BELLEZA INFINITA


Una vez más, Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España, consigue enamorarnos, esta vez, con su programa, Coreografías Musicales, en la Fundación Juan March


El programa del espectáculo estaba compuesto por nueve piezas, cuatro de ellas instrumentales a cargo de Jorge MataFernando Egozcue, Laura Pedreira y Virginia González. Con músicas de Albéniz, Granados, Egozcue o Dorantes y  coreografías creadas por Victoria Eugenia, Antonio Ruiz Soler y del propio Antonio Najarro. El espectáculo, aunque breve, fue bellísimo, emocionante y perfecto en su ejecución, tanto de músicos como de bailarines.

Comenzaron por la Danza IX, interpretada por la primera bailarina del BNE Aloña Alonso. Seguida de  Puerta de Tierra, la coreografía de Antonio “el bailarín” que ejecutaron Débora Martínez y Eduardo Martínez, solista y primer bailarín del BNE respectivamente. Le siguieron dos composiciones de Egozcue y coreografía de Antonio Najarro, Ser y Luz, interpretadas por Inmaculada Salomón, primera bailarina del BNE y por Miriam Mendoza y Sergio Bernal, solista y primer bailarín del BNE respectivamente. Para terminar, “Ícaro”, la coreografía creada por Antonio Najarro con música de Dorantes, para Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España, estrenada en diciembre de 2018 en el 40º Aniversario del BNE con gran éxito.

Sin duda, una broche final acertadísimo y que nos hizo ponernos en pie a todo el público asistente.

Esta  nueva creación de Najarro, basada en los personajes mitológicos Ícaro y su padre Dédalo, y que, en palabras de su creador, está hecha a la medida de Sergio Bernal (dando protagonismo absoluto a su talento artístico y técnico), está  cargada de sensibilidad y matices diversos que le han permitido incluir referencias de todos los estilos de Danza española así como pasos muy complejos de técnica pero con un mensaje artístico y sensitivo muy potente.

Desde hace tres temporadas, la programación musical de la Fundación viene desarrollando distintos proyectos en torno a la danza, un arte inseparable de la música e insuficientemente representado en nuestra vida cultural. Bajo el título de Coreografías Musicales, este nuevo ciclo de danza quiere mostrar una selección de distintos bailes, acompañados siempre con música en vivo.

La Fundación Juan March es una institución familiar y patrimonial creada en 1955 por el financiero Juan March Ordinas con la misión de fomentar la cultura en España sin otro compromiso que la calidad de su oferta y el beneficio de la comunidad a la que sirve. A lo largo de los años, las cambiantes necesidades sociales han inspirado, dentro de una misma identidad institucional, dos diferentes modelos de actuación. Fue durante dos décadas una fundación de becas. En la actualidad, es una fundación operativa con programas propios, mayoritariamente a largo plazo y siempre de acceso gratuito, diseñados para difundir confianza en los principios del humanismo en un tiempo de incertidumbre y oportunidades incrementadas por la aceleración del progreso tecnológico.


Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.