
Agencia Prensa Internacional API.
La octava edición de la Pasarela Flamenca Granada ha presentado las últimas tendencias en moda flamenca de la mano de diseñadores consagrados y emergentes
Rocío Muñozha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a los diseños vespertinos de la primera jornada de moda flamenca.
La creadora presentaFlorecer, una colección inspirada en la tradición andaluza de las Cruces de Mayo. Cada diseño es una celebración deesta fiesta popular, donde las calles sevisten de flores y color, y las cruces se adornan con esmero.
Los protagonistas son los volantes en todas sus formas, el enfeclado típico andaluz y las estructuras que evocan la delicadeza y el dinamismo de las flores.
El diseñador Antonio Guiérrez cuenta con la colección «Catarsis», inspirada en la geometría y los mosaicos del conjunto monumental de la Alhambra, destacando los 17 grupos cristalográficos que la convierten en un referente único en el mundo. Estos mosaicos, diseñados por matemáticos andalusíes, han sido reinterpretados en tres tipos de estampados exclusivos que evocan el espíritu de la mujer granadina a través de sus celosías, formas y colores.
Nuria Carmona se inspira su colección en la figura y la obra de Federico García Lorca. Sobria y contundente, «Eterno», nombre de la colección, llega con siluetas ajustadas que marcan las curvas femeninas y despliegan grandes volúmenes.
Destacan los vestidos entoldados con dibujos de Lorca en el talle y una paleta cromática de blancos, negros, rojos y granates.
Este año Daniel Pérez Garzón se ha llevado el galardón en el Certamen Jóvenes Diseñadores, por su propuesta que mantiene la esencia del traje de flamenca pero aportando su destreza en la costura y en el uso de materiales como la pedrería y el cristal.
El diseño hace un guiño a la ciudad de Granada ya que tiene los colores de su bandera el verde y el rojo.
El jurado ha destacado la calidad de la confección así como que el diseño propuesto por Daniel Pérez Garzón que mantiene la esencia y la tradición elevándolo a través de los materiales empleados.
Un total de 15 finalistas provenientes de escuelas de moda de toda España han competido en este concurso mostrando sus propuestas, donde se ha premiado la originalidad, creatividad y tradición flamenca.
Este certamen ha recibido un total de 48 solicitudes, lo que refleja el interés y el nivel de los nuevos talentos que buscan abrirse camino en el mundo de la moda flamenca.