganadora de un Goya por su papel en ‘Mar Adentro’, se adentraba en la comedia con el cuarto largometraje de ficción escrito por París y escrito, en palabras de la propia directora, expresamente pensando en Belén.

La directora de cintas como la premiada; A mi madre le gustan las mujeres; (2002) escribe el personaje de Isabel pensando en la protagonista de El orfanatoelenco, o Los ojos de Julia. Según París, «en un registro de comedia pura y dura en el que no estamos acostumbrados a verla”.

Junto a Rueda, «La noche que mi madre mató a mi padre, reúne un elenco de grandes actores que suman su talento a esta ;comedia de personajes;, como la describe Inés París. Quien colaboró con Fernando Colomo para la escritura del guión. Nombres como Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez o Patricia Montero colaboran en este peculiar zoo humano en el que todos son o han sido pareja y tienen hijos en común, apunta la directora. Su modernidad, tolerancia y racionalidad son vistas con humor y complicidad, porque «todos sabemos que, por muy bien que nos llevemos con alguien que ha sido nuestra pareja, siempre hay cuentas pendientes», añade Inés París sobre los entresijos de la película.

Isabel (Rueda) se debate por su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y ansiedad, señala París, para quien la importancia de los personajes femeninos es ;una constante; en todas sus películas. La directora de Semen, una historia de amor; (2005), afirma que esta cinta contiene ;entre sus líneas cuestiones muy candentes de hoy en día sobre las mujeres.

Durante el festival se presentarán 224 obras cinematográficas, entre cortometrajes y largometrajes, dentro de las secciones nacionales e internacionales.

Será la edición con más talento femenino de la historia del festival, puesto que se reunirá a más de cien mujeres cineastas, a las que se rinde homenaje este año bajo el lema.

Yo también ruedo. 


MAZY


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.