BNE, COMPAÑÍA 10


El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro, el mayor exponente de la danza española en el mundo


Con un programa muy cuidado  y magníficamente presentado, nos muestra todos los estilos del baile de nuestro país, a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Sorolla, Alento y Zaguán.

Los montajes son espectaculares y la ejecución de los bailarines, perfecta. Sin duda, un placer para los sentidos y que ninguno deberíamos perdernos.

En cada una de las coreografías, el director ha contado con jóvenes coreógrafos invitados con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarcando a públicos más amplios. Asimismo da protagonismo al repertorio de la Danza Española recuperando piezas como: Medea, Grito, Ritmos, Bolero (J. Granero), Paso a Cuatro, Farruca, Viva Navarra y Jota de la Dolores. Despúes del Homenaje realizado a R. Aguilar se ha incorporado igualmente al repertorio del Ballet su Bolero.

Esta temporada, después del éxito conseguido en el Teatro de la Zarzuela con el espectáculo “40 Aniversario BNE”( que rememoraba algunas de las coreografías más icónicas de la historia de la Institución, así como algunas de las creaciones más contemporáneas de su Director Antonio Najarro, y el estreno de “Ícaro”, la última coreografía creada por éñ para el Primer Bailarín del BNE Sergio Bernal y con música del pianista Dorantes) el BNE continúo su gira en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, en el Kursaal de San Sebastián y, próximamente, se presentarán en La Fundación Juan March de Madrid.

El Ballet Nacional de España es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales. Ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero  en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa, Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo en el Teatro Bellas Artes de México, etc etc.

Antonio Najarro ha sabido impulsar esta compañía en sus aspectos coreográficos pero también ha apoyado otras iniciativas como unir la danza a la moda en los desfiles programados con vestuario escénico en Siente el vestuario del BNE (2014 y 2015) o como el desfile de las bailarinas del Ballet Nacional de España en la presentación del modisto Duyos en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid; la Exposición de fotografías de David Palacín en el Museo Sorolla basadas en el espectáculo homónimo; la exposición Soñar y Crecer con el Ballet Nacional de España del artista plástico David Vaamonde, expuesta en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque; las Galas de Los Bailarines del Ballet Nacional de España, crean (2013, 2014 y 2015) en las que los bailarines del Ballet Nacional de España han creado sus propias obras y las han representado en sesiones abiertas al público;  las visitas de los Conservatorios y Escuelas de toda España para ver los ensayos del Ballet Nacional de Españay las visitas a ensayos o la Master Class realizada en Matadero (Madrid) en 2015 para niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual.

En esta misma línea, el Ballet Nacional de España ha creado su Círculo de Amigos para apoyar la difusión y conocimiento de la Danza Española dentro y fuera de nuestro país.

Desde hace varios años, la Marca España y el Ballet Nacional de España, han firmado un convenio para impulsar el patrimonio cultural y artístico de la danza española y que contribuya a mejorar su conocimiento y difusión internacional.

El Ballet Nacional de España  cumple así uno de los objetivos que se había marcado para este 40 Aniversario, poder acercar la Danza Española a todos los públicos, tanto mayores como pequeños. Esto se ha podido comprobar en la gran expectación que crearon las dos funciones familiares y el interés mostrado por los más pequeños en estas representaciones.

El director, está muy satisfecho con los resultados obtenidos y  lo manifestó con estas palabras “Esta temporada en el Teatro de la Zarzuela la recordaré siempre como una de las temporadas más emocionantes desde que dirijo el Ballet Nacional de España. El ver el teatro completamente lleno, con el público en pie ovacionando a la compañía tras cada una de las representaciones es la mayor recompensa que puedo recibir después de 7 años de duro trabajo. Me siento muy feliz de haber tenido la posibilidad de homenajear a través de este espectáculo a los directores que han pasado por la compañía, así como a creadores, figurinistas, compositores y creativos en general que han dejado su talento en el Ballet Nacional de España a lo largo de estos 40 años de vida”. 

¡Bravo Director, Bravo BNE, Bravo Equipo!


Mar Barbero de Zubillaga


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.