SALSEANDO!

Mika Mellark.

Las mejores salsas para hamburguesas: tipos, ingredientes y maridaje


Mostaza, pesto rosso, kétchup, chili picante, chimichurri, BBQ, piri piri, mayonesa… todas las salsas inimaginables caben en una hamburguesa, pero ¿sabemos cuáles maridan mejor con cada tipo de carne o el origen e historia que esconden?.

En la cadena de hamburgueserías Timesburg las puedes encontrar a tu gusto, más o menos picantes, dulzonas, exóticas o suaves y ligeras. Junto a algunas de sus burguers, hacemos un recorrido por las salsas más utilizadas para acompañar todas sus carnes.

La untuosidad y sabor de una hamburguesa vienen en muchas ocasiones determinados por el tipo de salsa que llevan o que le echamos. Las más comunes son el kétchup y la mostaza, pero en la actualidad se encuentran muchas más variedades sobre todo en las cadenas de hamburgueserías, donde tienes la salsa chimichurri, BBQ, aliño Piri Piri o pestos casero y rosso en algunas de sus hamburguesas:

Chimichurri: esta salsa es el secreto de las jugosas parrillas argentinas y también la clave de la hamburguesa La Gaucha. Preparada con carne de vacuno, provolone, tomate, lechuga, cebolla y mayonesa, su intenso sabor nos traslada a los inmensos ranchos argentinos donde preparan la carne como en ningún sitio. Se hace con ajo, perejil, aceite, ají, vinagre y sal, si bien suele llevar además orégano, tomillo o albahaca.

Pesto: originaria de Liguria (Italia), tiene en la albahaca y el queso parmesano sus principales ingredientes, además del ajo y el aceite de oliva. Marida muy bien con las carnes al grill pero también en burguers ecológicas como La Veggie, hecha con kale, garbanzos y trigo sarraceno. En la hamburguesa especial de este mes La Scamorza, todo varía con el pesto rosso o siciliano, a base de tomates secos, ajo, aceite de oliva, parmesano y albahaca fresca, aunque sin piñones.

Chili Picante: una salsa 100% mexicana que acompaña a la perfección las carnes de ternera o cerdo. En las hamburgueserías Timesburg la tienes a tu disposición si te gustan los sabores muy picantes, ellos la preparan con chili rojo y un suspiro de jengibre que queda muy bien en La DF, una hamburguesa de 100gr. de vacuno con chile chipotle, queso cheddar, nachos rotos, lechuga y jalapeños.

Piri Piri: exótica y picante, la salsa Piri Piri es la que mejor acompaña a las hamburguesas de pollo, de hecho, es muy común en los países africanos de lengua portuguesa como Angola o Mozambique, donde el frango o pollo se consume bastante, junto a Brasil o el propio Portugal. Su base y fundamento está en una especie de guindilla o pimiento pequeño que se caracteriza por ser muy picante, llamado también “diablo africano”. En la hamburguesa La Pollo Piri Piri, marida muy bien con sus cortes finos de pechuga de pollo, el tomate, la rúcula y la cebolla de Figueres sobre pan multicereal.

Mayonesa, mostaza y kétchup: los clásicos que nunca faltan

Pocas cosas podemos descubrir a estas alturas de tres de las salsas que son el santo y seña de cualquier hamburguesa: la salsa de mostaza, la mayonesa y el kétchup, elaboradas de manera casera en Timesburg. La salsa mostaza es picante, a base de mostaza, vinagre, aceite de oliva, sal, especias naturales y azúcar.

La mayonesa, está prácticamente presente en todas y cada una de las hamburguesas de la cadena, a excepción de La Mediterránea que tiene una suave variación de orégano. En cuánto al kétchup, puedes encontrar la salsa de tomate de toda la vida, o bien otra versión más picante a base de tomatitos sofritos y especiados.

Salsea con  Timesburg Avenida de América, no te arrepentirás!

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.