TRUCO O TRATO?

MAZY.

Propuestas de platos con calabaza para celebrar Halloween


La calabaza es una de las hortalizas más consumidas durante el otoño, y además, forma parte de la iconografía de la noche de Halloween.

En EE.UU, es típico vaciarlas, pintarlas y poner unas velas dentro para adornar las casas.

En España, elaboramos muchos platos con ella. Desde cremas y purés hasta empanadas. También disfrutamos de ella en guarniciones, bizcochos, mermeladas y hasta croquetas o potajes.

Y como ya estamos en temporada de calabazas y además, la noche de difuntos está muy cerquita, os proponemos consumirla en caldos y sobre todo, cremas y purés, donde mejor apreciamos su dulzor y cremosidad, ya que se hace rápidamente y deja una textura muy suave y agradable al paladar.

La calabaza más cultivada en nuestro país es la llamada «butternut», alargada y de piel lisa con una base ancha, si bien solemos ver igualmente en los mercados la vinatera o la mallorquina.

Entre las propiedades principales de la calabaza, que se encuentran tanto en la pulpa como en sus semillas, cabe destacar su gran aporte de fibra, agua, carotenos, potasio y fósforo, sin nada de grasa y muy antioxidante.

Aunque su sabor al cocerla es dulce, la calabaza se utiliza también en platos salados, añadida a un guiso de carne como si acompañáramos con patatas y zanahorias, o a cualquier estofado o potaje de garbanzos y alubias.

También gratinada al horno (con queso) o en su versión asada, muy recurrente en pastas y no digamos en mermeladas, dejando una melosidad deliciosa.

En bizcochos y tartas, gracias a su dulzor, es otra de las formas en que más utilizamos la calabaza, dando además un toque de color y sabor unido al jengibre, que suele acompañarle en muchas recetas.

Y si estás o visitas grandes ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, puedes encontrar la empanada de calabaza, una receta andina. En esta empanada, se utiliza la humita como relleno: Ana Antolini, copropietaria y responsable de cocina en Tita de Buenos Aires, explica:

“Nosotros la hacemos en el obrador a modo de puré de maíz dulce aunque no totalmente triturado, al que agregamos primero un sofrito de cebolla, salsa blanca (bechamel), queso y un segundo puré de calabaza, que asamos previamente con aceite de oliva, sal, pimienta y un ajito”

En Argentina, cada uno en casa elabora la humita según sus gustos, si bien algunos ingredientes no pueden faltar, por ejemplo la cebolla picada, que se rehoga en una olla al principio con un poco de manteca y morrón (pimientos dulces, a los picantes le llaman ají.

La receta es sumamente sencilla y es una manera más de comer calabaza en un formato que no es el habitual.

¡Feliz Halloween!

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.