EL REAL MÁS JOVEN


El Teatro Real ha presentado las actividades de la temporada JUVENIL 2018/19


El acto contó con la presencia de los conocidos actores y monologuistas, Pepe Viyuela y Luis Piedrahita que colaborarán en dos de las funciones programadas, “El teléfono o el amor a tres” y “El carnaval de los animales” respectivamente. Sonia de Munck amenizó la presentación con una simpática y sorprendente interpretación.

Bajo el lema EL REAL JUNIOR: LA MIRADA MÁS JOVEN DEL TEATRO REAL, se concentra una serie de actividades destinadas al público infantil, juvenil y a la familia, resaltando una vez más, el compromiso y la responsabilidad del Teatro Real como centro creador y divulgador de cultura, especialmente en los más jóvenes acercándoles al mundo de las artes y la cultura de una forma amena y divertida.

Además del ciclo familiar “Todos a la Gayarre”, la programación de El Real Junior está compuesta por siete espectáculos, cinco de ellos nuevas producciones. Se ofrecerán 63 funciones familiares y otras 34, escolares, que incluyen representaciones de ópera, conciertos y danza, para todos los públicos.

El Real Junior cuenta también con la participación del  Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Con el estreno de «Historia de una semilla», creado y realizado por la compañía de títeres La Maquiné, el Teatro Real levantará el telón el próximo 20 de Octubre.

En todos los espectáculos se ofrecerá La Guía didáctica de forma gratuita. Como novedad, este año se ofrece en formato digital descargable en móviles, tablets y ordenadores, además de contenido lúdico y material audiovisual.

EL REAL VA AL COLEGIO

El Teatro Real avanza en su programa de acercamiento a los centros escolares  con funciones pedagógicas y la retransmisión de espectáculos de El Real Junior en colegios de toda España, gracias a los acuerdos de colaboración suscritos con las CCAA (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia), a través de Palco Digital, plataforma online del Teatro Real.

Después de la gran acogida en la pasada temporada, «Los campamentos de verano» volverán a activarse durante el mes de julio con actividades en torno a la ópera, la danza y el vestuario, donde los más pequeños podrán desarrollar su creatividad sumergiéndose en la creación de un espectáculo.

El proyecto educativo LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) que se realiza en el Teatro Real desde 2009 -destinado a centros de primaria donde la tutora o tutor convierte su aula en una compañía de ópera- ha sido elegido por la Unión Europea como proyecto educativo español de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook).

PROGRAMA DE FORMACIÓN

El programa de formación del Teatro Real, Realízate, incluirá una nueva serie de cursos de introducción a la ópera, además de los ya consolidados en su programa. A través de estos cursos, talleres y conferencias se quiere ofrecer un nuevo espacio de desarrollo cultural y profesional tanto a apasionados de la ópera como a quienes se acercan a ella por primera vez.

Conceptos fundamentales de la ópera, propone explicar, a través de ejemplos audiovisuales, los conceptos fundamentales que nos permiten penetrar en la esencia de las óperas.

La ópera al descubierto profundizará en los detalles técnicos y artísticos en torno a tres títulos de ópera: Das Rheingold, Falstaff e Il tovatore, contado en primera persona por sus protagonistas.

Los Cursos monográficos indagarán sobre distintos aspectos del mundo musical. Las citas de esta edición serán Tres musicales shakesperianos. Con ellos el Teatro Real quiere seguir abriendo horizontes hacia nuevos conceptos formativos.

La Universidad a escena, proyecto pionero en Europa, inscrito en el Espacio Europeo de Educación Superior, permite a los universitarios obtener créditos académicos tras su participación en encuentros y debates con los artistas y la elaboración posterior de un trabajo académico sobre las producciones del Teatro Real, analizadas desde la perspectiva de sus respectivas especialidades.


API Agencia Prensa Internacional             Fotos: Javier del Real


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.