MADRID vs MÉJICO


La firma de zapatos Calzados Franjul, presenta su colección, inspirada en Méjico, de la mano de Fernanda Díaz y Lizeth Solórzano


Estas dos mexicanas, graduadas en un MBA, han realizado dos colecciones cápsula inspirándose en su cultura y su país. Los nombres de estas dos colecciones son Franjul “Territorios” by Lizeth Solórzano Franjul “Raíces” by Fernanda Díaz.

Franjul, fundada en 1947 en El Barrio de Las Letras de Madrid, lleva décadas diseñando y creando a mano zapatos personalizados que se adaptan a la mujer contemporánea mostrando cada temporada nuevas tendencias que se convierten en clásicos atemporales.

“Desde hace tiempo, hemos querido desarrollar una colección inspirada en México y homenajear su cultura debido a las similitudes que existen entre este país y España. No es de extrañar que tengamos tantas coincidencias culturales ya que compartimos una memoria histórica en común. Para nosotros, hablar de la cultura mexicana es descubrir el alma del mundo, es comprender y conectar con mitos, rituales y creencias, llenas de colores” comenta Pedro Carrillo, su director creativo.

TERRITORIOS by LIZETH SOLORZANO

Colección inspirada en los territorios de México que están vinculados a la memoria del país. Dentro de esta podemos encontrar 3 modelos:

  • PALENQUE: Una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México y conocerla es descubrir el alma del mundo Maya.
  • GUANAJUATO: modelo inspirado en la basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, ya que es uno de los mayores referentes de la ciudad y patrimonio de la humanidad.
  • MICHOACÁN: Cada año Michoacán recibe a millones de mariposas que llegan desde Canadá a cubrir sus árboles y por esto, son un símbolo de la región.
RAÍCES by @MEDICENFERDI:

Fernanda Díaz afirma que ha diseñado esta pequeña colección “tomando elementos cotidianos de su cultura y profundizando en ellos, en sus orígenes, recordando que nacemos del mismo árbol y que aunque nuestras ramas crezcan en diferentes direcciones siempre nos unirán nuestras raíces.” 

Esta colección se compone de 3 modelos:

  • XOLOITZCUINTLE: Joya arqueológica viviente, así es el Xoloitzcuintle, el perro azteca nativo de México cuya raza es una de las más antiguas del planeta.
  • NOPAL: Este modelo está elaborado a partir de un cuero vegano tan resistente como el animal con la diferencia de que es sostenible y está hecho a base de nopal; la diferencia radica en que es sostenible y está hecho a base de cactus o mejor dicho, nopal, un tipo de cactus que abunda en México y no necesita de agua para crecer. Además, es libre de químicos tóxicos, es parcialmente biodegradable y permite ahorrar mas agua de la que requiere la producción de cuero tradicional.
  • MILAGRITO: Este modelo está inspirado en los “milagritos”; los corazones artesanales mexicanos. Son pequeñas figuras que se utilizan como ofrendas para pedir un milagro o agradecer por algo y representan la devoción y la fuerza del pueblo mexicano. Los milagritos que acompañan este modelo fueron elaborados y bordados a mano por artesanas oaxaqueñas bajo la marca de Gaby Vilchiz (@gabyvilchiz).
“Los milagros nos recuerdan que el amor es como el arte: 
se trabaja con el corazón en las manos”


Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.