ESCUELA DE LA DERMATITIS ATÓPICA


En los últimos 30 años se han triplicado los casos de dermatitis atópica en los países industrializados, lo que puede convertirse en un problema emergente de salud pública


Se trata de una afección especialmente común en niños: la padecen un 20% de los niños menores de 7 años, frente a un 10% de los adultos.

En cuanto a la predisposición genética, si uno de los padres está afectado, el niño tiene un 50% de probabilidades de padecerla. También existe una predisposición del entorno: exposición a los neumalérgenos (alérgenos inhalados) y a los tropalérgenos (alérgenos alimentarios).

  • El estrés también puede ser un factor agravante.
  • El eczema atópico se manifiesta antes de los 6 meses.
  • En el 80% de los casos, mejora antes de la adolescencia.

En la actualidad hay un total de 15 Escuelas de la Atopia en centros hospitalarios públicos y privados de toda España.

La Escuela de la Dermatitis Atópica (EDA) es un proyecto de la Fundación para la Dermatitis Atópica promovida y apoyada por los Laboratorios Dermatológicos A-Derma y desarrollada por personal médico, para impulsar la educación sanitaria y terapéutica aplicada a la dermatitis atópica dentro de los centros hospitalarios, tanto públicos como privados.

Esta iniciativa, basada en el cuidado adecuado de estas pieles (higiene e hidratación), se desarrolla como vía para mejorar la salud y la calidad de vida de quienes padecen esta afección y de su entorno familiar. Este proyecto está dirigido a niños con esta afección, pero también a sus padres o tutores. Se trata de una acción médica complementaria a la consulta convencional, llevada a cabo por personal médico especializado que educa en varias sesiones a un grupo de participantes. Un proyecto libre, abierto a todos los pediatras y dermatólogos motivados que deseen participar en él. Para los pacientes resulta muy sencillo, ya que pueden inscribirse directamente en cada Escuela cada vez que se convoca un nuevo Taller.

La Escuela de la Dermatitis Atópica es, ante todo, un lugar de escucha y de intercambio, tanto para los padres como para los niños, donde se plantean temas como las dificultades del tratamiento, el temor a los dermo-corticoides o la falta de conocimiento sobre la patología. De esta manera, ambos encuentran un espacio donde expresar sus inquietudes, sus dudas y su día a día para saber afrontar por ellos mismos los inconvenientes de esta enfermedad. Es un proceso que requiere tiempo, atención y consejos de profesionales con los que poder hablar sin el tiempo limitado de la consulta.

Las Escuelas de la Dermatitis Atópica nacieron como centros pluridisciplinares que se encargan de la educación terapéutica impartida por dermatólogos, pediatras, alergólogos, psicólogos y enfermeras. Con ellas se logra:

  • Desdramatizar la enfermedad.
  • Comprender la enfermedad y su evolución.
  • Saber el porqué de la prescripción del tratamiento para seguirlo adecuadamente.
  • Ser conscientes de la importancia de los consejos e indicaciones, como la higiene diaria o la aplicación del emoliente.
  • Realizar todas las preguntas pertinentes para vivir mejor la enfermedad a diario.

La Fundación para la Dermatitis Atópica es el epicentro de las Escuelas y está dedicada íntegramente a apoyar la investigación, crear herramientas prácticas de educación y cuidados para la piel que sufre el eczema atópico, así como a sus familiares y a la sociedad en general. Está a disposición de los investigadores, médicos, personal médico, educadores, pacientes, grupos de pacientes y familiares.

La Dra. Raquel Novo Lens, Dermatóloga y responsable de la Escuela de la Dermatitis Atópica del Hospital Universitario Montepríncipe de Madrid nos comenta”cada edición de la EDA es un reto que afronto con ilusión. Ser capaz de transmitir a los padres conocimientos y herramientas que les ayuden a cuidar a sus hijos y a cuidarse a sí mismos es un objetivo prioritario. Intento ser accesible para que puedan preguntar esa cuestión que tienen en el tintero y que a lo mejor no se atreven a expresar. Creo que después de acudir a nuestra EDA, los padres de nuestros pacientes son capaces de afrontar los brotes, la carga que supone la dermatitis atópica y las enfermedades relacionadas con ella con menos miedos y angustia, y, sobre todo, con una visión más positiva de la enfermedad”.

La Dra. Ruth García, pediatra del Centro de Salud Valle de la Oliva de Majadahonda y colaboradora de la EDA del Hospital Universitario La Paz de Madrid, añade “la Escuela de la Dermatitis Atópica viene a resolver un problema muy importante que tenemos en estos momentos: la falta de tiempo en nuestras consultas para dedicar a las familias con una enfermedad crónica como esta”.

“La EDA no es solo información, es educación; es decir, cambiamos la actitud ante la enfermedad con nuevas aptitudes para enfrentarse a ella”, concluye el Dr. Raúl de Lucas, dermatólogo, Jefe de la Sección de Dermatología Pediátrica y responsable de la EDA del Hospital Universitario de La Paz en Madrid.

Los Laboratorios Dermatológicos A-Derma comercializan una gama completa de productos para pieles atópicas que son muy efectivos.

 


MBZ Comunicación


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.