MELENAS “INDECENTES”


El mensaje simbólico del Hollywood dorado


El pelo es indecente y nada inocente. Así lo han demostrado las actrices del Hollywood dorado con su imagen a veces demonizada, otras, avalada por el poder.

Gilda, la seducción tiene forma y color

Si hay un peinado pecaminoso ese es el de Rita Hayworth en Gilda, todo un escándalo en una época poco acostumbrada a las mujeres desenvueltas que juegan y dominan su sensualidad. 

“Rita Hayworth fue el icono de la belleza y la seducción durante la década de los 40, unos años bastantes sombríos por la Guerra y necesitados, por tanto, de un imaginario creado a través del cine. Su peinado, una melena con ondas en color cobrizo que solo cae ligeramente por debajo de los hombros y deja al descubierto todo su escote, consiguió lo que se pretendía, encender las pasiones de un mundo en guerra. El escándalo no hubiera sido el mismo si a la elección de ese peinado no le acompañase un vestido de satén palabra de honor con una abertura en la pierna. Esa es la causa que, pese a que la película fuese en blanco y negro, todo el mundo imaginase el fuego de su melena, y dijesen las malas lenguas que por ella se inventó el technicolor”, nos explica M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria).

Verónica Lake, la identidad tiene estilo

La actriz era la mejor pagada de la década de los 40 y su peinado era casi tan famoso como ella, tanto que todas las mujeres de Estados Unidos lo querían.

Veronica Lake es la demostración de como el cine es capaz de impactar en el imaginario colectivo. Su peinado era tan popular que en la entrada de los salones se colocaban carteles diciendo “No hacemos Lake”. De hecho, este peinado creó controversia porque muchas mujeres trabajadoras sufrían accidentes de coche y laborales porque no veían bien. El gobierno de los Estados Unidos decidió tomar cartas en el asunto y advirtió a los productores que actuasen con medidas urgente. Paramount la obligó por contrato a cambiar su peinado, algo a lo que ella accedió con mucho descontento porque tenía miedo de que no la contratasen. Los accidentes disminuyeron y su carrera también, con el peinado le habían quitado su identidad., afirma Carlos Valiente de Salones Carlos Valiente desde Alzira (Valencia).

Lana Turner, la rubia más poderosa de Hollywood

Lana Turner encarnaba a la estrella de Hollywood por su glamour y su estilo de vida extravagante. Se casó ocho veces y vivió numerosos romances, mostrando una imagen siempre impecable. 

“En un clip de noticias de 1942 se promociona su peinado y se animaba a las mujeres estadounidenses a imitarlo. Su poder de influencia era tal, que su imagen era copiada por la mismísima Eva Perón, que no ocultaba su admiración por la actriz. Acompañaba su imagen siempre por joyas y adornos para el pelo con los que experimentaba: sombreros, piezas florales, tejidos y hasta plumas. Del mismo modo, pasaba rápido del largo al corto. Fue una de las actrices más rentables y con un poder de influencia en el público asombroso que la llevaron a participar en diferentes campañas para cosméticos y dulces, creando el “Lanallure”. En 1946, lanzó una nueva moda tras aparecer vestida con pantalones cortos blancos en “El cartero siempre llama dos veces” de Tay Garnett.”, asegura Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde Mataró (Barcelona).

Jean Harlow, la imagen de una estrella

Jean Harlow fue el sex-symbol del cine durante la década de los 30. Su rubio platino fue su seña de identidad y su popularidad no paraba de crecer hasta que, con 26 años, murió durante un rodaje. 

“En 1931 rodó “La jaula de oro”, pero el director decidió cambiarlo por “Rubia platino” en relación a ella y fue un acierto, muchas mujeres la imitaron y se tiñeron el pelo como ella. Llegó, incluso, a organizarse un concurso con un premio para el peluquero que mejor consiguiese el tono rubio de la actriz. En una época en la que el cine comenzó a ser una fábrica de sueños, las estrellas no debían ser vistas como meras mortales, era fundamental crear una imagen exultante a base de lujo, excesos y el rubio platino era uno de ellos.”, sostiene Gonzalo Zarauza, peluquero y asesor de imagen desde San Sebastián.

Indecentes o no, no cabe duda de que estas melenas son, muy femeninas, seductoras y favorecedoras!


Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.