EL MÉDICO ¡NO TE LO PIERDAS!

El musical El Médico se basa en la universal y exitosa novela de Noah Gordon. Un espectáculo grandioso, de calidad exquisita y que cumple, con creces, todas las expectativas

Su esencia está plasmada en una música y un libreto que transportan al espectador “a experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”, según las propias palabras de Gordon.

El origen del musical tiene detrás una historia de inspiración, constancia y suerte, que llevó a sus creadores, el compositor Iván Macías y el productor Pablo Martínez hasta la ciudad de Boston. Allí presentaron personalmente el proyecto a un ilusionado Noah Gordon, acompañados por Michael, el hijo del escritor, al que previamente habían mostrado el prólogo de la obra en Barcelona. En palabras del escritor “la emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro. Estoy encantado de que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”.

Tras este encuentro, en el que la conexión con el escritor fue la clave del proyecto, Gordon cedió los derechos para desarrollar el musical. Desde ese momento, en junio de 2016, el escritor ha participado personal y activamente en todo el proceso creativo aportando su huella. Siguiendo con un proceso muy habitual de otros grandes musicales internacionales de Broadway o el West End, los creadores de El Médico han presentado en varias ciudades de España el concierto sinfónico, un exclusivo anticipo de la gran superproducción que, actualmente, se representa en Madrid, a nivel mundial.

El musical ha sido creado y producido íntegramente en España, un proyecto muy ambicioso que cuenta con 33 actores en escena, vestidos por Lorenzo Caprile, y 20 músicos en directo( la orquesta más grande del teatro musical español)que ofrecen al espectador una experiencia única como nunca se había visto en un teatro en Madrid.

SINOPSIS

El sombrío Londres. Siglo XI. La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena.

Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Isfahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

El Teatro Nuevo Apolo se ha transformado completamente para acoger el estreno mundial. La gran escenografía diseñada por Alfons Flores ha convertido el escenario, a través de un giratorio automatizado de más de 11 metros, en el Londres del S. XI, el desierto de Persia o el mágico mundo de Ispahán, escenarios en los que transcurre la historia del protagonista, Rob J. Cole.

Casi 15.000 kg de escenografía, con 3 anillos que se mueven de manera independiente, en un proceso de montaje complejo que ha requerido una importante planificación previa y en el que se han reconvertido tanto el escenario, el peine o parte alta, hasta el foso de orquesta, eliminando gran parte de los elementos de la escena que llevaban años sin tocarse. Un gran andamio de 20 metros sirvió de base para montar la estructura de una gran embocadura, que junto con una duna de 2.000 kg será la gran carta de presentación del musical y los elementos más visuales de la escenografía, que se ha construido en Italia.

Junto con la escenografía, la envergadura del vestuario, ha sido otro de los grandes retos de ‘El Médico’, Lorenzo Caprile se ha enfrentado a uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, diseñando más de 300 piezas de vestuario, repletas de elementos y detalles acordes con cada época, con prendas auténticas traídas de Marruecos, Turquía o Irak. Caprile y su equipo de más de 30 personas han trabajado uy de la mano con el coreógrafo para buscar la comodidad de los actores además de la espectacularidad, teniendo en cuenta que algunos actores tienen una veintena de cambios de vestuario durante la función.

Un proyecto monumental con una inversión de más de 4 millones de euros, la primera superproducción del mundo del teatro musical con ello español y que nace en España para el resto del mundo, con un objetivo claro: «Más allá de que es una historia preciosa, cualquier artista quiere que el receptor se emocione. Y eso es lo que hemos intentado, buscar esa emoción, buscar de una manera subjetiva el mensaje de Noah y pasarlo a la objetividad, para lograr que de la misma forma que el público se emocionó leyendo El Médico ahora se emocione oyéndolo», comenta Iván Macías, compositor y director musical.

FICHA TÉCNICA

Un musical de Iván Macías y Félix Amador. Basado en el best-Seller “El Médico” de Noah Gordon • Compositor: Iván Macías • Dramaturgo: Félix Amador •  Dirección: José Luis Sixto  • Coreógrafía: Francesc Abós  • Director Musical y Orquestaciones: Iván Macias    • Diseño de Escenografía: Alfons Flores •  Diseño de Vestuario: Lorenzo Caprile  • Diseño de Magia e Ilusiones: Jorge Blass  • Diseño de Iluminación: Luis Perdiguero • Diseño de Sonido: Olly Stell • Diseño de Peluquería y Maquillaje: Feliciano San Román •

Los actores y actrices Adrián Salcedo, Sofía Escobar, Alain Damas, Josean Moreno y Ricardo Truchado representan los papeles protagonistas pero están acompañados de un elenco magnífico de adultos y de niños que configuran una compañía compacta y que enamora al espectador.

Sin duda es un musical que te va a sorprender. No te lo pierdas!!!

El Médico.Teatro Nuevo Apolo (Madrid)

Mar Barbero de Zubillaga


 

 

 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.