TENDENCIAS FLAMENCAS 2023

Mar Barbero de Zubillaga

La feria de Abril es el escenario ideal para lucir los mejores diseños


Con un despliegue de colores, volantes, flecos y pasamanería, los trajes de flamenca son variadísimos pero siempre espectaculares.

Para la Feria de este año, encontramos desde las tendencias más arriesgada y llamativas hasta las más clásicas y elegantes.

Lo que conocemos popularmente como un traje de flamenca clásico es el que sigue unos patrones ciertamente atemporales.

Y es que el traje de flamenca ha evolucionado mucho desde su origen, que fue a finales del SXIX, hasta nuestros días.

Lo que les caracteriza es que siempre son muy favorecedores y, la mayoría de las veces, atemporales.

Liso, con lunares o estampado atemporal es lo que propone Pol Nuñez. Combinados  con complementos (mantoncillo, flores, pendientes) diferentes cada año es muy interesante para conseguir nuevos looks y nuevas vidas para el mismo diseño.

Rocío Peralta se decanta por colores muy flamencos. Hablamos del blanco, negro y rojo. Tanto solos como combinados entre sí con lunares, en pasacintas, en los remates de volantes o en la forma que sea.

Pilar Vera propone talles a la cadera. Porque, aunque el talle del traje de flamenca ha ido subiendo y bajando a lo largo de las décadas del siglo XX, actualmente vemos sobre la pasarela opciones de todo tipo, trajes que incluso son holgados y no se ajustan al cuerpo (más de inspiración) hasta el talle alto, el talle a la cadera y el talle bajo o muy bajo. El talle a la cadera es la versión intermedia que favorece a todas las figura femeninas sin exigir la cierta incomodidad de movimientos del talle bajo, ni tampoco la apuesta por un talle alto con el que no todas se atreven (especialmente las bajitas).

Yolanda Moda Flamenca presenta los trajes de flamenca canasteros que son muy elegantes y cómodos. Son trajes con caída (aunque puedes añadirle más o menos volumen según tus gustos) que puedes llevar con cualquier talle, desde el alto hasta el más bajo. Los volantes canasteros son una apuesta 100% atemporal porque cada año aparecen en las colecciones de las firmas de moda flamenca.

Molina Moda Flamenca opta por los volantes de capa de tamaño mini o medianos, que son los preferidos de las flamencas clásicas. El traje de talle a la cintura con tres volantes de capa, por ejemplo, es un básico del fondo de armario de la flamenca.

Miabril presenta diseños de manga tres cuartos terminadas en volantes.

Las flores destacan en los diseños de Yolanda Moda Flamenca. Y es que la flor es indispensable. La apuesta en 2023 son los claveles frescos, principalmente rojos y combinados con el traje que sea, el contraste es siempre acertado.

El mantoncillo tampoco puede faltar y Lina no renuncia controlando todas las formas en las que puede colocarse. Aunque su preferida es recogido delante con un broche de forma sencilla y elegante.

Ahora bien, también hemos comprobado en otros vestidos con diseños más atrevidos, que el mantoncillo desaparece

Y no podemos olvidarnos de los espectaculares modelos de Santana Diseño que son una auténtica maravilla. Con formas ajustadas, colores brillantes e infinidad de pequeños volantes que convierten, cada uno de sus diseños, en una auténtica obra de arte.

Belleza absoluta en el albero. Viva la Feria de Abril!!!

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.