FLASHES DE LA MBFW


La colección Primavera/Verano 2018 de Agatha Ruiz de la Prada es un homenaje a Balenciaga.


Grandes volúmenes adornados con rayas y lunares, volantes enormes monocolor en satenes de seda y organzas en cuadros de vichy y acolchados que forman las clásicas siluetas de la casa Michelin, flotador y huevo. Vestidos cóctel en flores 3D pintadas a mano, faldas con bandejas redondas multicolor, sobre faldas y capas, mangas abullonadas y sobre vestidos transparentes. La diseñadora homenajea a Balenciaga y sus volúmenes, kilómetros de tela y gama de colores se funden en uno solo. Como siempre, sus desfiles son un auténtico espectáculo.

Andrés Sardá  y La Aspirante nos transporta al Hollywood de los años 40.

Una joven aspirante a actriz, representada por Hiba Abouk, emprende su camino hacia la meca del cine. A lo largo del desfile, la vemos llegar a la ciudad envuelta en prendas de organza de seda en colores naturales, presentarse a los castings caracterizada en el papel al que opta, conseguir su gran oportunidad, y triunfar sobre la alfombra roja envuelta en tules de colores y cristal de Swarovski.

Las prendas de lencería, sorprenden por su color y contraste con los vestidos, que fluyen transparentes sobre las chicas que desfilan con una ligereza muy sensual.

Jorge Vázquez nos enamora con su colección inspirada en la campiña y en los iconos del cine de los 50 y los 60. Complementa sus looks  con bolsos y carteras de la colección  “Art Déco”. de la firma argentina Solantu. Se trata de una selección de “bolsos-joya” inspirada en el Art Déco de la ciudad de Buenos Aires, así como  clutches y minibags, realizados en piel de caimán Latirostris (proveniente de su propio criadero sostenible) adornados con broches artesanales trabajados en alpaca y ónix, piedra semi-preciosa de origen argentino. Un acercamiento personal de dos visiones, la de Jorge Vázquez y la de Alexandra de Royere,  directora creativa de Solantu.

Call Me Tomorrow de Custo Barcelona presentó una propuesta de moda avanzada, en la que la experimentación y la mezcla de materiales tecnológicos con otros artesanales dieron como resultado un nuevo lenguaje no estrictamente futurista, pero sí avanzado en sus arriesgadas propuestas. Tanto ellas como ellos nos envolvieron en un mundo colorido, cómodo, atrevido y, sobre todo, diferente.

La colección de Dolores Cortés  toma como punto de partida el trabajo ancestral de tribus recónditas que se fusionan y reinventan con un toque gráfico.

Las influencias del Arte Primitivo y de la corriente Cubista construyen grandes planos de color contundentes fragmentando líneas y superficies. Los trabajos «handmade» en trenzados y anudados se contraponen a las formas vanguardistas de perspectiva múltiple. Una paleta de color quebrada con predominio del amarillo mostaza. Los tejidos con reflejos laminados en oro ofrecen un entorno de sofisticación y magnificencia. Milenios de intercambio cultural que dan lugar a una colección de contraposiciones entre lo técnico y lo manual. Su desfile sirvió como escenario para la celebración del 65 aniversario de la creación del primer bañador elástico de la diseñadora.

Deseo, es el  verano 2018 para Duyos.

Un anhelo, sueños… la línea que separa la realidad del deseo. No aplaces tu vida, siente el momento. Verde. Fucsia. Amarillo. Amarillo luminoso, fucsia apasionado, verde vital. Tonos degradados. Feminidad, vida, calma, felicidad, frescura, ensueño. Fantasía. Tejidos elaborados artesanalmente. Bordados en forma de trenzas, cuadros escoceses, flores. Tules sofisticados, glitter… luz. Momentos únicos que no se pueden aplazar. Duyos y Bankintercard se unen en una colección que te hace soñar.

En un momento en el que la falta de honestidad y el egoísmo en el tratamiento de los problemas nos lleva a depositar nuestras expectativas en la fe más absoluta y ciega, aparece Preachers and Believers de Ana Locking.  Un momento donde el predicador utiliza la fe para conseguir seguidores que alimenten sus propósitos y otro, el de los creyentes, que buscan el tipo de mensaje que quieren oír para su salvación terrenal y codicia individual. Pero en definitiva asistimos a un tiempo donde esta realidad aparentemente «brillante» y «libre» se acaba vengando de todos nosotros.

La eterna historia donde los políticos se convierten en tele-predicadores y los votantes en fieles. Este es el punto de partida de una colección que nos dejó con la boca abierta.


MBZ Comunicación


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.