
Cuando Philippe Cassegrain creó Le Pliage by Longchamp en 1993, se inspiró en el antiguo arte japonés del origami
Hoy, una nueva colaboración organizada por la siguiente generación de la familia fundadora de Longchamp, nos trae una nueva versión del emblemático bolso plegable reinterpretado por el estudio de diseño Nendo, en Tokio.
Nendo, fundado por Oki Sato en 2002, tiene como objetivo crear diseños que generen lo que ellos llaman momentos «!» en la vida diaria. Su filosofía se basa en la remodelación de los objetos del día a día para que nos parezcan novedosos y sí enriquecer nuestra vida y experiencias cotidianas.
Esta ética se ve reflejada claramente en sus reinterpretaciones intrigantes de Le Pliage, que arrojan una uz totalmente nueva a este objeto tan reconocible.
Mientras que el clásico Le Pliage ofrece dos experiencias distintas (una al llevar el bolso, otra al plegarlo), los diseños de Nendo introducen una tercera experiencia, al reinterpretar los bolsos como objetos de almacenamiento funcionales y estéticamente bonitos como para ser usados como decoración.
Ofrecen tres variantes del tema, todas de formas exquisitamente sencillas y de ejecución sofisticada.
El primer bolso se transforma (gracias a un refuerzo amovible y plegable) no solo en un cubo que puede usarse para almacenar o transportar cosas, sino también en una bolsa de viaje resistente y espaciosa.
El segundo bolso tiene forma de cono, con un solo asa que puede llevarse o colgarse de un gancho o de una barra. Su parte superior de cuero, que hace un guiño a la solapa de firma de Le Pliage, se abre fácilmente para permitir guardar o sacar objetos.
Por último, el tercer bolso es circular inspirado en las telas tradicionales para envolver las furoshiki, muy utilizadas en Japón para transportar objetos antes de que los bolsos occidentales ganaran popularidad. A modo de una furoshiki, se adapta a su contenido y esto se traduce en una flexibilidad y funcionalidad total.
Sophie Delafontaine, Directora Creativa de Longchamp, afirma «lo que más me gusta de Nendo es su respeto más absoluto por los códigos de Le Pliage» «Buscaba mantener el ADN del producto original: el nailon, el cuero ruso, la solapa y la capacidad para plegarse, pero con un giro totalmente novedoso».
Los bolsos con forma de cono y circular están disponibles en dos tamaños, y el bolso cubo en tres, en una paleta de seis tonos que Sophie Delafontaine describe como «colores neutros».
Entre las opciones se incluye el gris pálido, azul oscuro, mostaza y burdeos, con adornos en blanco o negro. Así se consigue un elegante equilibrio entre la estética predominantemente monocromática de Nendo y los colores vivos y variados de Le Pliage. El bolso cono también se ofrece en edición limitada en un cuero de cordero negro maleable, que hace referencia a Le Pliage Cuir clásico.
MBZ comunicación