¡BOCAS!


Bonitas por fuera, ¿sanas por dentro?


No hay nada más bello que una boca cuidada, de labios hidratados y de bonita sonrisa pero, mucho mejor si el interior está sano.

Las doctoras Beatriz y Débora Vilaboa, de la Clínica Dental Vilaboa, aclaran nuestras dudas y nos cuentan algunas curiosidades.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA LENGUA BLANCA?

El tabaco, el alcohol y la falta de higiene suelen ser las causas principales de que tenga ese color. Por lo que respecta a las dos primeras, la solución es evitar su consumo. Si se trata de una falta de higiene el remedio es sencillo: hay que cepillarse regularmente la boca y también la lengua con un ligero raspado, algo que muchas veces olvidamos. Si además nos enjuagamos con un colutorio reduciremos las bacterias y conseguiremos reducir la acumulación de bacterias.

Si además observamos pequeñas úlceras blanquecinas, también llamadas aftas, puede ser indicativo de un una candidiasis bucal que ocurre sobre todo cuando estamos bajos de defensas. Las aftas pueden ser también la manifestación de condiciones mucho más serias como un cáncer de lengua, por eso es importante realizar un buen diagnóstico.

CON GRIPE O CATARRO, CUIDA TU SALUD DENTAL

Cuando tienes catarro o gripe te tapas la boca al toser o estornudar. Por tanto, también debes extremar los cuidados de tu higiene dental y tus cepillos de dientes.

El virus de la gripe puede sobrevivir en algunas superficies hasta 72 horas, luego no compartas nunca tu cepillo y menos cuando estás enfermo.

Compra pastillas para la tos pero que no contengan fructosa o sirope de maíz porque es como si chuparas todo el tiempo un caramelo lleno de azúcar. Ya sabes que ese azúcar produce después caries, agujeros en tus dientes.

Si tu gripe te produce vómitos no cometas el error de lavarte inmediatamente los dientes aunque te de asco. El ácido del vómito estropea el esmalte de los dientes. Simplemente aclárate con agua y un colutorio y lávatelos 30 minutos después.

Mantén la boca muy hidratada; los líquidos son fundamentales en los constipados para no llegar a tener Boca Seca. Bebe un litro y medio de agua al día y chupa pastillas sin azúcar porque los antihistamínicos, descongestivos y analgésicos resecan muchísimo la boca.

SI VAS A PONERTE A DIETA…

Toma agua en vez de refrescos. Uno de cada cuatro norteamericanos ingiere más de 200 calorías al día en bebidas azucaradas. El agua lava nuestras encías, mejora la Boca Seca y no engorda ni un gramo.

Cambia brownie por chicle sin azúcar. También el chicle es dulce y, si lo tomas 20 minutos después de comer, sirve para limpiar dientes y encías y no engorda. Mientras que el brownie…

A la hora de ese apetecible aperitivo usualmente eliges crackers, kikos, patatas chips, torreznos. Puff, cuanta grasa insana. Piensatelo dos veces y elige unos bastoncitos de zanahoria, un yogur, unos rabanitos… Mejor para el diámetro del muslo y mejor para no facilitar la llegada de bacterias.

PARA EL CUIDADO DE TUS DIENTES, ELIGE CEPILLOS Y DENTÍFRICOS ADECUADOS

Lo ideal es usar un cepillo idóneo para cada función. Hay cepillos ‘criss-cross’ con filamentos colocados en diferentes ángulos opuestos, zigzag, para limpiar mejor la placa bacteriana. Otros que tienen un limpiador para la lengua situado en la parte posterior. Ahora se están utilizando mucho los cepillos con filamentos agrupados en un ‘mechón’ o penacho de pocos filamentos, para pacientes con implantes o dientes apiñados o que quieren limpiarse tranquilamente un diente en concreto, mientras ven la tele, nos comenta la Dra. Beatriz R. Vilaboa.

“Cepillos ‘criss-cross’ con filamentos colocados en diferentes ángulos opuestos, zigzag, para limpiar mejor la placa bacteriana. Tienen también un limpiador para la lengua situado en la parte posterior. Se venden también cepillos para brackets y Ortodoncia con un ‘canal’ medio de filamentos más cortos para acceder a los restos de comida; para después de cirugías dentales, colocación de implantes o intervenciones debido a tumores, lesiones tras tratamientos de quimioterapia. Los filamentos son especialmente suaves, como de cashmere».

También sé que venden cepillos con ‘estimuladores’ de encías; dos filas de suaves estimuladores. Punta ultra-efectiva que ayuda a limpiar los lugares más difíciles y filamentos ‘indicator’, que se decoloran hasta la mitad indicando cuando es el momento de limpiar el cepillo.

Curaprox te ofrece una gama completísima de cepillos y la firma Yotuel tiene en el mercado una amplia selección de dentífricos de altísima calidad y que cumplen diferentes funciones; higiene, protección y, en alguna de sus líneas, blanqueamiento.

SONRISA SANA, SONRISA FELIZ.


Mar Barbero de Zubillaga


 

 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.