Mar Barbero de Zubillaga.
Viñas del Cenit, vinos monovarietales, elaborados con una concepción clásica, celebra su 20 aniversario
Viñas del Cenit comienza su andadura en la histórica Tierra del Vino de Zamora en 2004, cuando sus fundadores visitaron la zona y quedaron impresionados al encontrar viñedos que superaban los 100 años en un lugar recóndito y prácticamente olvidado.
Consideraron que estos viñedos estaban en el Cénit y, con ellos, arrancaron un proyecto que, en el año 2007, se incorporó a lo que hoy es Terraselecta, una compañía que, en ese momento, iniciaba su andadura en busca de viñedos singulares que mostraran la personalidad de diferentes territorios vinícolas españoles.
La característica fundamental de este viñedo viejo era su diversidad varietal. Y aunque la variedad Tempranillo es la mayoritaria en la zona, también existen otras, tanto tintas, como blancas, que han quedado eclipsadas tradicionalmente.
Entre las tintas, además de la Tempranillo, está la Garnacha Tintorera y entre las blancas, la Verdejo, Godello, Albillo o Palomino.
Hasta el momento, en Tierra del Vino de Zamora, se han contado únicamente una parte de su personalidad, pero existe otra vertiente que había quedado en el olvido y que Viñas del Cénit quiere recuperar porque precisamente en la diversidad de esas viñas viejas es donde se encuentra la verdadera identidad de este territorio.
La bodega se centra inicialmente en elaborar vinos con la variedad Tempranillo (uva mayoritaria en España y con una hegemonía que hizo que se dejaran de lado en muchos territorios otras variedades autóctonas o la elaboración de vinos blancos).
En 2019 se incorpora como enólogo José Manuel Benéitez. Atraído por un viñedo viejo que conoce bien, mantiene la idea de que, los Tempranillos que se están elaborando en la bodega únicamente cuentan una parte de la identidad de Tierra del vino y que en la viña hay auténticos tesoros que es necesario poner en valor. Un ejemplo es la uva blanca, una de las grandes olvidados de la zona.
«Asumimos la responsabilidad de transmitir, no solo las características de un «terroir» sino la cultura y la tradición de una zona con una impresionante historia»
En 2020 se elabora el primer vino blanco de la bodega, Cénit Blanco; y en 2023 sale al mercado la colección Field Blend que muestra la diversidad del viñedo viejo de Tierra del Vino de Zamora.
Las dos colecciones de vinos que elabora la bodega, Clásica y Field Blend, buscan reflejar la identidad de unos viñedos cuya edad oscila entre los 80 y los 120 años.
En la época más reciente, Tierra del Vino de Zamora se ha asociado comúnmente a los vinos elaborados con sus impresionantes Tempranillo cálidos y potentes, aunque con exquisita elegancia y capacidad de envejecimiento.
Por todo esto y porque el mejor vino es el que nos provoca una reacción espontánea, el que nos sorprende, el que nos pone los pelos de punta y nos hace compartirlo con la buena gente, brindamos por el veinte aniversario de Viñas del Cenit!!!