HIGIENE DENTAL


El cuidado de los dientes y su higiene diaria es una rutina que no siempre hacemos bien. Es importantísimo elegir bien tanto los cepillos como las pastas dentífricas.


Tenemos que ser capaces de cambiar el concepto de que la higiene dental y el cuidado de la boca no es una obligación, ni un castigo,  sino que se vea como un privilegio, un distintivo, un  símbolo de cultura avanzada.

Una buena higiene dental incluye la utilización de dentífricos de calidad (como la completísima gama de Yotuel)  cepillos dentales e interdentales (Curaprox), colutorios, sprays, cápsulas y chicles que previenen y neutralizan el mal aliento desde dentro (Air- lift).

También una buena higiene bucal puede prevenir un problema grave como el desgaste dental que acorta la longitud de nuestros dientes y nos envejece 10 años por cada milímetro perdido.

En la Cínica Vilaboa hacen un diagnóstico de este “gran enemigo invisible”que disminuye la calidad de vida del paciente y es, sobre todo, de origen químico y no físico por bruxismo, como se pensaba hasta ahora.

Las Doctoras Vilaboa, Directoras de la Clínica Dental Viaboa y elegidas entre las 17 mejores especialistas en Estética Dental del mundo, nos explican como seguirle la pista y detenerlo.

1. BRUXISMO

El desgaste más fácilmente reconocible es el asociado al bruxismo o hábitos de rechinamiento de los dientes.

El apretamiento es más diurno y el rechinamiento más nocturno. También podemos usar una férula transparente finita durante el día

Si el bruxismo es nocturno son más aconsejables las férulas miorrelajantes,  de descarga, o de Michigan, que producen una relajación muscular y también de la articulación temporomandibular.

Otro tipo de bruxismo muy frecuente es el asociado al estilo de vida y las dietas. Por ejemplo el limón es muy sano pero debemos saber que el ácido ataca a nuestro esmalte como también lo hacen las bebidas gasesosas que contienen ácido cítrico.

2. EROSIÓN ÁCIDA

El desgaste por erosión ácida puede provenir de la gran cantidad de bacterias que viven en la boca y es frecuente en personas que no son capaces de cepillarse correctamente y eliminar la placa bacteriana de los dientes.

Acudir al dentista periódicamente es imprescindible para que elimine esta placa bacteriana y nos dé instrucciones de como prevenirla y qué tipo de cepillo normal e interproximal utilizar.

3. EROSIÓN ÁCIDA LLEGADA DE NUESTRO PROPIO ORGANISMO

Por ejemplo, si hacemos comidas copiosas y nos tumbamos inmediatamente, todo el estómago se desplaza hacia arriba y los esfínteres no funcionan correctamente, por lo que llega ácido a la boca. Una forma de corregirlo es no irse a la cama nada más cenar, espaciar las comidas, comer más veces y menos cantidad, y perder peso, algo que contrarresta inmediatamente esa cantidad de ácido que llega a la boca.

Respecto al ácido de origen intrínseco sabemos que la causa más frecuente es el reflujo gastroesofágico. El reflujo afectará al 60 % de la población en algún momento de sus vidas y es más frecuente en adultos que en jóvenes.

En algunas ocasiones hay que tratar el diente con agentes remineralizantes antes de irnos a la cama, por la noche, cepillarnos bien los dientes con agentes que contengan agentes remineralizadores, y enjuagarnos con colutorios con fluor. También se pueden aplicar geles como Xerostom, que cubre de aceite el diente; el ácido no viaja bien por el aceite.

Si el origen es bacteriano, el aceite de oliva neutraliza el hecho de que el estreptococo mutans, por ejemplo, viaje a través del aceite que baña los dientes y se dificulta el desencadenante de la erosión o la desmineralización.

 

 

 

 4. EL RONQUIDO

Dormir con la boca abierta de noche es directamente proporcional a la bajada del PH. Si creemos que estamos durmiendo con la boca abierta hay que consultarlo al especialista

Existen terapias con férulas especiales nocturnas para quienes ronquen mucho.

5. BOCA SECA O XEROSTOMÍA

Es una de las causas más importantes del desgaste porque, si no hay fluidificación, agua, saliva, suele interrumpirse el sueño, lo cual produce cansancio y depresión. Y no es ideal estar todo el tiempo levantándose a beber agua si pretendemos un sueño reparador.

6. TRASTORNOS ALIMENTARIOS: ANOREXIA Y BULIMIA

En caso de anorexia siempre hay que reforzar la remineralización de los dientes y enseñar a los pacientes a tener el mejor protocolo de higiene oral.

Al contrario que la anorexia, la bulimia, al ser un vómito provocado se produce una hiperatrofia de las glándulas. El ácido del estómago golpea los dientes de forma abrupta, repetida y continuada y desgasta  las caras internas de los dientes.

 

7. EL ABUSO DE ALCOHOL

Produce efecto deshidratante y tiene un efecto secante en la boca que, al eliminar lubricación, produce el desgaste.

8. ENFERMEDADES QUE PROVOCAN XEROSTOMÍA O BOCA SECA

Alergia, asma, vegetaciones, diabetes, enfermedades ‘endocrinas’, hipertensión, síndromes metabólicos, enfermedades reumáticas, cáncer y muchas otras. Sobre todo las que afectan a nuestra mente, las enfermedades psiquiátricas: depresión u otros grandes síndromes psiquiátricos.

El dentista ayuda: geles antes de acostarnos para aumentar la saliva, jarabes de los que tomábamos de pequeño de calcio y fosfatos… son medidas eficaces para proteger el diente.

La Clínica Vilaboa trabaja desde hace años con un protocolo de restauración del esmalte perdido, mínimamente invasivo.

La tecnología digital permite hoy realizar tratamientos sin tallar y acortando los tiempos y citas de tratamiento.

Protocolo Clínica Vilaboa frente al desgaste Dental

Con el objetivo de contribuir a la mejora de los pacientes con desgaste han descrito un protocolo en una serie de recomendaciones denominadas “PEPSI ”:

  1. Preservar esmalte con restauraciones adhesivas y proteger dentina con técnicas de adhesión.
  2. Educar al paciente en la posibilidad dinámica del desgaste.
  3. Proveer de protección.
  4. Saber estimular el flujo salival mediante medidas higiénicas y dietéticas y promover los hábitos saludables de salud.
  5. Implantar el tratamiento menos agresivo siempre.

MBZ Comunicación


 

 

 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.