TRIPA DENTRO,TABLETA FUERA

API Agencia Prensa Internacional

Antes de las vacaciones, reseteo total. Alimentación equilibrada y muchos abdominales!!!


En los centros de Bikram Yoga Spain practican un método que trabaja toda la zona abdominal, desde dentro hacia afuera, basado en tres pilares fundamentales:

  • El entrenamiento postural y respiratorio que fortalece la faja abdominal y suelo pélvico (los abdominales hipopresivos de M. Caufriez).
  • Complementar los entrenamientos con una serie de posturas restaurativas del Yoga tradicional.
  • Sumar los innumerables beneficios del calor que usan en sus clases de Bikram Yoga (profundización de las posturas, evitar lesiones, aumento de la frecuencia cardiaca y eliminación de metales pesados a través de la sudoración).

Este método de ‘hipopresivos + yoga’, “es un método probado y eficaz que nos ayuda a bajar los niveles de ansiedad y estrés del día a día y nos ayuda a tener un entrenamiento más eficaz”, asegura Elena Olmos.

Tanto la parte terapéutica como la parte psicológica van de la mano, es por eso que apuestan por la unión de ambos mundos para así crear una filosofía holística.

Beneficios del método de hipopresivos

  • En primer lugar, aclara Olmos, “la gimnasia o terapia hipopresiva es un entrenamiento mucho más global que un tipo de abdominales. Es un entrenamiento postural y respiratorio que fortalece la musculatura pélvica y faja abdominal simultáneamente”.
  • Una re-programación de la musculatura del abdomen
  • Una minimización de los problemas relacionados con el aparato urogenital (incontinencias urinarias, prolapsos, hernias etc.)
  • Mejora de problemas de espalda (lumbalgia, ciática, lordosis)
  • Mejora de la función sexual
  • Además, trabaja en el aumento del rendimiento deportivo, así como en la prevención de posibles lesiones derivadas de éste.
    Por otro lado, la experta destaca como beneficio la mejora estética derivada del entrenamiento, es decir, una reducción considerable del perímetro abdominal.

Diferencias con las abs tradicionales

Los abdominales hipopresivos trabajan, de forma paralela, periné y faja abdominal. “Primero trabajamos musculatura pélvica creando un acondicionamiento óptimo del suelo pélvico, y posteriormente se trabaja un refuerzo abdominal”.

Los abdominales tradicionales pueden generar un aumento de presión hacia el periné y si éste no esta lo suficientemente tonificado, pueden provocar disfunciones del suelo pélvico tales como: incontinencia urinaria, prolapsos, o disfunción sexual.

Los abdominales hipopresivos, sin embargo, “reducen el estrés en la zona lumbar, produciendo una descarga y refuerza la estabilidad de la columna en actividades tan cotidianas como correr, coger peso, saltar o toser”.

Cada sesión, tiene una duración de unos 35 minutos, guiada por un instructor y, al cabo de un mes con constancia, se empiezan a ver resultados tangibles.

Como cada persona es un mundo con diferentes necesidades, el periodo del entrenamiento puede variar desde los 6 meses hasta varios años, dependiendo de si el enfoque es terapéutico o preventivo.

Por norma general, se notan los beneficios internos y externos, en un plazo de un mes de práctica regular. Es decir, de 2-3 veces por semana. La constancia es factor clave como en todo entrenamiento, así como una alimentación adecuada.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.