SÍNDROME DE BURN OUT

Mar Barbero de Zubillaga

¿Sabes lo que es y si lo puedes estar sufriendo?


Marina López, Responsable Área Sport & Wellness de Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels nos habla de este síndrome y de los diferentes tratamientos que incluye su Programa Antiestrés así como de los beneficios que aportan cada uno para acudir a ellos siempre que necesitemos un momento de desconexión.

¿Alguna vez habías escuchado hablar del síndrome de ‘burnout’ también conocido como desgaste profesional? Sus síntomas son cada vez más comunes entre los trabajadores. Los niveles de agotamiento en el ámbito laboral se han disparado en los últimos tiempos hasta llevar a las personas al límite, al bloqueo total.

Aunque no está considerada como una enfermedad en sí misma, en ningún caso se trata de un fenómeno nuevo. “La principal diferencia es que a día de hoy se habla con total normalidad de ello, viéndose como algo común y que debe ser tratado por profesionales” como señala Marina López.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió recientemente el término ‘burnout’ dentro de la cartera de afectaciones de salud mental como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando una persona sufre este síndrome puede padecer síntomas tanto físicos como psicológicos y emocionales. Los fuertes dolores de cabeza o de espalda, las náuseas, los trastornos del sueño o el cansancio acumulado son algunos de los signos del ‘burnout’, mientras que en el aspecto mental afecta sobre todo a su carácter: desmotivación, tensión, irritación, falta de autoestima. Es por ello que, este tipo de trastorno va más allá del mero desgaste en el trabajo.

Tras la pandemia, el sector sanitario ha sido uno de los más golpeados también en este ámbito. Así lo muestra un estudio del Sindicato de Médicos de Cataluña, que afirma que 1 de cada 3 médicos ha sentido alguno de estos síntomas debido al sobreesfuerzo al que han estado sometidos en los últimos tiempos.

¿Cómo hacer frente a este síndrome?

Recuperarse de ese desgaste profesional requiere a menudo de bastante tiempo y, sobre todo, de una buena ayuda profesional. Tomar tiempo para ti mismo, mimarte y descansar es esencial en este proceso. Así es como el Programa Antiestrés que ofrece Las Caldas Villa Termal será uno de los mejores aliados en momentos como estos. La responsable del área Sport & Wellness, asegura que con este programa la persona “conseguirá el equilibrio que necesita, llevándole a un mundo de sensaciones únicas alcanzando el máximo estado de bienestar y relax.

El tratamiento puede durar desde un mínimo de 2 días a un máximo de 5.

PROGRAMA ANTIESTRÉS LAS CALDAS VILLA TERMAL BY BLAU HOTELS

Los tratamientos del programa tienen dos horas de duración diarios, el resto del tiempo puede disfrutar de todas las instalaciones y servicios que dispone el complejo Las Caldas Villa Termal como su spa, sus piscinas, jacuzzys y todos los servicios de lujo que ofrece el  hotel de 5 estrellas en el que estarán alojados.

Día 1: 

  • Baño de hidroterapia con aceites esenciales

El baño de hidroterapia tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves,

  • Aplicación de fango

Las principales propiedades del fango son su efecto exfoliante, que ayuda a la eliminación de los restos celulares y de las impurezas; la hidratación y mejora de la elasticidad, gracias a su alto contenido en minerales como el silicio, el magnesio, el zinc y el cobre; así como su efecto reafirmante y drenante que favorece la circulación sanguínea. Además, el barro también es regulador de la grasa y antiseborreico, es decir, que reduce el aumento de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel.

  •  Tratamiento bioenergético 

Se trata de un método que relaciona tus emociones, tu carácter, tus expresiones corporales, así como tu estructura muscular permitiendo desbloquear zonas del cuerpo cargadas y con rigidez. Así, conseguirás liberar las emociones y sentimientos que producen la enfermedad o bloqueo energético.

Día 2: 

  • Tratamiento «Cacao lagoon paradise» 

La chocolaterapia actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y antiansiedad

  • Masaje de aromaterapia con aceites esenciales.

Cada vez que un olor entra por nuestra nariz, estimula los nervios olfativos que envían dichos olores en forma de señales químicas al cerebro, concretamente al hipotálamo y al sistema límbico. Este último es el encargado de la modulación de las emociones básicas. Según el tipo de aceite que se utilice, la sensación que producen puede ser calmante o estimulante. Por lo tanto, hay una relación directa entre lo que olemos y nuestro estado de ánimo.

Día 3:

  • Sesión Indiba facial deluxe.

La sesión de Indiba además de ser revitalizante para nuestra piel genera un estado de bienestar integral en nuestra mente y cuerpo.

Día 4:

  • Baño de hidroterapia con aceites esenciales
  • Tratamiento especial «Termas romanas»

Día 5: 

  • Baño de hidroterapia con aceites esenciales
  • Aplicación de fango
  • Tratamiento bioenergético

Las Caldas Villa Termal by Blau hotels, un balneario con aguas termales enfocado al wellness y al bienestar y con dos hoteles dentro de su complejo. Ubicado en Asturias, a tan solo 8 km. de Oviedo, cuenta con una gran red de servicios como spa, clínica, tratamientos de belleza, tratamientos detox y de adelgazamiento, gimnasio, entrenadores personales y actividades deportivas al aire libre para hacer solo, en familia, en pareja o con amigos, todo ello en un entorno rodeado de naturaleza.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.