AMADOR REAL

API Agencia Prensa Internacional / fotos: Javier del Real.

El sevillano Amador Rojas rinde homenaje al Teatro Real en el primer espectáculo de 2023  del ciclo Flamenco Real


Desde su participación en el concierto inaugural del ciclo Flamenco Real, en 2018, Amador Rojas nunca ha faltado a su cita en la programación del Teatro Real, donde hemos podido disfrutar y comprobar la pureza de su baile y la originalidad de sus propuestas, arraigadas en lo más profundo del género y ofrecidas con una mirada nueva.

El pasado mes de septiembre, el bailaor y coreógrafo, protagonizaba la primera gira estadounidense de Flamenco Real, denominada Authentic Flamenco, actuando junto a la bailaora Yolanda Osuna, José Tomás Jiménez (guitarra), Manu Soto y Bernardo Miranda (cante), Sergio de Lope (saxo y flauta) y Lolo Plantón (percusión).

En esta primera actuación del año en Flamenco Real, los próximos días 18, 19 y 20 de enero, Amador Rojas quiere rendir homenaje al Teatro Real, al que ha estado especialmente vinculado los últimos cinco años, donde ha podido desplegar su arte, su creatividad y sus sentimientos, y que ha permitido que los sueños se hicieran realidad. En estas nuevas sesiones, el bailaor y coreógrafo quiere mostrar El Real de Amador Rojas.

Le acompañan, en esta ocasión, la guitarra de Carlos Llave, el cante de Manu Soto y Samara Montañez, y la participación especial, como artista invitada, de Miriam Méndez “La princesa descalza”, compositora, pianista, cantante y una de las joyas del nuevo flamenco. Méndez, formada con músicos como Dimitri Bashkírov, Jan Ekier, Edith Fischer o Joaquín Achúcarro, fue una de las primeras pianistas que se atrevió a fusionar música clásica y flamenco en un trabajo denominado Bach por Flamenco, de la mano de Michael Haas, ganador de varios Grammys.

Autodidacta, ambicioso y emprendedor, Amador Rojas comienza a bailar a los 7 años de la mano del maestro Farruco, quien le instruyó en las bases de este arte. A los 12 ya bailaba como solista y creaba sus propias coreografías; a los 16 años se une a la compañía de Salvador Távora, y su camino continúa junto a nombres como Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena o Antonio Canales. Ya con su propia compañía, recibe el premio de Artista Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2008, el Premio La Venencia Flamenca en 2009 y The Golden Lyre Musicianship Award, en 2010.

El ciclo Flamenco Real se enmarca en el proyecto de promoción y defensa del flamenco emprendida por el Teatro Real que, además de haberlo incorporado a su plataforma audiovisual MyOperaPlayer, organiza giras internacionales, con artistas de reconocido prestigio, para dar visibilidad a este arte universal.

El Real de Amador Rojas será el primer espectáculo de la temporada que será grabado y pasará a formar parte del catálogo de Flamenco de MyOperaPlayer.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.