ENDOMETRIOSIS

Mar Barbero de Zubillaga

Una enfermedad incapacitante que afecta a muchas mujeres


El Dr. Gustavo Salazar, ginecólogo y cirujano, nos explica de que se trata:

“Es una enfermedad silenciosa pero muy frecuente, bastante frustrante para la mujer porque el dolor la incapacita y le impide llevar una vida normal. Muchas la padecen desde los 14 años pero el  problema es que se normaliza el dolor de la regla”

Esta “normalización del dolor” durante el periodo solo hace que se retrase un posible diagnóstico de  endometriosis

De hecho, la influencer Marta Pombo decía que sus ginecólogos solo le daban un ibuprofeno cuando tenía fuertes dolores hasta que  un día le detectaron un quiste en el ovario y era endometriosis

Además de lo frustrante que es para muchas mujeres convivir con fuertes dolores en el periodo menstrual y las relaciones sexuales, la endometriosis también puede afectar su fertilidad. Se  estima que un 30-40 % de mujeres con endometriosis pueden tener dificultades para quedarse embarazadas.

“Como decía anteriormente, muchos síntomas se presentan desde los primeros periodos, pero la normalización del dolor, la falta de investigación  y difusión hace que las mujeres busquen un especialista a partir de los 30 años, y es ahí cuando  descubren que tienen endometriosis y el riesgo de no poder tener hijos. Por eso es positivo que cada vez hay más influencers y personajes públicos que están hablando abiertamente de esta enfermedad y la posibilidad de tratarla a tiempo para aliviar a  la paciente y , por qué no, restablecer su función reproductiva”

“Hay ejemplos como el caso de la modelo Sara Sálamo que pensó que nunca sería madre y ahora tiene dos hijos, a pesar de sufrir la endometriosis”, señala el Doctor Salazar.

En cuanto a los tratamientos, depende del grado de expansión de los tejidos endometriales.

“Un tratamiento farmacológico puede ser útil para aliviar el dolor pero muchas veces no es suficiente.  Cuando el tejido endometrial está presente en los ovarios y es superior a dos centímetros, hay que extraerlo  con  una  técnica  quirúrgica  conocida como Laparoscopia. Este instrumento introduce una cámara y luz a través del abdomen para, ayudará a extraer la mayor parte de ese tejido endometrial sin lesionar tejidos sanos y con un postoperatorio más rápido” añade el comenta Doctor Gustavo Salazar, que como especialista  ha realizado cientos de cirugías por  laparoscopia para tratar la endometriosis en España.

Y es que, cada vez se habla más sobre la Endometriosis, una enfermedad silenciosa que, en cifras de la Organización Mundial de la Salud, afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva del mundo.

Personajes públicos americanos como Hilary Clinton, Susan Sarandon o Emma Roberts decidieron hablar abiertamente de cómo esta  enfermedad crónica les provocaba reglas dolorosas, incapacidad para moverse y problemas de fertilidad.

Celebridades españolas que padecen de endometriosis como Chenoa, Marta Pombo o Sara Sálamo también se han animado a dar su testimonio. Piden que se normalice el hablar sin miedo sobre esta dolorosa afección y una mayor investigación  para la enfermedad que sufren dos millones de mujeres españolas desde su primera regla.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.