SABORES DE VERANO

Mar Barbero de Zubillaga.

Clínica Menorca nos da consejos para disfrutar del verano sin ganar peso…


La doctora Elena Soria, nos explica;

Con la llegada del verano, las tentaciones gastronómicas en playas y chiringuitos pueden convertirse en una preocupación para aquellos que desean mantener una dieta equilibrada.

Bebidas Alcohólicas: Las Más y Menos Calóricas

Las bebidas alcohólicas combinadas con refrescos azucarados son las que más engordan. La ginebra es una de las bebidas con más calorías, seguida del vino tinto, vino blanco, tinto de verano, cerveza, refrescos, cerveza sin alcohol, refrescos light y, por último, el agua con o sin gas.

El problema no radica solo en el tipo de bebida, sino también en la cantidad consumida.

Picoteos en los Chiringuitos

  • Patatas Fritas: 550 kcal por cada 100 gramos.
  • Frutos Secos: 530 kcal por cada 100 gramos. Aunque calóricos, son más saludables que las patatas fritas debido a sus grasas saludables, siempre que se consuman con moderación.
  • Aceitunas: 115 kcal por cada 100 gramos, más ligeras y saludables que las patatas fritas, pero hay que controlar la cantidad, especialmente si están aliñadas.
  • Encurtidos: Una opción ligera y saludable. Es recomendable elegir los de mejor calidad, con aliños naturales.

  • Chorizo: Entre 300 y 450 kcal dependiendo del tipo. Una pequeña ración es aceptable, pero evitar grandes cantidades y mojar el pan en la grasa.
  • Un pincho de tortilla: Aproximadamente 300 kcal por pincho, a lo que hay que añadir el pan. Un pincho de tortilla: Aproximadamente 300 kcal por pincho, a lo que hay que añadir el pan. Es mejor tomarlo como desayuno que como aperitivo.
  • Moluscos y Mariscos: Son opciones saludables y poco calóricas, ya sean solos, con limón o en salpicón, son ideales para el aperitivo.
  • Ensaladas: La pipirrana es una opción sana y refrescante, siempre controlando las cantidades y el acompañamiento.

Frutas de Verano: Todas Permitidas con Moderación

Todas las frutas son recomendables debido a su alto contenido en agua y bajo en calorías. El plátano, las brevas, los nísperos, las uvas, el coco y el aguacate, son las frutas más calóricas, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), pero no deben eliminarse de la dieta, ya que aportan nutrientes esenciales.

La clave está en la moderación y el disfrute consciente. No se trata de obsesionarse con la dieta durante las vacaciones, sino de disfrutar de manera equilibrada, prestando atención a las cantidades y la calidad de los alimentos. Además, aprovechar el tiempo libre para pasear y descansar también contribuye a un bienestar integral.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.