BELLEZA A BOCADOS!!!


¿Sabías que las frambuesas pueden ayudarte a tener un cabello sano y brillante? ¿O que el kiwi podría proporcionarte una piel radiante y luminosa?


La Dra. Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza, nos descubre el abecedario beauty de las vitaminas. Las letras que no deben faltar en tu alimentación para mantener la salud y la belleza de pies a cabeza.

Porque, un diccionario también puede ser una maravillosa medicina, siempre y cuando hagamos buen uso de ella.

VITAMINA A ⇔ DEFENSA SOLAR

Previene el daño celular y el envejecimiento prematuro de la piel porque protege contra radiación ultravioleta e inhibe el crecimiento de las células cancerosas. Su ingesta es imprescindible en primavera ya que prepara la piel reforzándola frente al sol y ayudándola a activar el bronceado y que éste este sea más intenso y duradero.

¿Dónde está? Las espinacas y otros alimentos de hoja verdes aportan mucha vitamina A. Los betacarotenos se convierten en vitamina A una vez los ingerimos. Son fácilmente reconocibles pues están presentes en la mayoría de alimentos de color rojo-anaranjado (zanahoria, calabaza, batata, tomates).

Un dato interesante: la batata tiene 790 mg. de vitamina A por cada 100 gramos. Tomar 100 gr. de este alimento puede aportar hasta el 79% de la cantidad diaria recomendada.

VITAMINA B5 ⇔ LA MÁS HIDRATANTE

También conocida como ácido pantonéico, entre sus propiedades de belleza destaca la capacidad que

tiene para hidratar la piel y la suavidad que aporta. Puede prevenir las arrugas y el envejecimiento y es estupenda a la hora de acelerar la curación de heridas o quemaduras.

¿Dónde está? En la yema de huevo, alimentos de casquería como el hígado y los riñones. También en los cereales enteros, legumbres, leche y derivados y en los champiñones.

Un dato interesante: Siempre que no se sobrepasen los 110ºC, la cocción no destruye esta vitamina.

VITAMINA B7 ⇔ DENSIDAD CAPILAR 

También llamada biotina, es la responsable de un cabello, unas uñas y una piel sanas. Ayuda a activar el crecimiento del cabello y lo redensifica. Se ha comprobado que también mejora las imperfecciones y el acné.

¿Dónde está? Son ricos en biotina las frambuesas, las legumbres, la yema de huevo, las nueces, la cebada, el salmón o los plátanos.

Un dato interesante: Consumir huevos crudos puede impedir la absorción intestinal de la vitamina B7.

VITAMINA B12 ⇔ BUEN TONO 

Es responsable de la formación de glóbulos rojos y es considerada una vitamina antienvejecimiento. Destaca además por regular la pigmentación de la piel e iluminarla unificando el tono.

¿Dónde está? Los alimentos más ricos en vitamina B12 son la levadura de cerveza, las sardinas, el marisco, el caviar y el hígado.

Un dato interesante: Especialmente indicada para las personas fumadores, bebedores y veganos necesitan una dosis más alta de vitamina B12.

VITAMINA C ⇔ FIRMEZA Y LUMINOSIDAD

Además de sus propiedades antioxidantes, se trata de un nutriente esencial que el cuerpo necesita para construir y mantener los tejidos porque estimula la síntesis de colágeno, la proteína que forma la estructura básica de la piel, aumentado su luminosidad.

¿Dónde está? Las frutas con más contenido en vitamina C son: la acerola, el camu camu, la grosella negra, el kiwi, el caqui, la papaya y la fresa. Y entre las hortalizas y verduras destacan especialmente las guindillas verdes, el pimiento rojo, el brócoli y las coles de Bruselas. También son una fuente importante de vitamina C hierbas aromáticas como el tomillo o el perejil. Un dato interesante: Los pimientos contienen más del doble de vitamina C que una naranja.

VITAMINA D ⇔ ANTIOXIDANTE

Ayuda al cuerpo a absorber el calcio para que huesos y dientes estén sanos y fuertes. La vitamina D es un potente antioxidante, superior a la vitamina E en cuanto a la reducción de la oxidación lipídica o de grasas y estimulación de enzimas que protegen frente a la oxidación.  ¿Dónde está? El cuerpo la produce cuando la piel se expone directamente al sol. Lo adecuado son 5  ó 10 minutos al sol sin FPS y una correcta alimentación que incluya lácteos, pescados azules y cereales. Suficiente para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D.

Un dato interesante: Se pueden aumentar los precursores de la vitamina D (como la provitamina D2) consumiendo champiñones y algunos tipos de setas, ciertas algas y levadura.

VITAMINA E ⇔ EFECTO ANTIEDAD

Es un potente antioxidante capaz de neutralizar el daño producido por los radicales libres. Es la mejor para luchar contra la polución ambiental. Combate las arrugas ralentizando el envejecimiento de las células y preservando el colágeno. Acelera la curación de las cicatrices.

 

VITAMINA K ⇔ FUERA OJERAS 
La vitamina K descongestiona la piel activando la circulación. De este modo combate el enrojecimiento cutáneo y la cuperosis. Resulta estupenda para eliminar bolsas y ojeras.

¿Dónde está? Está presente en hierbas frescas como la albahaca y la salvia, en los vegetales de hoja verde –lechuga, acelga, espinaca, grelo, berro, repollo…, verduras como el brócoli o las coles de Bruselas, huevos, cereales o carne roja. 

Un dato interesante: Una ración de uvas de tamaño similar a una taza, contiene el 28% de tus necesidades diarias de vitamina K.

Y con esta sencilla pero completísima información que nos ha dado la Dra. Paula Rosso, ya podemos disfrutar de todas las ventajas que nos proporcionan los alimentos y que tanto bien pueden hacer a nuestra salud y, por supuesto, a nuestra belleza.

 


Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.