CARTE BLANCHE

MAZY

Maison Ruinart siempre ha promovido el arte como una forma de entender el mundo que nos rodea, conectarnos entre nosotros y aumentar nuestra conciencia


Cada año, Ruinart da carte blanche a un artista contemporáneo internacional para interpretar su historia a través de su arte. En años anteriores, Liu Bolin (2018), Vik Muniz (2019) y David Shrigley (2020/2021) han dado su interpretación artística.

Este año, la “Carte Blanche”, ha sido para Jeppe Hein, un artista que sabe tocarnos el corazón. Traduce sus primeras impresiones del terroir de Ruinart en fragmentos de materia y emoción que despiertan nuestros sentidos y tocan nuestro corazón, mientras nos coloca a cada uno de nosotros en el centro de una deliciosa experiencia participativa. Una experiencia colectiva que es única cada vez. Una instalación artística para RIGHT HERE, RIGHT NOW.

Tras el evento de lanzamiento en el Palais de Tokyo de París, en abril de 2022, la Carte Blanche recorre el mundo para seguir revelándose.

Esta gira mundial también brindará la oportunidad de descubrir la interpretación gastronómica de la Carte Blanche a través del programa denominado Food For Art. una experiencia gastronómica y artística creada por Jeppe Hein y cada chef local.

Quería brindarles una experiencia reveladora utilizando herramientas artísticas: hacerles ver, oler, oír, saborear y sentir la esencia tanto de Ruinart como de sus propias vidas”.

UNA ÚNICA EXPERIENCIA SENSORIAL

Para Jeppe Hein, hacer y degustar champagne, desde el momento en que se cosechan las uvas hasta que el vino brilla en la boca, es una experiencia sensorial total. Interpreta la esencia de esto en una instalación de arte para ser experimentada Right Here, Right Now una instalación participativa que apela a los cinco sentidos y convoca a los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) que son esenciales para la elaboración del champagne.

Para renovar la experiencia de la naturaleza y llevarla a nuestra vida cotidiana en las ferias de arte, Jeppe Hein utiliza «fragmentos de materia y emoción» que despiertan nuestros sentidos y nos conectan con nosotros mismos y con el mundo. Cada elemento está así representado por un equivalente simbólico: un trozo de tiza (tierra); una uva (sol); un perfume (aire); una gota de aceite esencial (agua).

Esta generosa instalación invita a todos a experimentar una pequeña epifanía sensorial.

Estás invitado a:

  1. Mírate en el espejo
  2. Toca la tiza.
  3. Escucha una delicada gota de aceite esencial cayendo en la palma de tu mano.
  4. Huele el aroma de la flor Chardonnay en el aire.
  5. Prueba una pasa madurada al sol.

En este viaje para encontrarnos con nosotros mismos, con el mundo y con los demás, el artista nos guía con mensajes inscritos en bocadillos de espejo: «Right here, right now»; «You change to change»; «Be aware of your small sensations». Frases que hacen eco de nuestras propias preguntas y nos animan a expresarlas.

Depende de nosotros dibujar nuestro autorretrato emocional con tiza en paneles coloridos. Con el tiempo, los paneles se cubrirán con caras dibujadas a mano como patrones hasta el infinito.

EL MUNDO DE JEPPE HEIN

A Jeppe Hein le gusta provocar lo inesperado. Nacido en 1974, el artista danés afincado en Berlín se ha hecho un nombre con instalaciones cuya aparente sencillez cambia la relación del espectador con el espacio, pero también por la dimensión participativa que pone en el centro de su obra.

Esta dimensión participativa está en el corazón de su trabajo, así como su interés por los cinco sentidos y los cuatro elementos se pueden encontrar en sus instalaciones: los más populares son sus pabellones de agua como Appearing Rooms, sus laberintos de espejos y Modified Social Benches, su uso frecuente de luz de neón y velas, así como su proyecto de compromiso global Breathe with Me, iniciado en la Sede de las Naciones Unidas y en Central Park en Nueva York en 2019, que invita al público a pintar su propio ‘aliento’ individual y así visualizar la relación resultante entre todos los seres vivos siendo.

Jeppe Hein es uno de esos artistas que empieza con cosas muy simples, pero nos lleva mucho más allá.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.