LOEWE Y ECOSISTEMA


LOEWE Perfumes, se une a la Asociación Vellmarí para lanzar un proyecto de preservación del ecosistema mediterráneo


Atardeceres, agua cristalina y una causa social universal vinculada al agua. Así toma cuerpo AGUALOEWExPOSIDONIA, un proyecto de concienciación social que tiene como objetivo la preservación del ecosistema marino.

El mar mediterráneo alberga praderas de Posidonia oceánica, una especie endémica que conforma importantes zonas de producción de oxígeno, cría y refugio de especies animales siendo además filtradora, ayudando por tanto a mantener las aguas del mar mediterráneo limpias y transparentes. Actualmente, la Posidonia se ve afectada debido al daño mecánico causado por la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones, la urbanización de la costa, la eutrofización y otras formas de contaminación. En esta labor se encuentra inmersa la Asociación Vellmarí cuyo fundador, el biólogo marino Manu San Félix, trabaja por la salvaguardar las praderas de Posidonia.

LOEWE Perfumes, a través de su familia de fragancias más acuáticas y universales, AGUA DE LOEWE, se une a la Asociación Vellmarí, participando en sus proyectos de preservación del ecosistema marino a través de una acción de crowdfunding. Por cada foto de inspiración mediterránea subida en redes sociales con el hashtag #AGUALOEWExPOSIDONIA, LOEWE donará 1 euro para la preservación de la Posidonia.

Además, para conseguir que este proyecto tenga la máxima difusión, han creado un vídeo de concienciación, que se lanzará el día 8 de Junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, en el que han colaborado personalidades de distintos ámbitos como: Adrián Lastra, Brisa Fenoy, Diego Guerrero, Daniel Illescas, Irina Isasia, Itziar Aguilera, Joan Palá, Laura Somoza, Lucía Martiño, Marc Rahola Matutes, Miriam Giovanelli, Monica Anoz, Pelayo Diaz, Rossy de Palma.

Por su parte, desde el año 2012, TAG Heuer se ha involucrado activamente en todos los proyectos de su embajador, el reputado biólogo marino y Director de fotografía submarina de National Geographic, Manu San Félix, en su trabajo de concienciación medioambiental para destacar la importancia de la conservación de los fondos marinos. Esta temporada, TAG Heuer colaborará una vez más con Manu San Félix, la Asociación Vellmarí y Loewe Perfumes, en esta campaña de apoyo y concienciación para la preservación de la posidonia. Sumándose a la acción de crowdfunding de Loewe Perfumes, TAG Heuer sorteará un reloj Aquaracer entre todas las fotografías, de inspiración mediterránea, compartidas en redes sociales con el hashtag #TAGHEUERxPOSIDONIA.

Agua, naturaleza y vida unidos en un proyecto de concienciación y protección del tesoro mediterráneo.

* Duración del crowdfunding del 31 de Mayo a 2 de Septiembre. Información y bases legales en www.agualoewexposidonia.com #AGUALOEWExPOSIDONIA #AguadeLOEWE #LOEWEp

¿Qué es la Posidonia?

LA POSIDONIA DEL PARC NATURAL DE SES SALINES está considerada el ORGANISMO VIVO MÁS GRANDE Y LONGEVO DEL PLANETA!

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA POSIDONIA?

  1. Construye ARRECIFES MILENARIOS de varios metros de altura en calas cerradas y a lo largo de la costa que ASEGURAN y PROTEGEN las playas. Sin ellos muchas playas no serían igual o desaparecerían. La Posidonia levanta estos arrecifes de varios metros de altura por el crecimiento de sus rizomas a lo largo de los siglos. Además de proteger la costa del oleaje garantizando la estabilidad de las playas y contribuyen a la transparencia del agua.
  2.  Las praderas generan ARENA PARA LAS PLAYAS de las Baleares. De la erosión de los esqueletos de millones organismos que viven en ellas. Gran parte de la arena de las playas de Baleares procede estos esqueletos.
  3.  Las praderas de Posidonia constituyen una RESERVA de BIODIVERSIDAD. Muchas especies viven o dependen de ellas para su supervivencia.
  4.  El Mediterráneo es un mar pobre con baja productividad. La Posidonia compensa esta carencia sintetizando hasta 542 gramos de carbono orgánico por metro cuadrado al año.
  5.  Cada hectárea de pradera libera decenas de miles de LITROS de OXÍGENO. Se estima que la pradera del Parc Natural de Ses Salines produciría el oxígeno suficiente para la respiración de la   población de la isla de Ibiza.
  6.  Las praderas de Posidonia están entre los sistemas naturales más eficientes cómo SUMIDEROS DE CARBONO, sepultado en los sedimentos con tiempos de residencia de milenios.

AMENAZAS

En los últimos 50 años se calcula una pérdida del 34% de la extensión ocupada por las praderas de Posidonia en el Mediterráneo Occidental (Telesca et al. 2015). Debido al daño mecánico causado por la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones, la urbanización de la costa, la eutrofización y otras formas de contaminación.

La gravedad de estas pérdidas se acrecienta porque la Posidonia es una planta de crecimiento lento que necesita largo tiempo para recolonizar aquellas zonas de las que ha sido eliminada y que en algunos casos necesita más de 3 siglos para recubrir las zonas donde ha sido destruida.


MBZ Comunicación


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.