MBFW, SOSTENIBLE Y BRILLANTE

Mar Barbero de Zubillaga

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es la gran pasarela de la Moda española y su mejor plataforma de promoción y difusión en el mundo


Organizada por IFEMA, se celebra dos veces al año, en la Feria de Madrid y en distintos escenarios de la ciudad. Sus desfiles incluyen la presentación de colecciones de los mejores diseñadores de cada momento, tanto consagrados en su programa general, como jóvenes talentos en la pasarela EGO.

Al igual que en las últimas ediciones, fue una convocatoria en formato híbrido, combinando desfiles presenciales con presentaciones y fashion films emitidos en su plataforma digital. Del mismo modo, esta nueva convocatoria de MBFWMadrid contó con el incondicional apoyo de Mercedes-Benz, Inditex, L’Oréal Paris, Allianz Seguros, Iberia y ESNE. Además del Ayuntamiento de Madrid.

En esta edición, pudimos disfrutar de los grandes como, Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Torreta, Custó Barcelona, Duyóas, Andrés Sardá, Pertegaz, Hanibal Laguna, Pertegaz, Maya Hansen

Pero, la 74 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid  finalizó con los desfiles de los que, en un futuro cercano, estarán con los grandes. Las nuevas promesas de la moda tuvieron la oportunidad de demostrar que vienen con ideas frescas y renovadas en la pasarela Allianz EGO. La firma Rubearth, del creador gallego Gabriel Nogueiras, consiguió alzarse con la distinción de esta pasarela que le otorga una dotación económica de 6.000 euros destinada, por un lado, a crear su colección y presentarla en pasarela la próxima edición de Allianz EGO y, por otro, a contar con asesoramiento profesional de la escuela ESNE durante seis meses para desarrollar su marca.

El premio L’Oreal a la mejor colección fue para Duyos y a la mejor modelo Nuria Rothschild.

Además de la gran belleza de los desfiles, esta  gran pasarela de la moda en España trabaja, junto con todos sus diseñadores, en reducir el impacto de sus acciones en el medio ambiente y fueron varias las iniciativas que se incluyeron en esta edición dirigidas a reforzar la Sostenibilidad y la Digitalización

Es una realidad que el mundo del diseño y las creaciones en moda está en completo cambio. Las marcas apuestan por los materiales sostenibles, reciclables y sensibles con el medio ambiente. Y como no podría ser de otra manera, MBFWMadrid, el gran espacio de la moda de autor en España también comparte este discurso y tiene en la Sostenibilidad uno de sus ejes principales.

L’Oréal Paris, por su parte, coincidiendo con la implantación a nivel marca de un riguroso programa sostenible que incluye la utilización de plástico 100% PET en sus envases, ha impulsado una iniciativa en la pasarela MBFWMADRID, promoviendo la presentación en cada desfile de looks diseñados por cada creador participante, elaborados con material 100% PET procedente de plásticos reciclados. Todos estos looks pasarán a formar parte de una exposición, abierta al público, que se desarrollará a partir del 20 de septiembre.

ROBERTO TORRETA

Lanza su colección primavera/verano 2022 con propósitos renovados. El enfoque de la colección es amigable, una verdadera colaboración entre un nuevo tipo de moda más respetuosa, moderna, conectada de manera profunda con la naturaleza, nuestras ciudades y las nuevas tecnologías.

AGATHA RUIZ DE LA PRADA

Su colección Primavera/Verano 2022 es un paso más dentro de una larga procesión de colecciones agathistas cuyo objetivo siempre ha sido el mismo, buscar la felicidad a través del vestir. Dentro de esta búsqueda existen todo tipo de estrategias, la suya ha sido la del color y la valentía. Cualquier auténtico agathista podrá atestiguar que llevar su ropa es una experiencia transcendental capaz de transformar cualquier ánimo y entorno, por muy convencional que parezca.

ANDRÉS SARDÁ

En esta ocasión nos propone un viaje irreal, que nos lleva, desde la perfeccionista tradición a la rompedora evolución de la cultura asiática.

Bajo el filtro de su visión subjetiva, interpretan a su manera, este increíble contraste tras el espejo.

Sedas, estampados, encajes, bordados y detalles de cristal de Swarovski serán los protagonistas de la primera parte, y los vinilos, charoles y tejidos tecnológicos, de la segunda.

El papel de los tejidos y elementos reciclados son importantes en la colección, y tendrán protagonismo especial en la pasarela.

DOLORES CORTES

La Colección toma como referencia la exposición de las artes decorativas de París de 1925, que se convirtió en el punto de inicio del Art Decó y más adelante en un fenómeno de masas.

DUYOS

Un jardín flotante

Madeira, sus paisajes y naturaleza deslumbrante,  la belleza salvaje del Atlántico, su artesanía y tradición, sus gentes acogedoras y sorprendente gastronomía, inspiran e insuflan color y energía a esta colección para la primavera verano 2022.

Capas de paisaje y de verdes superpuestas en nuestras retinas resultan en estampados y colores combinados aleatoriamente como en un jardín atlántico.

Verdes vegetales, azules y plateados oceánicos, rosados florales, amarillos frutales… combinación vibrante y fortuita de tonos que representan la energía del colorido exuberante de la isla.

MAYA HANSEN

Maya Hansen repite su formato híbrido + fashion film en temporada de primavera verano con una colección preciosista. Los tiempos de post pandemia solo sugieren una dirección, la búsqueda de la excelencia con prendas exquisitas y atemporales en donde continua como protagonista el inconfundible  corsé combinándose con prendas básicas como vestidos clásicos, faldas y camisetas interiores como revulsivo a los tiempos complicados y difíciles que se han vivido recientemente.

Magnífica edición a la altura de nuestra moda.

Felicidades a todos los que la habéis hecho posible!!!

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.