¡BAILA SOROLLA!


SOROLLA y EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA,  del 9 al 13 de Noviembre, en el Teatro Real de Madrid y  durante esos días también, se podrá visitar la exposición “Bailando Sorolla” del fotógrafo David Palacín en el mismo Teatro Real.


El Ballet Nacional de España presenta en el Teatro Real de Madrid, su obra “Sorolla”, un viaje por las danzas más significativas del Folklore junto a creaciones de Danza Estilizada, Escuela Bolera y Flamenco.

Este espectáculo, con idea original de Antonio Najarro, Director del Ballet de España, está inspirado en la colección «Visión de España» del pintor Joaquín Sorolla, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. En esta obra, Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes, en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución.

El Ballet Nacional de España estrenó Sorolla en 2013, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor. En este espectáculo se unen dos artes universales, la Danza Española y la Pintura, combinando la luz y el color de la obra de Sorolla, con el movimiento y el estilo de la Danza Española. La Compañía recupera este ballet para el Teatro Real de Madrid, representándolo el 9, 11, 12 y 13 de Noviembre, y acompañado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Real, dirigida por el maestro Manuel Coves.

Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedan representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Danza 2017, en la modalidad de interpretación, y Antonio Najarro.

Asimismo, durante los días de representación de este espectáculo, los asistentes al Teatro Real podrán visitar la exposición del fotógrafo David Palacín, “Bailando Sorolla”, compuesta por 40 fotografías exclusivas de los artistas del BNE, exhibiendo el vestuario de la función. En esta exposición se aúnan el alma del pintor Joaquín Sorolla, la sensibilidad de David Palacín y el arte de los intérpretes del Ballet Nacional de España.

La luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla quedan reflejados en la puesta en escena de Franco Dragone y su equipo así como a través del diseño y la adaptación de vestuario de Nicolás Vaudelet y de la partitura del valenciano Juan José Colomer, nos comenta Antonio Najarro.

El Director interpreta las danzas más significativas del folklore español junto a creaciones de la danza estilizada española, la escuela bolera y el flamenco.

Desde su estreno en 2013, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor, Sorolla ha recibido el reconocimiento y elogio de la crítica, en especial por el esfuerzo de recuperación de danzas tradicionales y por el esfuerzo de avanzar hacia la modernidad sin apartar la mirada de la esencia misma del Ballet Nacional de España.

La espléndida coreografía de Antonio Najarro, que ha contado con la colaboración de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán, crece y deslumbra gracias al grandísimo trabajo realizado por Nicolás Vaudelet en el diseño de vestuario y la puesta en escena de Franco Dragone.

Las cinco funciones que podrán verse en el Teatro Real los días 9, 11 (en sesión doble a las 17.00 y a las 20.30 horas), 12 y 13 de Noviembre, contarán con el aliciente de la música en vivo interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección musical de Manuel Coves, junto a los músicos flamencos del BNE.

Para Sorolla, Najarro ha contado con música original de Juan José Colomer, Paco de Lucía (Zapateado), Enrique Bermúdez (La pesca del atún y El baile, bulería) y música popular.

Sin duda, se trata de un espectáculo que no podemos perdernos.


Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.