INVOCACIÓN BOLERA 


Homenaje a los grandes de este estilo, es una coreografía de nueva creación, firmada por Rubén Olmo


Además de ser una de las escasas composiciones recientes de este estilo, es un homenaje a los grandes maestros de la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín.

Invocación bolera, actualiza la esencia de la Escuela Bolera tradicional que surge en España en el siglo XVIII, fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas.

Es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos de la Danza Española, caracterizado por el uso de castañuelas. La música es también una composición contemporánea original para esta pieza, un encargo del Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.

El vestuario es también una pieza clave en este montaje ya que se trata de una auténtica obra de arte, realizada a mano y de gran riqueza y complejidad debido al trabajo artesanal de sus encajes, bordados y trabajos con hilo.

El diseño de los figurines está firmado por Pedro Moreno, que los creó para la coreografía de José Antonio Ruiz Fandango del Padre Soler, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988. Pedro Moreno ha sido también el encargado de adaptar los diseños para esta obra.

Maravillosa obra que no podemos perdernos, ya que, a pesar de ser un estilo de danza que tiene mucha aceptación por el público, son muy pocos los montajes que se realizan. En esta ocasión, la interpretación del Ballet Nacional de España, es sublime y consigue levantar al público de sus butacas.

Invocación Bolera, está incluida en el programa Invocación, con el que el BNE está de gira actualmente. ¡Bravo Compañía!

Rubén Olmo (Sevilla, 1980). Con 9 años ingresó en el Conservatorio de Sevilla, donde se licenció en Danza Española y Danza Clásica en 1996. Allí tuvo como maestros, entre otros, a Marisol Delgado, José Manuel Moreno y Pepa Coral.

Su carrera profesional como bailarín comenzó a los 16 años, cuando ingresó en la Compañía de Javier Barón, con la que participó en el espectáculo El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal. Un año después entró a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, donde actuó como bailarín solista en el espectáculo Estamos Solos, con coreografía de José Antonio, Javier Latorre y Aída Gómez.  En 1998, con 18 años, se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección de Aída Gómez y ascendió a bailarín solista un año después.  En 2002, decidió dejar el BNE e ingresar en la Compañía de Eva Yerbabuena. Aunque siguió colaborando con el BNE  como coreógrafo y bailarín invitado.

Desde septiembre de 2019 es el director del Ballet Nacional de España.

El Ballet Nacional de España (BNE), es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco.

 


Mar Barbero de Zubillaga – Imágenes: Ana Palma y  Javier Fergo


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.