EL PAPEL DE MI VIDA

Raúl Arévalo, Andrés Arconada, Teresa Velayos y Leonor Watling

 


50 años de cine español contado por sus protagonistas


Aunque se han publicado muchos libros que hablan de este tema, ninguno que cuente la historia en boca de sus protagonistas, es decir, los actores….

Andrés Arconada y Teresa Velayos son los autores de El papel de mi vida, imprescindible para amantes del cine, y que fue presentado por los actores Raúl Arévalo y Leonor Watling.

“A través de 47 actores de todas las generaciones vivas de nuestro cine, hemos querido hacer un reconocimiento a su labor, su experiencia, el momento profesional y personal en el que se encontraban, en definitiva, su trabajo en esa película que recuerdan especialmente y, que no tiene por qué ser la mejor de su filmografía pero que si les marcó y, por tanto, fue uno de los papeles de su vida”

Andrés Arconada estudió periodismo en la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Sus inicios fueron en La Voz de Valladolid y RNE donde ejerció distintas labores como la de locutor. En la Cadena Cope se especializó hace más de 30 años en cine, tarea en la que ha trabajado desde entonces. Actualmente dirige el departamento de cine de esRadio y conduce el programa Es Cine.

Teresa Velayos, abulense de nacimiento y madrileña de adopción, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1982-1987). Lleva treinta años vinculada al mundo de la radio, veintiocho de los cuales trabajando en Cadena COPE (1987- 2015) como redactora, locutora, presentadora, guionista y productora de diversos programas, en especial los dedicados a la cultura y el cine.

Acto de presentación de El papel de mi vida

 

MK ¿Qué creéis que tienen o que les falta a los actores/actrices jóvenes que no tengan los veteranos y viceversa?

A: Los actores/actrices de hoy tienen una preparación que los de antes no tenían. Eso no significa que sean mejores o peores.  A veces, los veteranos aprendían según iban rodando. También había más televisión, y así iban formándose. Tal vez ahora hay una mejor formación, mientras que anteriormente aprendían sobre la marcha.

T: Quizá era más talento innato lo que tenían las actrices de antes. Las de ahora por supuesto también lo tienen, pero propiciado por unos estudios que antiguamente no se tenían.

MK: ¿Pensáis que está tan difícil en España como en Estados Unidos el conseguir un papel para una mujer de mediana edad?

T: El problema del cine es que la industria piensa que siempre va a dirigido a gente joven, la cual quiere ver rostros parecidos a los suyos en pantalla, cuando no es así. Una mujer madura no tiene por qué hacer siempre de abuela o de madre, creo que afortunadamente esto está cambiando, pero de lo que se quejan las actrices de hoy es de los guiones que reciben. Si eres de más edad, tienes un papel determinado, esposa, madre… en lugar de una mujer madura, independiente o trabajadora. En ese sentido creo que queda todavía mucho por hacer. Creo que habría que reivindicar más guionistas que fueran mujeres.

A: Aitana Sánchez Gijón decía hace poco, que de repente pasas de ser un sex symbol del cine español a madre adulta con hijos adolescentes, y de una película a otra. No me voy a centrar en el cine americano, pero sí que es cierto que a veces pasar de los 40 en estos casos es una tragedia. Para los hombres es una medalla, ya que tienen papeles más reconocidos, pero sin embargo para las mujeres es tremendo

Andrés Arconada, Mar Barbero, Mika Mellark y Teresa Velayos

 

MK: Este guión habrá sido tremendo para agrupar a tanto actor…

A: Lo tremendo realmente ha sido poder ir quedando con las personas, buscar huecos… ya que son gente que está constantemente trabajando en series, películas, etc… Hemos estado un año para coordinarlos a todos, aunque siempre han sido generosos para realizar las entrevistas. Me es muy fácil hablar con ellos, y a ellos también conmigo, nunca me han dicho que no, ni he tenido ningún problema.

MK: ¿Habéis pensado en una segunda parte?

A: No, no me apetece nada -risas-porque aquí están los que tienen que estar. Es verdad que cuando miras el libro puedes echar de menos a un Javier Bardem, Penélope Cruz, o Antonio Banderas, que son actores importantes en el cine español, y que  no están, pero esto se debe a lo complicado que es llegar hasta ellos…Es la travesía del desierto y tienes que pasar por mil representantes, que ellos encuentren tiempo para una entrevista… y esto supone alargar la publicación por intentar que puedan aparecer. Creo que los que no están es porque no tienen que estar, entonces, ¿para qué intentarlo?

T: Por otro lado, yo creo que ha quedado un libro muy rico, porque son actores y actrices de todas las generaciones vivas del cine español, y debemos apostar por los que nos han dicho que sí. Estos son fantásticos, y además números uno, así que no hay que extrañar a nadie.


Mika Mellark


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: