DISFRUTA MADRID!!!


Ideas maravillosas para disfrutar de la capital, sin salir de ella


Madrid sigue siendo una ciudad abierta y cordial que da la bienvenida a todos y, por supuesto, que ofrece muchas posibilidades para disfrutarla a tope.

Cultura, naturaleza, gastronomía, compras, diversión… y mucho más están más que nunca al alcance de los madrileños y de quienes nos visitan. Hay mucho, muchísimo, donde elegir y nadie quedará defraudado.

Descubrir un museo no tan conocido

Tal vez uno de los museos madrileños menos conocido, pese a estar en pleno centro es el Lázaro Galdiano en el que el escritor, editor y financiero José Lázaro Galdiano, reunió una extensa colección de arte y algunos otros objetos poco comunes. Es extremadamente amplio y tiene un total de casi 5.000 piezas distribuidas en las cuatro plantas del edificio, con vajillas de plata, joyas, objetos de cerámica, muebles, piezas de marfil y mucho más. El verdadero mérito de su colección, que logró incrementar gracias a su matrimonio con la rica viuda argentina Paula Florido, es precisamente lo variado de la misma. Otro mérito es que, aunque la donó al Estado español, el Museo se mantiene todavía gracias a las rentas que proporcionan su sabias inversiones. 

Saborear el mejor cocido madrileño 

No muy lejos del Lázaro Galdiano, en la paralela calle Velázquez, se encuentra La Clave, propiedad de Tomás Gutiérrez y bajo la dirección de Ainhoa Gutiérrez, un coqueto restaurante que aúna tradición, elegancia y sobriedad. Con la cocina española como protagonista, sus chefs ofrecen una propuesta gastronómica de mercado con productos de primera calidad y elaboraciones de antaño con un toque de innovación y distinción de la mano de Pepe Filloa. Pero sin duda su fama viene de ofrecer el mejor cocido madrileño, el único en cuatro vuelcos de la región que además lo marida con champán.

Emocionarse con la 5ª de Beethoven

Tras el parón por el coronavirus, Fundación Excelentia retoma sus conciertos de su ciclo Grandes Clásicos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y lo hace nada menos que la genial Quinta Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Clásica Santa Cecilia el 22 de octubre a las 19:30h con aforo reducido y todas las medidas de seguridad. En la Historia de la Música hay muchas melodías memorables y recordadas, pero células temáticas, no. Y, desde luego, ninguna como las famosas cuatro notas -«la llamada del Destino»- con las que se abre la Quinta Sinfonía de Beethoven y de las luego surge un torrente imparable de música que no cesa hasta el final. El 28 de octubre vuelve Beethoven con su Concierto para violín y 5ª sinfonía de Tchaikovsky.

Ver el interior de Madrid gratis 

Hay muchos monumentos y lugares de Madrid abiertos al público de forma gratuita, pero si te coinciden las fechas, Madrid Otra Mirada (MOM) celebra su octava edición los días 16, 17 y 18 de octubre, abriendo las puertas de 95 lugares de interés patrimonial a todos los visitantes, madrileños o no. Museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales, hoteles, palacios y otros edificios singulares se mostrarán al público a través de visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres, proyecciones o actividades infantiles. 

Ser de los primeros en ver el nuevo hotel de lujo

El nuevo hotel de Madrid se llama Four Seasons Hotel Madrid está ubicado en el Complejo Canalejas, un espacio reformado de más de 50.000 m2 donde anteriormente se situaban siete edificios históricos pertenecientes a antiguos bancos y en cuyas obras se han invertido 608 millones de euros. Según indica el buscador de hoteles este alojamiento de cinco estrellas cuenta con 200 habitaciones y suites, todas muy espaciosas y con magníficas vistas sobre las calles más céntricas de la ciudad. Además, tiene una piscina interior, gimnasio 24 h., salón de belleza, obras de arte contemporáneo por todo el hotel y un spa de lujo con cuatro niveles, entre otras muchas más comodidades y servicios.

Relajarse con las «gorditas» (y gorditos) de Botero 

CentroCentro acoge hasta el 7 de febrero la mayor retrospectiva dedicada al artista colombiano en Europa, que reúne 67 obras de gran formato. Una ocasión única para conocer la trayectoria de Botero. Un recorrido de 60 años de producción artística y su obra inédita más reciente de acuarelas sobre lienzo. La exposición se divide en siete secciones que se corresponden con los temas más recurrentes en su obra que conectan con su fascinación y estudio de las temáticas clásicas de la historia del arte.

Ópera para todos a buen precio

Tras el parón por la pandemia, el Teatro de la Ópera ha iniciado su temporada con todas las medidas sanitarias necesarias, y lo ha hecho por todo lo grande con«Un ballo in maschera». En la programación se incluyen, entre otras, «Norma», «Don Giovanni», «Tosca» y «Elektra». Se incluyen tres espectáculos de danza, cinco grandes conciertos y recitales, espectáculos de flamenco y en los fines de semana proyecciones de Opera en el cine. También hay una programación especial para familias y para los más pequeños.

Sí, Madrid también tiene río

Madrid fue elegida capital del reino allá por el 1561 porque tenía un río, ese «aprendiz de río» que llamamos Manzanares. Ahora Madrid Río con sus 120 hectáreas de zonas verdes. Gracias al soterramiento de la M-30 se rescató para muchos madrileños y visitantes un enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares, que, gracias a su renaturalización, ha vuelto a contar con una fauna sorprendente. Monumentos históricos e instalaciones de ocio, deporte y cultura al lado del cauce de un río que ha recuperado su biodiversidad.

Imitar a Anne Igartiburu en fin de año 

No hay que esperar al día 31 de diciembre para revivir en directo las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol. El carismático y televisivo chef Alberto Chicote propone su terraza Puerta del Sol en la última planta de El Corte Inglés con vistas al famoso reloj. Ideal para tomar el aperitivo, dos tapas y bebida por 11 euros. Por ejemplo, ensaladilla rusa con langostinos y ventresca en copita Maria Antonieta, bonito embotado casero con tomate natural y aliño madrileño o canelón de pollo al carbón con queso gratinado.

Comprar libros… al peso 

El nombre indica su antigua utilidad, La Casquería, y está,naturalmente en un mercado tradicional gastronómico, el de San Fernando en Lavapiés. Pero ahora es una librería muy singular porque aquí los libros se venden al peso. A su manera, cada libro es muchas cosas, pero sobre todo es dos cosas: la materia de la que está hecho, y la información que contiene.La materia es el papel, el cartón, la tinta, incluso puede que algo de cuero. Es masa y se mide en kilogramos. La información es el conocimiento y el arte que están impresos sobre el papel de dentro. Es cultura y no sabemos medirlo y no tiene precio, es de todos y de nadie, es libre

Desayunar churros con chocolate en San Ginés

Si hay un producto típico de Madrid son los churros que se popularizaron ya en el siglo XIX en las verbenas de la ciudad. Los churros más famosos de Madrid son los que prepara la Chocolatería San Ginés, a solo unos pasos de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor. Abre todos los días del año, 24 horas al día. Así se explica que llegue a servir en un solo día 2.000 chocolates y más de 10.000 churros. Hoy es lugar de cita obligada de cualquier visitante de Madrid, incluidos muchos extranjeros que se asombran de su sabor… y su precio.

Pasear en bicicleta por la Casa de Campo

En Madrid hay muchos lugares en los que practicar deporte: gimnasios, piscinas cubiertas, lugares para correr, servicio de bicicletas, campos de golf… Una de las actividades más pujantes son las rutas en bicicleta por la Casa de Campo. En la orilla oeste del Manzanares y a pocos metros de la Estación de Príncipe Pío se abre la Casa de Campo, un bosque de más de 1700 hectáreas de extensión que durante cuatro siglos fue coto de caza de los reyes de España. El Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo, ubicado junto al embarcadero del lago, tiene publicado un folleto (descargable en pdf) con tres rutas en bicicleta que ofrecen una visión panorámica de los paisajes y monumentos de este

Apreciar los colores del otoño en El Retiro 

Con 125 hectáreas y más de 15000 árboles que en otoño ofrecen un cambiante surtido de colores, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines como el de Vivaces, los de Cecilio Rodríguez, la Rosaleda y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años. No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición.

Ir al cine sin salir del coche 

Situado en el distrito Fuencarral-El Pardo, muy cerca del Paseo de la Castellana, se encuentra el Autocine Madrid RACE, con capacidad para 350 plazas de aparcamiento.

Y muchos más planes por hacer, siempre con la hospitalidad y el buen hacer de los madrileños.

¡Viva Madrid!


Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.