PICOTEO SALUDABLE


Tiene lugar en Madrid la primera vendimia antioxidante con el protagonismo de nuevos alimentos y de picoteos saludables


El Centro de Investigación Gastronómica (CIG) de la Comunidad de Madrid es la Sede del Taller práctico de nuevos alimentos y picoteos saludables organizado por la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y la Fundación Alimentación Saludable, con la colaboración de los productos certificados M de Madrid y el citado Centro de Innovación Gastronómica.

El taller se ha llevado a cabo por la dietista-nutricionista de SEDCA, Andrea Calderón, y el chef del CIG, Luis Isac. Calderón nos ha hablado sobre la problemática actual a la hora de escoger desayunos o snacks saludables ya que a menudo nos encontramos con un arsenal de productos destinados a este fin que son un auténtico dislate nutricional: ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas, harinas refinadas, sal… además de aportar un elevado contenido calórico con este escaso valor nutritivo.

«A menudo consumimos todo el azúcar recomendado ‘como máximo’ al día tan solo con nuestro desayuno: unas galletas o cereales aparentemente `fitness´, un poco de azúcar al café o de cacao azucarado y ya van más de 20-25 gramos de azúcar», dice Calderón.

Esta situación todavía es más compleja cuando optamos por productos aparentemente saludables por su publicidad o declaraciones del tipo: light, bajo en grasa, 0% azúcares, ecológico… como las barritas «para adelgazar», yogures sin grasa de sabores, galletas o bollería integral… que llevan a una mayor confusión al consumidor, y peor aún, a consumirlo creyendo que está optando por opciones más sanas.

Por esta razón, a lo largo de la mañana se han ido mostrando diversas alternativas para todos los gustos y posibilidades, 100% saludables y nutritivas, además de novedosas para los más innovadores: frutos secos crudos o tostados, semillas (chía, lino, sésamo…), cereales integrales sin azúcares añadidos, pseudocereales como la quinoa, trigo sarraceno o amaranto, lácteos no convencionales como el kéfir o el skyr, bebidas vegetales diversas, cacaos distintos… que han podido ir degustándose en distintas combinaciones y texturas aconsejadas por el chef Isac.

Sin olvidar un apartado fundamental que a menudo es el más cuestionado, ¿con qué endulzar? Para lo que hemos obtenido esta respuesta de Calderón «Si necesitamos endulzar, lo más recomendable es aprovechar el dulzor natural de algunos alimentos como la fruta cortada, fruta deshidratada, cacao puro, canela…. Y si utilizamos azúcar o edulcorantes, proponernos que sea cuál sea, vayamos reduciendo su consumo progresivamente».

Por su parte, Luis Isac ha preparado algunas de las ideas más apetecibles para que los asistentes se lleven un buen sabor de boca y se animen a incluir sus favoritas en su día a día. Ha elaborado una nocilla casera endulzada con pasta de dátiles, para sustituir el chocolate de untar tan alto en azúcar añadido; unas natillas de semillas de chía con toppings muy ricos en antioxidantes; y para dar un toque salado, hummus menos convencional de garbanzo con pimientos asados y pimentón.

Rico, rico y saludable!!!


Marola Feduchi


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.