SOROLLA, ¡¡¡LO MÁS…!!!


El espectáculo, inspirado en la Colección Visión de España del pintor valenciano, Joaquin Sorolla, por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en 1911, está arrasando en el Teatro Real de Madrid.


Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, tuvo la idea original de mostrarnos, en una especie de viaje idílico por nuestra penísula, las danzas más significativas del folklore de Castilla, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, combinadas con creaciones de danza clásica, escuela bolera y flamenco.

Con coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y él mismo, nos hacen disfrutar de un viaje maravilloso en el que, la magnífica interpretación de los bailarines (desde el inicio con Cosiendo la vela, seguido de la Romería de Galicia, El Mercado de Extremadura, Los Bolos de Guipúzcoa, El Pescado de Cataluña, La Jota de Aragón, El Palmeral de Elche, Las Grupas de Valencia, hasta terminar con La Pesca del Atún, Los Nazarenos, Los Toreros y El Baile de Andalucía) la ejecución impecable de la Orquesta Titular del Teatro Real, el espectacular vestuario (respetando la idea original de los trajes pero utilizando materiales especiales para la comodidad de los bailarines y vistosidad en el escenario) y una cuidadísima escenografía (paneles intercambiables representando los cuadros, cambios de luces y de elementos de decoración) consiguen una simbiosis perfecta que hace que, la hora y cuarenta minutos que dura el espectáculo, se pase en un abrir y cerrar de ojos.

Los números se suceden con una agilidad y rapidez asombrosa. Los cambios escenográficos, aparentemente sencillos, se producen a la vista del espectador y  recrean el clima que cada coreografía necesita. Incluso,  en algunos números, hacen su  aparición músicos y cantaoras  que se integran con total naturalidad en las escenas de Andalucía.

En definitiva, un espectáculo cuidado, de calidad, entretenido y que refleja un grandísimo y esforzado trabajo de todos los que participan en él.

¡Bravo, Ballet Nacional!

¡Bravo Teatro Real!

¡Bravo Sorolla!


Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.