AL MAL TIEMPO…


7 alimentos cargados de nutrientes y capaces de reforzar el sistema inmunológico


Laura Parada, nutricionista de Slow Life House los 7 mejores aliados para el invierno.

Durante los meses más fríos aumenta el apetito, nos apetecen más carbohidratos y ‘alimentos reconfortantes’ que nos provocan saciedad, letargo y a menudo están relacionados con el ‘calor del hogar’”,  nos explica. “Esto probablemente se debe a los cambios en la química del cerebro provocados por el cambio en las estaciones y alteraciones en el ritmo circadiano, el reloj biológico del cuerpo. Por eso apetecen alimentos más energéticos y con mayor densidad nutricional”.

Pero que el frío no te lleve a engaño ni a asaltar la nevera. Existen alimentos cargados de nutrientes y poco calóricos, capaces de reforzar el sistema inmune y proteger de manera natural de las gripes y resfriados tan típicos de esta época del año.

  • Kéfir

Un alimento cargado de bacterias beneficiosas y con un poderoso efecto sobre el sistema inmunológico intestinal, la primera línea de defensa contra los patógenos. Este súperalimento lleno de enzimas y microorganismos buenos, ayuda en la producción de anticuerpos y equilibra el ecosistema interno.

  • Aceite de coco

Además de ser beneficioso para el metabolismo, posee ácidos grasos como el ácido láurico que favorecen el sistema inmune. En el proceso de digestión, el aceite de coco se transforma en un monoglicérido llamado monolaurina. Ambas sustancias protegen al organismo contra patógenos dañinos, tales como hongos, bacterias y virus.

  • Té verde

Los tés verdes son ricos polifenoles, en su forma química natural llamada catequinas. La catequina más poderosa en el té es la epigalocatequina (EGCG), que según diversos estudios, es de 25 a 100 veces más potente que las vitaminas antioxidantes C y E. Dentro de los tés verdes, el Matcha es más de 100 veces más poderoso en EGCG que el té verde reposado regular. Proveniente de Japón y presentado en forma de polvo, es el té verde con más nutrientes – tiene diecisiete veces más antioxidantes que las moras azules silvestres y siete veces más que el chocolate oscuro-.

  • Ajo negro

Antibacteriano, antiviral y fungicida, es enormemente beneficioso para el sistema inmune. Un auténtico antibiótico natural: las bacterias, los virus y las levaduras no pueden resistirlo, a diferencia de lo que sucede con los antibióticos sintéticos

  • Cúrcuma

Estimula el sistema inmunológico debido a su alta capacidad antioxidante y también es un agente anti-cancerígeno. La cúrcuma es entre cinco y ocho veces más fuerte que las vitaminas C y E, y es incluso lo suficientemente fuerte para cazar al radical hidróxilo, considerado por algunos investigadores, como el más reactivo de todos los oxidantes.

  • Bayas de goji

Relacionadas con la longevidad, fuerza, estado de ánimo y vigor sexual, tienen un gran poder antioxidante, que ayuda a mantener a raya los radicales libres y a combatir la inflamación. Es importante reducir el nivel de radicales libres en el cuerpo para ayudarlo a defenderse contra bacterias y virus.

  • Maca

Contiene aminoácidos, minerales, cobre, hierro, magnesio, fósforo y muchos otros compuestos que proporcionan importantes beneficios al organismo. Sus alto contenido en hierro ayuda en la restauración de los glóbulos rojos, previniendo enfermedades como  la anemia. Hay estudios que afirman que la maca es tan efectiva como los tratamientos farmacéuticos para la depresión, pero sin los efectos secundarios negativos asociados a ella. Ésta funcionaria aumentando los niveles de serotonina en su cuerpo. Por eso también puede resultar efectiva para tratar la depresión posparto, distimia y poca energía.


MBZ Comunicación


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.