QUIERO DORMIR!!!


Ortosomnia, la obsesión por dormir bien


En consecuencia de un uso indebido de las apps que controlan el sueño, nuestro ritmo circadiano y nuestras rutinas diarias pueden verse alterados, al igual que los niveles de hormonas relacionadas con los ciclos de sueños como la melatonina.

El 2020 ha sido testigo del boom de descargas de las apps que controlan tanto la calidad del sueño como las horas totales que dormimos durante la noche. Incluso hay personas que disponen de diferentes gadgets como pulseras y bandas que se ajustan al pecho o a las muñecas con el fin de monitorear su propio descanso mientras duermen.

Esta práctica trendy por controlar el sueño está afectando directamente al descanso de muchas personas, pues existe una delgada línea entre llevar un control saludable de nuestros hábitos y, por el contrario, vivir en una obsesión desmedida en busca del sueño perfecto que nos provoca justo lo que no buscamos: perjudicar más todavía la calidad de nuestro descanso. Este trastorno responde al nombre de ortosomnia y cada vez está más presente en nuestras camas.

Riesgos de controlar el sueño de forma insalubre: Déficit melatonina

Nuestro ritmo circadiano y nuestras rutinas diarias pueden verse alteradas al igual que los niveles de hormonas relacionadas con los ciclos de sueños como la melatonina. Normalmente esto suele generar en nuestro organismo algunos síntomas como trastornos en el sueño, cansancio y dificultad para levantarse.

Para recuperarnos de los episodios frecuentes de falta de sueño y que estos no desemboquen en afecciones más graves, es aconsejable implantar un cambio en nuestros hábitos diarios, así como suplementar nuestros niveles de melatonina.

Por eso, desde Meladispert quieren darte algunos consejos para mejorar tu descanso:

  1. Genera una rutina: Sigue siempre los mismos pasos y a la misma hora, para que tu cuerpo se acostumbre.
  2. Evita alcohol, café y alimentos copiosos: estos productos ayudan a estimularte y te será más difícil conciliar el sueño.
  3. Haz deporte: si después de cansar la mente después de una jornada laboral también cansas el cuerpo, el descanso será más placentero.
  4. Toma Melatonina: para aumentar su nivel hormonal en la sangre, y ayudar a regular el ritmo circadiano.

¿Qué es la melatonina? ¿Por qué es importante para el sueño?

La melatonina es una hormona producida en el cerebro, cuya síntesis y liberación se estimula por la oscuridad (suprimida por la luz natural o artificial) que contribuye a la reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño. Está involucrada en el ritmo biológico que controla los ciclos sueño-vigilia, las fases y la calidad del sueño, la recuperación corporal durante la noche y la adaptación al clima y a las diferentes estaciones del año.

Los niveles de melatonina pueden suplementarse a través de complementos alimenticios

Si a pesar de llevar una rutina diaria y de contar con unas condiciones óptimas para dormir, seguimos notando que la calidad del sueño no es buena y que no descansamos, es posible que la cantidad de melatonina que segrega nuestro cuerpo no sea la suficiente. Por eso, un gran aliado es el complemento alimenticio Meladispert, recomendado para el insomnio por causas no emocionales, para dormir en el momento deseado y con acción prolongada:

Dormir bien es necesario pero, sin obsesionarse!!!


MAZY


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: