“Al pie de la eternidad”

Agencia Prensa Internacional API.

Sergio Arce Sobrado, ganador del Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano (Suances Cantabria)


El segundo premio fue para el escritor barcelonés Albert Ginestà Andreu, autor de “La caja de munición”

El escritor cántabro Sergio Arce Sobrado se ha proclamado ganador de la 27 edición del Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano con su obra “Al pie de la eternidad”.

La entrega de premios tuvo lugar durante una gala celebrada en la Biblioteca municipal de Suances a la que acudieron los premiados de este certamen, un concurso literario consolidado dentro del panorama nacional e internacional.

La organización del evento, así como todas las actuaciones previas a ese día, fue impecable gracias a todo el equipo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Suances y de la Biblioteca (especialmente Montse y Ana).

Hay que destacar que, de manera previa a esta celebración de entrega de premios, hace unas semanas la concejalía de Cultura de Suances procedió a desvelar a los ganadores de este concurso cuya deliberación fue realizada por el jurado especializado en Madrid, compuesto por:

  • Mar Barbero la presidenta del mismo, (periodista y editora).
  • Juan Losada (periodista y escritor).
  • Beatriz de Laiglesia (comisaria de arte).
  • Marta del Riego Anta (periodista y escritora).
  • Gabriela Bustelo (periodista y escritora).
  • Aurora Ruiz (docente).
  • Rosa Pereda (periodista y escritora).

De esta deliberación, según desveló la concejalía de Cultura municipal, dirigida por el edil Fran Gascón, resultó otorgar el primer premio, dotado de 3.000 euros a la obra literaria de Arce Sobrado, dejando el segundo premio (de 1.500 euros) en el relato “La caja de munición” del barcelonés Albert Ginestà Andreu.

Ya en Suances, a través de una acogedora velada literaria el alcalde de la villa, Andrés Ruiz Moya acompañado del edil de Cultura, Fran Gascón y de la presidenta del jurado, Mar Barbero, hicieron entrega a los premiados de sus galardones arropados además por vecinos y vecinas del municipio que no quisieron dejar pasar este encuentro cultural.

Elena Soriano Jara (1917-1996) es una de las escritoras españolas del siglo XX -en concreto, de la generación del medio siglo- más innovadoras, más feministas y más castigadas por la censura franquista. Aunque su rescate literario total, todavía está pendiente.

El primer obstáculo con el que se topó la escritora ( además de su originalidad en la escritura y su feminismo de vanguardia) fue la censura franquista.
«La playa de los locos»! nos presenta a una mujer sorprendentemente emancipada para su tiempo (la posguerra) recordando a un antiguo amor de juventud que desapareció sin dejar rastro al finalizar la Guerra Civil.

Aunque la temática del exilio político aparece velada, no fue esta la razón de la brutal censura que sufrió la obra. La novela se consideró inmoral por el tratamiento que hacía del erotismo femenino, del tabú de la virginidad y de otros condicionamientos sociales utilizados por la dictadura para oprimir a las mujeres.

Este hecho tuvo un efecto demoledor en la vida y en la obra de Elena Soriano.

LA PLAYA DE LOS LOCOS

Calificada de inmoral por la censura de su tiempo, es una crónica desgarradora sobre la soledad, la pérdida de la inocencia y el dolor de los recuerdos.

La protagonista de la historia es una mujer madura, exhausta, solitaria y fracasada que emprende un viaje de vuelta al lugar de veraneo de su juventud. Allí reflexionará sobre sus propias actuaciones pasadas e intentará dar sentido y explicación, veinte años después, a los hechos que terminarían por marcar trágicamente el resto de su existencia.

A través de una impecable técnica narrativa y de un lenguaje que alterna lo lírico con lo más descarnado, Elena Soriano supo construir una obra que nos sitúa ante una de las grandes problemáticas del ser humano: la lucha entre las aspiraciones y deseos privados de cada individuo en oposición a una realidad dominada por los prejuicios y las convenciones sociales. Un mundo incontrolable, difícil y que casi siempre se muestra insatisfactorio.

Suances, que desde hace 27 años homenajea a la escritora con este certamen literario,  es un municipio de Cantabria, situado en la costa occidental de dicha comunidad.

Una maravillosa y especialísima Villa Marinera que limita al norte con el mar Cantábrico, al oeste con Santillana del Mar, al sur con Polanco y al este con la ría de San Martín de la Arena, desembocadura del río Saja. Al otro lado de la ría de San Martín de la Arena se encuentra la playa de Cuchía del municipio de  Miengo.

Además de disfrutar de sus magníficas playas (Los Locos, La Concha, La Riberuca, Tagle…) puedes degustar toda la gastronomía de la zona ya que cuenta con una amplia oferta de restaurantes, bares, tascas, chiringuitos y cafeterías.

Y por si esto fuera poco, su oferta cultural es variadísima y abarca desde exposiciones, conferencias, certámenes literarios, actuaciones musicales, teatro, etc.

Sin duda una destino perfecto para disfrutar en solitario, en pareja, en familia o con amigos.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.