API Agencia Prensa Internacional.
Con Tanit, puedes prevenir y tratar las manchas en la piel
Según un estudio desarrollado por el Dr. Carlos Ferrándiz, jefe de Dermatología del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona),un 23,5% de los españoles sufren este problema por excesiva exposición al sol y pueden aparecer a cualquier edad.
Bajo el título «El tratamiento de las manchas de la piel más allá de la consulta dermatológica» , la Dra. Andrea Combalia, reconocida dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona y de la Clínica Dermik explica los tipos de manchas, dónde aparecen y sus causas, así como los tratamientos, también preventivos y de mantenimiento, para conseguir una piel sana y bonita.
Profesional reconocida en el ámbito de la dermatología y dentro de su colaboración con Tanit, la Dra. Combalia nos explica qué tratamientos puede recomendar el dermatólogo y cómo seguir tratando las manchas en casa gracias a los cosméticos despigmentantes Tanit, la gama de productos de Laboratorios Viñas que reducen las manchas, unifican el tono de la piel y previenen los signos del envejecimiento cutáneo.
Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares; por tanto, al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina.
Lo cierto es que la piel de una persona que ha tomado el sol sin la suficiente protección desde la adolescencia, a los 30 años empieza a mostrar las consecuencias indeseadas en la dermis.
Cuando tomamos el sol durante un tiempo prolongado sin la protección adecuada, el nivel de la melanina aumenta. En el caso de tener una mancha en la piel, sea de tipo que sea, la mancha empeorará (más grande, más oscura…). Por otro lado, no debemos olvidar que para las mujeres las hormonas pueden jugar un papel activo en el aumento de la melanina tanto durante el embarazo, la menopausia o cuando se están sometiendo a un tratamiento hormonal.
Según un estudio llevado a cabo por el departamento de sociobiología y antropología de la Universidad de Göttingen, en Alemania, las manchas y el tono desigual de la piel nos pueden hacer aparentar hasta 5 años más.
TIPOS DE MANCHAS
- Melasma. Manchas de color marrón sin límites precisos y superficie lisa, que aparecen en el rostro, debidas a anticonceptivos, embarazo, menopausia y radiación solar.
- Efélides o Pecas. Manchas pardas numerosas y pequeñas en rostro y cuerpo, de origen es genético.
- Hipergipmentación Postinflamatoria. Manchas oscuras tras una inflamación en la piel. Si afecta a la dermis, presenta una evolución crónica que se localizan en la lesión y son causadas por acné, psoriasis, dermatitis atópica, etc.
- Lentigo. Manchas en forma de puntos de color marrón y superficie rugosa o descamativa que aparecen en zonas expuestas al sol: rostro, escote y manos por exposición solar y por la edad.
Por otro lado, existen manchas que no pueden ni deben tratarse con despigmentantes, como el lunar o nevus melanocítico y el melanoma.
¿Cómo actuar frente a las manchas?
Una de las claves para evitar las manchas solares es la prevención. Por ello, los protectores solares con un alto factor de protección (SPF) de amplio espectro son muy adecuados para ofrecer una protección profunda frente a diferentes radiaciones solares (UVB y UVA) para pieles con tendencia a las manchas. Adicionalmente, existen tratamientos efectivos para poder eliminarlas una vez aparecen. Entre ellos:
- Exfoliantes enzimáticos. Eliminan melanina ya formada y acumulada en exceso en la superficie de la piel. Proporcionan resultados más rápidos para conseguir una piel renovada, suave y luminosa.
- Inhibidores enzimáticos. Limitan la producción de melanina y su transporte. Con su uso, las manchas se aclaran y desaparecen y evitan que vuelvan a salir.
- Antioxidantes. Previenen la reaparición de las manchas, la formación de manchas nuevas y el envejecimiento prematuro.
TRATAMIENTO EN CONSULTA
Los profesionales de la dermatología tienen en su mano otras opciones que pueden ayudar a resolver este problema de la piel como el tratamiento tópico médico y oral, que combina activos despigmentantes; el tratamiento con láser o IPL, que se combinan con otros productos de mantenimiento; o el peeling químico o mascarilla médica, que eliminan las capas superiores de la piel y utilizan ingredientes activos como los ácidos glicólico, mandélico, salicílico, láctico y el tricoloroacético. En este último caso, siempre se recomienda su uso con precaución para evitar efectos indeseados y que se queme la piel.
«Sin el tratamiento adecuado, las manchas tratadas reaparecerán», concluye la Dra. Combalia.
La Dra, considera que existen formas de prevenir, también en casa, la reaparición de las manchas y de mantener los resultados de los tratamientos realizados en la consulta dermatológica. Dado que conoce bien los productos y sus efectos, una de las opciones que recomienda, es llevar a cabo Rituales Tanit.
TRATAMIENTO EN CASA: RITUALES TANIT
Las manchas pigmentarias se pueden prevenir, y tratar si ya han aparecido. Para el tratamiento de las manchas se requieren dos estrategias: protección solar y productos de acción despigmentante, como los de los de Laboratorios Viñas que reducen las manchas, unifican el tono de la piel y previenen los signos del envejecimiento cutáneo. Por parte de Tanit, existen dos maneras de abordar el tratamiento de las manchas según su localización: Ritual para manchas localizadas y Ritual para manchas dispersas.
- Ritual manchas localizadas
Las manchas localizadas son aquellas predominantes, en las que la melanina se concentra en un punto determinado, y de tamaño pequeño. Es habitual que aparezcan en el labio superior, las mejillas, el cuello, el escote y en el dorso de las manos. Son poco numerosas y muy localizadas, más visibles en verano. Pueden aclararse e incluso llegar a desaparecer con un tratamiento de choque.
Se recomienda realizar el tratamiento durante 2-3 meses y es apto para cualquier tipo de piel.
- Ritual para manchas dispersas
Cuando nos exponemos mucho al sol sin la protección adecuada, la melanina actúa como un fotoprotector para evitar daños en capas más profundas. Con el paso de los años se produce un desajuste en este proceso y es más fácil que las manchas se manifiesten en el rostro de manera generalizada. Abarcan una gran extensión, en una zona concreta o en distintas zonas del rostro. Hay que usar un tratamiento a nivel integral, cubriendo todas las necesidades del rostro: aclarar las manchas, prevenir su reaparición, hidratar y tratar los signos de envejecimiento.
Es muy importante aplicar los productos en la totalidad del rostro, cuello y escote, evitando los ojos y mucosas.