GENETICRES


Estamos conociendo varios  estudios que demuestran que la Obesidad es el segundo factor de riesgo para un peor pronóstico en caso de infección por COVID-19. Y el Test Genético Nutricional (Geneticres) ayuda a perder peso


Se trata un test genético nutricional exclusivo, desarrollado por el equipo biomédico de Cres Genomic, estudiado y definido específicamente para conocer e interpretar la carga genética de las personas vinculada al sobrepeso, la obesidad y a la intolerancia alimentaria, y cómo afecta esta carga genética a la asimilación de los nutrientes.

Ha sido elaborado a partir del desarrollo y conocimiento de la Nutrigenética. Ésta se define como una rama de la genómica nutricional, que tiene como objetivo estudiar cómo las distintas variantes genéticas de las personas influyen en el metabolismo de los nutrientes, la dieta y las enfermedades asociadas a ésta.

Este conocimiento profundo de nuestra genética, permite a la ciencia dar recomendaciones nutricionales y de otros hábitos de comportamiento de una manera personalizada, mucho más eficaz y reduciendo los riesgos al mínimo. Gracias al conocimiento actual se pueden realizar test de excelente calidad que irán avanzando a medida que aumenten los avances nutrigenéticos, siempre que se acompañen de la interpretación correcta por profesionales y/o facultativos formados en el área.

Tras numerosos años trabajando en el área, conocemos la gran relevancia que presenta la Medicina Personalizada y preventiva, de ahí nuestro interés en desarrollar este test. Existe la variabilidad interindividual entre personas, lo que nos hace diferente, y por tanto da lugar a requerimientos de tratamientos personalizados. Todos no reaccionamos igual a las mismas dietas ni a los mismos entrenamientos, por lo que nuestro objetivo es la personalización.

Geneticres estudia:

  • La historia clínica del paciente.
  • Los hábitos de vida.
  • La carga genética a nivel nutricional.

Se elabora un informe impreso personalizado con:

  • Análisis genético.
  • Evaluación del estado saludable.
  • Lista de alimentos clasificados según su asimilación.
  • Recomendaciones conductuales.
  • Recomendaciones nutricionales
  • Tratamiento nutracéutico en base a su genética.

El control del apetito, la saciedad

Se estudian tres variaciones genéticas de dos genes relacionados con el sistema de saciedad, relacionado tanto con la leptina como la grelina.

El origen del sobrepeso y/o la obesidad puede radicar en un desequilibrio de los mecanismos hormonales que regulan la saciedad y la tendencia a picar entre horas.

Desde el punto de vista genético, se puede analizar la tendencia genética que presenta una persona a picar entra horas y/o tardar más en saciarse, por lo que se podrían recomendar unos consejos conductuales para compensar este desorden

Un buen control de la saciedad es imprescindible a la hora de evitar la aparición del sobrepeso, obesidad, además de en la búsqueda de pérdida peso con dietas de adelgazamiento y evitar ganar el peso perdido.

Es el factor más importante en la obesidad, es fundamental en la pérdida de peso y la recuperación de peso tras la dieta.

Sobrepeso y obesidad

Con este informe realizado en base al test genético, vamos a conocer cuál es la tendencia de nuestro organismo frente a la obesidad. Y con esto nos referimos a lo que comúnmente se denomina “constitución”. Algunas personas comiendo de forma saludable son capaces de mantenerse en un IMC de 19, frente a otras que con la misma ingesta calórica no disminuyen de un IMC de 21. Esto es debido a que nuestro propio IMC está condicionado por la genética. Conocer en qué punto se encuentra cada paciente permite generar objetivos razonables y alcanzables a la hora de adelgazar con mejores resultados en el proceso. Además, conociendo esta predisposición genética podemos modular la alimentación y la vida sedentaria para evitar el desarrollo de la misma. 

Ejercicio físico

Podemos analizar la capacidad de movilización y combustión de la grasa almacenada y cuánto tiempo necesitas para comenzar este proceso. De esta manera se pueden realizar pautas conductuales en lo referentes al ejercicio físico para poder conseguir la pérdida de grasa corporal y la utilización de esa grasa como energía durante el ejercicio.

Asimilación de nutrientes

Se estudian los cuatro genes relacionados con la absorción, metabolización y acumulación de las grasas e hidratos de carbono, es decir, los procesos que se producen desde la ingestión del alimentos hasta su eliminación.

De esta manera vamos a poder analizar cómo metabolizas estos macronutrientes, si producen algún problema gastro-intestinal como gases, malas digestiones, ardor, acidez, entre otras. Además, un fallo en estos procesos puede dar lugar a una acumulación de dicho nutrientes por fallo en el metabolismo.

Conocer qué grasa se absorbe, cuáles se metabolizan y las que se acumulan, permite definir dietas específicas individuales de alta eficacia.

De la misma forma que conocer cómo se comporta el metabolismo frente a los hidratos de carbono permite personalizar las dietas, es otro de los factores a tener en cuenta para elegir realizarte un test genético nutricional.

Intolerancias alimentarias de origen genético

La intolerancia alimentaria es la capacidad de ciertos grupos de alimentos de producir efectos adversos en la salud de las personas tras la ingesta, generalmente motivadas por alteraciones genéticas de enzimas que intervienen en el metabolismo del nutriente específico.

GENETICRES estudia las cuatro intolerancias mayoritarias en la población, las que más afectan a las personas en términos de prevalencia y las que realmente producen alteraciones del estado saludable.

  1. Intolerancia a la lactosa
  2. Intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten
  3. Intolerancia o malabsorción a la fructosa
  4. Intolerancia a la histamina o Déficit Dao

Micronutrientes

Los micronutrientes son nutrientes que se encuentran en baja proporción en el organismo y que no generan energía. Aun así, son igual o más importantes que el resto ya que intervienen como cofactores en reacciones enzimáticas del organismo, en rutas metabólicas, en la absorción de calcio por parte de los huesos, en controlar la presión sanguínea, y en estimular el metabolismo y el sistema nerviosa central, entre otros: Ácido Fólico, Vitamina D, Sal, Cafeína.

¿Quieres saber el origen de tu sobrepeso? ¿Conocer por qué te sientes hinchado todo el día o por qué tienes problemas gastro intestinales? ¿Quieres saber si eres sensible al gluten? ¿Intolerante a la lactosa o si tienes un problema con la histamina? ¿Quieres saber si tu dermatitis, migrañas o dolores articulares provienen de una alimentación errónea? Con un sencillo test genético nutricional se puede obtener la respuesta a todas estas preguntas, un informe, una dieta personalizada y un profesional sanitario formado que escucha y ofrece soluciones. Sin duda, el test genético nutricional definitivo.


API Agencia Prensa Internacional


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.