
La firma de zapatos Calzados Franjul, presenta su colección, inspirada en Méjico, de la mano de Fernanda Díaz y Lizeth Solórzano
Estas dos mexicanas, graduadas en un MBA, han realizado dos colecciones cápsula inspirándose en su cultura y su país. Los nombres de estas dos colecciones son Franjul “Territorios” by Lizeth Solórzano y Franjul “Raíces” by Fernanda Díaz.
Franjul, fundada en 1947 en El Barrio de Las Letras de Madrid, lleva décadas diseñando y creando a mano zapatos personalizados que se adaptan a la mujer contemporánea mostrando cada temporada nuevas tendencias que se convierten en clásicos atemporales.
“Desde hace tiempo, hemos querido desarrollar una colección inspirada en México y homenajear su cultura debido a las similitudes que existen entre este país y España. No es de extrañar que tengamos tantas coincidencias culturales ya que compartimos una memoria histórica en común. Para nosotros, hablar de la cultura mexicana es descubrir el alma del mundo, es comprender y conectar con mitos, rituales y creencias, llenas de colores” comenta Pedro Carrillo, su director creativo.
TERRITORIOS by LIZETH SOLORZANO
Colección inspirada en los territorios de México que están vinculados a la memoria del país. Dentro de esta podemos encontrar 3 modelos:
- PALENQUE: Una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México y conocerla es descubrir el alma del mundo Maya.
- GUANAJUATO: modelo inspirado en la basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, ya que es uno de los mayores referentes de la ciudad y patrimonio de la humanidad.
- MICHOACÁN: Cada año Michoacán recibe a millones de mariposas que llegan desde Canadá a cubrir sus árboles y por esto, son un símbolo de la región.
RAÍCES by @MEDICENFERDI:
Fernanda Díaz afirma que ha diseñado esta pequeña colección “tomando elementos cotidianos de su cultura y profundizando en ellos, en sus orígenes, recordando que nacemos del mismo árbol y que aunque nuestras ramas crezcan en diferentes direcciones siempre nos unirán nuestras raíces.”
Esta colección se compone de 3 modelos:
- XOLOITZCUINTLE: Joya arqueológica viviente, así es el Xoloitzcuintle, el perro azteca nativo de México cuya raza es una de las más antiguas del planeta.
- NOPAL: Este modelo está elaborado a partir de un cuero vegano tan resistente como el animal con la diferencia de que es sostenible y está hecho a base de nopal; la diferencia radica en que es sostenible y está hecho a base de cactus o mejor dicho, nopal, un tipo de cactus que abunda en México y no necesita de agua para crecer. Además, es libre de químicos tóxicos, es parcialmente biodegradable y permite ahorrar mas agua de la que requiere la producción de cuero tradicional.
- MILAGRITO: Este modelo está inspirado en los “milagritos”; los corazones artesanales mexicanos. Son pequeñas figuras que se utilizan como ofrendas para pedir un milagro o agradecer por algo y representan la devoción y la fuerza del pueblo mexicano. Los milagritos que acompañan este modelo fueron elaborados y bordados a mano por artesanas oaxaqueñas bajo la marca de Gaby Vilchiz (@gabyvilchiz).
“Los milagros nos recuerdan que el amor es como el arte:
se trabaja con el corazón en las manos”
Mar Barbero de Zubillaga