ANIVERSARIO REAL


El Teatro Real ha celebrado el XX aniversario de su reapertura con La Favorite de Gaetano Donizetti, en versión concierto


La gala fue un éxito absoluto y contó con la asistencia del grandes personalidades del mundo del arte, la política y el espectáculo

Esta ópera, fue la elegida para inaugurar el Teatro Real el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la fiesta onomástica de la Reina Isabel II y volverá a su escenario para dos funciones festivas que unen la celebración de los 20 años del renovado Teatro Real, al inicio de su accidentada historia, que comenzó hace 200 años, bajo el reinado de Fernando VII.

La belleza melódica de la partitura, ideal para el lucimiento de grandes voces, vuelve a traer al Real a cantantes de reconocido prestigio en este tipo de repertorio como la mezzosoprano norteamericana Jamie Barton (Leonor De Guzmán), que debuta en el Real, el tenor Javier Camarena (Fernand) ─que volverá después de sus aclamadísimas interpretaciones en La hija del regimiento y I puritani─  el barítono Simone Piazzola (Alphonse XI) y el bajo Simon Orfila (Balthasar), que estarán secundados por la soprano  Marina Monzó (Inés) y los tenores Antonio Lozano  (Don Gaspar) y Alejandro Del Cerro (Un Señor).

Daniel Oren, que dirigió en el Real Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, en 2013, protagonizada por Juan Diego Flórez y Patricia Ciofi, vuele a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Las funciones de los días 2 y 6 de noviembre se sumarán a las 288 anteriores, como un simbólico homenaje al pasado y presente del Teatro Real, que ha conseguido sobreponerse a las vicisitudes de su historia, gozando hoy día de una enorme y esperanzadora vitalidad.

La partitura original de Gaetano Donizetti (1797-1848), escrita con una enorme premura por encargo de la Ópera de París, se estrenó el 12 de diciembre de 1840 con el título de La Favorite y libreto en francés. En pocos meses el compositor había transformado una obra inédita anterior, L´Ange de Niside, añadiéndole partes de otras óperas suyas, junto con nuevos pentagramas, en un genial y rápido ensamblaje destinado a las voces y el carácter de los célebres cantantes congregados en la capital francesa para la interpretación de la partitura.

Después de su estreno parisino, la ópera inició un aclamado periplo por teatros europeos, asumiendo diferentes títulos y traducciones, con modificaciones impuestas por la idiosincrasia de cada lugar: censura, caprichos de los cantantes, gustos del público, etc. Así, la ópera recaló en Padua como Leonora di Guzman, en Milán como La Favorita, en Viena como Richard und Mathilde, llevando a todos los teatros el drama de la ‘amante oficial’ de Alfonso XI de Castilla, que incorporaba todos los ingredientes del gusto romántico, desde su historia de amor trágica en el marco del oscurantismo medieval, hasta la inspiración en personajes históricos, incluyendo la popular ‘ambientación’ española.

A Madrid llegó la versión en italiano, La Favorita, que se había impuesto a la original francesa, primero al Teatro del Circo, en 1843, y más tarde al Teatro Real, por deseo de la mezzosoprano Marietta Alboni, la gran diva que encabezaba el fantástico cartel de su velada inaugural, que movilizó el mundo político, cultural y social de entonces. La Favorita resurgió paulatinamente en los teatros europeos en la segunda mitad del siglo XX, con ediciones revisadas, tanto en italiano como en francés, que intentan limpiar la partitura de añadidos y adulteraciones ajenas a la composición de Donizetti. Dentro de este espíritu el Teatro Real ofrecerá la versión original en francés, La Favorite, tal como se hizo en las 12 funciones de la temporada 2002-2003.


Mar Barbero


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.