SIN RESACA


¿Te  has levantado con la boca seca, dolor de cabeza, mareo, sensibilidad a la luz, una sed horrible y más sueño que cuando te metiste en la cama?


Pocos son los que no han sufrido de resaca alguna vez en su vida, pero también son muchos los que la padecerán a lo largo de estos días de celebraciones que tenemos por delante. Atracar la nevera en busca de consuelo suele ser uno de los remedios clásicos, pero… ¿existen realmente alimentos que nos puedan ayudar? La respuesta es sí, existen y te contamos cuáles son.

Prevenir en la medida de lo posible

Evidentemente, si no te pasas con el alcohol no corres el riesgo de sufrir resaca, pero como damos por hecho que a veces es inevitable, lo mejor antes de tomarnos unas copas es ingerir alimentos con cierta cantidad de grasa.

El remedio de la abuela, ese de la cucharadita de aceite antes de salir de juerga, funciona. Pero además es recomendable comer algo porque la metabolización del alcohol generará menos tóxicos si el aparato digestivo está lleno. Un plato perfecto que combina esa cantidad de grasa necesaria, pero a la vez no es pesado ni excesivo, es el pescaíto frito. Una buena merluza rebozada, unos boquerones fritos o unos calamares a la romana son la opción ideal para preparar el cuerpo antes de la fiesta. ¿Dónde lo encuentro? En el restaurante barcelonés Fishgon preparan una gran variedad de pescados fritos entre los que destaca su merluza de palangre fresca, rebozada en tempura a la cerveza de doble malta y crunchy de cereales, su boquerón fresco enharinado a la andaluza y el adobo de pez araña al estilo Rompiero.

A primera hora, pero también un poco después

La hora de levantarse es la más crítica de la resaca; esa sensación de cabeza embotada y de boca reseca es indescriptible, por eso lo que solemos hacer es lanzarnos a la nevera y darle un trago a lo primero que tenemos a mano. Y hemos de decir que no es una mala solución siempre y cuando nos topemos con agua, leche o zumos de frutas.

  • La leche calma la gastritis provocada por el alcohol y además contiene cisteína, un aminoácido que ayuda a digerir el acetaldehído que se produce al procesar el alcohol.
  • Los zumos de frutas poseen fructosa, gracias a lo cual aceleramos el proceso de recuperación al mismo tiempo que nos hidratamos. Si además el zumo contiene vitamina C, será ideal ya que permitirá que eliminemos el alcohol mucho más rápido.

El desayuno se debe completar con pan. Comer alimentos que contengan almidón ayudará a restaurar el nivel de azúcar en sangre y asentarán el estómago. Por si fuera poco, si elegimos pan de grano completo tendremos una gran fuente de vitamina B, que nos desintoxicará, mientras que los ácidos grasos esenciales que contienen ayudarán al hígado a limpiar el organismo. ¿Dónde lo encuentro? En las coffee bakeries de Levadura Madre, puedes degustar pan artesano de grano completo elaborado con masa madre y una gran variedad de zumos naturales, leche e infusiones. Eso sí, evita el café ya que es diurético y lo único que hará es deshidratarte aún más.

A la hora de la comida, ya tendremos el estómago un poco más asentado y podremos elegir entre alimentos como el salmón, rico vitaminas del grupo B y en alfa-cetoglutarato, una enzima vasodilatadora, que favorece la irrigación de los tejidos, proporciona oxígeno y elimina toxinas; los huevos que además de ser una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales tienen el mismo aminoácido que la leche, la cisteína; o el bacon, un alimento muy rico en proteínas, que se descomponen en aminoácidos y nos ayudan a sentirnos mejor.


API Agencia Prensa Internacional


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.