FESTIMAD 2019

El 24 de Abril arranca  la XXVI edición de un festival que sigue siendo biodiversidad musical

Festimad  vuelve a seleccionar una programación equilibrada que incluye, en su justa medida, lo que está y lo que estará, el riesgo y lo conocido, la juventud y la experiencia, el rock y el pop, el folklore y la electrónica, el ruido y la melodía.

Destaca la vuelta de dos pesos pesados de la escena metalera escandinava: The Hellacopters Backyard Babies. Ya plenamente asentados, Miss Caffeina repiten en Festimad, con nuevo disco en el zurrón y ejemplo paradigmático de lo productivo de aunar independencia y comercialidad. Como prueba de que sumar pasado y vanguardia añade valor, Aurora & The Betrayers siguen firmemente instalados en la parte alta de la tabla del soul funk facturado en España. La defensa de la cultura urbana corre este año por cuenta de uno de sus más importantes representantes, el neoyorquino KRS One. Y para reivindicar las bondades del mestizaje, pocos exponentes más apropiados que los argentinos Auténticos Decadentes.

Se mantienen clásicas secciones como el Festimad Generador en la Universidad Carlos III en Leganés (con tres promesas de nuestra escena rockera como Eva Ryjlen, Salto y Fractal, apadrinando a artistas locales). La exuberante selección de mujeres músicas que integran el ciclo Juego de Damas serian por si solas un festival con Mezcla Woman Metal Fest, como éxtasis decibélico. El Kriston Fest y los tradicionales ciclos auspiciados por los medios (Americaña Toma Uno, El Sótano, Mondosonoro, Vuelo del Fénix, Mariskal Rock…). Asimismo, la Sociedad de Artistas (AIE), como entidad defensora de los músicos, y la FNAC, permanecen fieles a su compromiso con el más veterano de nuestros festivales. Y, como novedad, la incorporación del apoyo del Ayuntamiento de Madrid por primera vez en la historia del Festival.

Otra buena noticia, este año se suman a Festimad las ciudades de Alcalá de Henares, con Festimad Alcalá y el San Isidrock, y de Meco, con el Festival  4 Plazas, Meco. En el Festimad Alcalá, queda enmarcada este año la actuación de los ganadores del  Festimad Taste-Carné Joven Comunidad de Madrid, el concurso de nuevos talentos decano entre los que convocan los festivales en España, ejerciendo de anfitriones 4 destacados exponentes del programa Alcalá Suena.

Festimad apostó hace una década por un formato participativo, transversal e integrador de decenas de propuestas con mínima inversión pública, basado en una campaña mediática que, más que sumar, multiplica todos los esfuerzos individuales.


MAZY


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: