UN BOLSO MUY ZEN


Cuando Philippe Cassegrain creó Le Pliage by Longchamp en 1993, se inspiró en el antiguo arte japonés del origami  


Hoy, una nueva colaboración organizada por la siguiente generación de la familia fundadora de Longchamp, nos trae una nueva versión del emblemático bolso plegable reinterpretado por el estudio de diseño Nendo, en Tokio.

Nendo, fundado por Oki Sato en 2002, tiene como objetivo crear diseños que generen lo que ellos llaman  momentos «!»  en la vida diaria. Su filosofía se basa en la remodelación de los objetos  del día a día para que nos parezcan novedosos y sí enriquecer nuestra vida y experiencias cotidianas.

Esta ética se ve reflejada claramente en sus reinterpretaciones intrigantes de Le Pliage, que arrojan una  uz totalmente nueva a este objeto tan reconocible.

Mientras que el clásico Le Pliage ofrece dos experiencias distintas (una al llevar el bolso, otra  al  plegarlo), los diseños de  Nendo  introducen una tercera experiencia, al reinterpretar los bolsos como objetos de almacenamiento funcionales y estéticamente bonitos como para ser usados como decoración.

Ofrecen tres variantes del tema, todas de formas exquisitamente sencillas y de ejecución sofisticada.

El primer bolso se transforma (gracias a un refuerzo amovible y plegable) no solo en un cubo que  puede  usarse  para almacenar o transportar cosas, sino también en una bolsa de viaje resistente y espaciosa.

El segundo bolso tiene forma de cono, con un solo asa que puede llevarse o colgarse de un gancho o de una barra. Su parte superior de cuero, que hace un guiño a la solapa de firma de Le Pliage, se abre fácilmente para permitir guardar o sacar objetos.

Por  último, el  tercer  bolso es circular  inspirado  en  las  telas    tradicionales  para  envolver las furoshiki, muy  utilizadas  en  Japón  para  transportar  objetos  antes  de  que  los  bolsos occidentales ganaran popularidad. A modo de una furoshiki, se adapta a su contenido y esto  se traduce en una flexibilidad y funcionalidad total.

Sophie  Delafontaine,  Directora  Creativa  de  Longchamp,  afirma  «lo que más me gusta de Nendo es su respeto más absoluto por los códigos de Le Pliage» «Buscaba mantener el ADN del producto original: el nailon, el cuero ruso, la solapa y la capacidad para plegarse, pero con un giro totalmente novedoso».

Los bolsos con forma de cono y circular están disponibles en dos tamaños, y el bolso cubo en tres, en una paleta de seis tonos que Sophie Delafontaine describe como «colores neutros».

Entre las opciones se incluye el gris pálido, azul oscuro, mostaza y burdeos, con adornos en blanco o negro. Así se consigue un elegante equilibrio  entre  la  estética  predominantemente monocromática de Nendo y los colores vivos y variados de Le Pliage. El bolso cono también se ofrece en edición limitada en un cuero de cordero negro maleable, que hace referencia a Le Pliage Cuir clásico.


MBZ comunicación


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.