SALUD MENTAL

Mar Barbero de Zubillaga.

Consejos para mantener al “gran enemigo silencioso»


Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, dos expertas en terapias orientales nos dan las claves para conseguir ese equilibrio y vivir una vida más plena y feliz.

Con la salud no se juega. Una cuestión de “equilibrio entre mente, cuerpo y alma”, tal y como proclama la filosofía oriental, doctrina con más de treinta siglos de antigüedad que presta atención, por partes iguales, al bienestar físico y emocional.

Hablar de salud está de moda. La pandemia hizo un click en nuestra escala de prioridades, posicionándola muy por encima del amor, el trabajo, las relaciones sociales y lo material. Como decía Schopenhauer, «con buena salud, todo es una fuente de placer; sin ella, ninguna cosa, sea lo que sea, es agradable.

La salud es el elemento más importante en la felicidad humana». Pero hablar de salud no es simplemente hablar de un cuerpo proporcionado y unas analíticas dentro de los parámetros, sino de un equilibrio entre cuerpo, mente y alma (o conciencia) que, por ende, implicará un buen estado físico y mental que, a su vez, conllevará el vivir una vida plena y armónica. Una vida saludable, productiva y longeva.

Según un estudio publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), “una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental.

Enfermedad que aumenta el riesgo de otras enfermedades y contribuye a lesiones no intencionales e intencionales. La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.

The Organic Spa, referente como mejor centro de terapias orientales de España lleva más de una década ejerciendo la sabiduría oriental a través de sus demandados masajes y rituales llegados del continente asiático. Una doctrina con más de treinta siglos de antigüedad que presta atención, a partes iguales, al bienestar físico y emocional.

“Somos cuerpo, mente y alma, y no puede haber salud sin un equilibrio entre los tres”, declara Sulawan Pathumset, terapeuta tailandesa al mando del staff desde hace más de una década. “Muchos de nuestros clientes habituales afirman que venir aquí al menos una vez a la semana debería ser prescrito por los médicos. Los efectos curativos, relajantes y estimulantes del masaje oriental son evidentes e inmediatos. Sobre el sistema nervioso, afecta a los neurotransmisores del cerebro y aumenta la secreción de endorfinas (analgésicos naturales), reduciendo los niveles de cortisol. Son una verdadera terapia contra el estrés, la ansiedad, las preocupaciones y el dolor físico y emocional”.

“Por mucha literatura filosófica que exista acerca de la felicidad y el estar-bien, la ciencia ha demostrado que las emociones tienen su origen en estímulos que provocan reacciones químicas en nuestro cerebro y, por tanto, pueden ser manejadas a pesar de las condiciones externas”, afirma Lidia Hernández, terapeuta de The Organic Spa, fisioterapeuta y osteópata con varias titulaciones, experta en Medicina China y Técnicas Parasanitarias.

“El cuerpo habla lo que la boca calla”, continúa. “Somos física y química. Nuestro cerebro tiene la capacidad de producir unas sustancias naturales maravillosas que están totalmente relacionadas con la felicidad, el placer, la relajación y el alivio del dolor físico y emocional. Esas sustancias son cuatro hormonas: serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina; y las podemos producir y poner en funcionamiento mediante una serie de hábitos y acciones en nuestra rutina diaria”, aclara Lidia.

¿Lo mejor? Todas esas acciones son fáciles de realizar y muy placenteras, como por ejemplo disfrutar de un masaje tailandés. ¡Infalible!”.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.