
Agencia Prensa Internacional API.
La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Muriel Romero, presentó ayer jueves 27 de febrero en el Teatro Real el ballet Don Quijote en versión coreográfica de José Carlos Martínez sobre el original de Marius Petipa
Hasta el 2 de marzo, el elenco al completo de la CND realizará cinco funciones para las que se encuentran agotadas todas las localidades desde hace días. La coreografía creada para la CND por José Carlos Martínez, actual director del Ballet de la Ópera de París, se estrenó en 2015 en el Teatro de la Zarzuela, cuando Martínez dirigía la formación pero será la primera vez que se presente en el coliseo del Teatro Real.
La puesta en escena de los tres actos de esta coreografía que tienen la firma de su creador ha sido confiada a la reconocida maestra de ballet Elna Matamoros.
El sabor español de esta producción se encuentra en la coreografía adicional de bolero y fandango de Mayte Chico (Compañía de Antonio Gades) y en todo el vestuario que Carmen Granell creó para los toreros, los gitanos y el resto de personajes de la obra, particularmente los capotes, reales, pero también los abanicos, las peinetas, etc. Las castañuelas, los zapatos de baile y la escenografía rezuman un sabor auténticamente español en comparación a otras versiones más afrancesadas del clásico.
La partitura de Ludwig Minkus fue interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la batuta de Manuel Coves.
Un éxito absoluto. Felicidades!!!