LA NARIZ PERFECTA

Mika Mellark.

¿Con o sin cirugía?


La intervención de cirugía estética no es la única forma hoy de mejorar la nariz…

Porque también se puede realizar una infiltración de ácido hialurónico que es menos invasiva.

La Dra. Conchita Pinilla. especialista en cirugía plástica y reparadora en Zaragoza, nos habla de cuándo utilizar una opción u otra.

Nada queda del antiguo “me he arreglado la nariz” de hace años (cuando predominaban las narices minúsculas, respingonas y puntiagudas). Antes suponía pasar por una aparatosa operación quirúrgica que no siempre dejaba un resultado natural y requería de un post operatorio largo y tedioso.

Hoy la técnica es más rápida, segura, menos traumática y de recuperación más amable. Pero, además, actualmente existe una opción no invasiva para quien no necesite, o no quiera, pasar por quirófano. ¿Qué opción es mejor? ¿Cuándo recurrir a cada una?

¿Cómo es una nariz bonita?

“Es aquella que guarda una proporción equilibrada; que en el conjunto del rostro no es la que destaca, sino los ojos. Debe ser también acorde con la raza: la sudamericana o la negra no tienen apéndices pequeños y rectos, hay que ser coherente ”, explica la Dra. Pinilla.

¿Cómo es la nariz “mal operada”?

Es aquella de punta pinzada en la que se realiza un estrechamiento innecesario de la parte media de la pirámide nasal, el dorso en trampolín o se deja una nariz excesivamente chata. Antes se resecaban demasiados tejidos buscando un ideal de belleza americano de nariz minúscula.

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia que realiza la Dra. Pinilla es de tipo ultrasónico, y se diferencia de la convencional en que esta última realiza la osteotomía (fractura del hueso) o el limado del dorso de diferente forma. En la convencional se hace con una herramienta que rompe el hueso después de hacer una incisión de un par de milímetros, mientras que en la de tipo ultrasónico se lleva a cabo con un bisturí piezoeléctrico, que lo corta de forma controlada y evita que se fracture donde no debe hacerlo.

¿Y cómo se hace la ultrasónica?

La cirugía utilizando un motor piezoeléctrico permite mejorar la funcionalidad y la estética, conservando al máximo ligamentos y estructuras y minimizando daños. “La rinoplastia puede ser abierta o cerrada: en la primera se deja una pequeñísima cicatriz que se localiza en la columela (la porción anterior del septum nasal que separa la entrada en dos vestíbulos paralelos) y que prácticamente es invisible. Yo la prefiero porque puedo modificar las estructuras con visión directa, lo que suma precisión. La intervención depende de qué necesite el paciente: a veces tratamos la punta, otras el tabique por una mala respiración, o los huesos del lateral; en estos casos utilizo el motor piezoeléctrico, que realiza una mínima vibración para que la manipulación del hueso sea más precisa y haya menos traumatismo en los tejidos circundantes”.

¿Cómo es el post operatorio?

Con la de tipo ultrasónico, bastante más rápida que con la convencional. Hay que poner igualmente una férula y tapones, que en algunos casos permiten respirar un poco porque tienen un tubito en el interior. Las cicatrices no se ven y la inflamación y el postoperatorio son también más leves, al igual que los hematomas.

¿El Paciente ideal?

Cualquiera sano con una deformidad nasal que no ha sido intervenida previamente, con una piel no excesivamente gruesa.

¿Qué es una rinomodelación?

Se trata de una opción no quirúrgica que  corrige algunas imperfecciones en la nariz mediante la infiltración de ácido hialurónico y logra que un dorso con caballete marcado quede más recto o lo levanta si está hundido, modifica cualquiera de los ángulos y eleva o modifica la punta. El hialurónico es un material biocompatible, tiene que ser de alto peso molecular e infiltrarse con cánula, de esta forma hay menos riesgo de hematomas.

El paciente ideal sería el que tiene una deformidad nasal no muy marcada que pueda corregirse aumentando volumen selectivamente de unas zonas concretas de la nariz. Nunca disminuyes volúmenes,solo los camuflas aumentando el de zonas contiguas. Duran algo más de 2 años, aunque a partir del primero se va reabsorbiendo el relleno.

Efectos secundarios:

Exceptuando una ligera inflamación en las primeras 48 horas, no hay más efecto secundario. “El problema es que la rinomodelacion parece fácil y es frecuente que quieran abordarla médicos con poca experiencia, ahí es donde se encuentran los riesgos, que derivan de la introducción de un material de relleno en una zona muy vascularizada”.

¿Cuándo rinoplastia y cuándo rinomodelación?

Cuando existe una deformidad nasal notoria, la indicación es la rinoplastia quirúrgica, donde se pueden modificar el tabique, la punta o los huesos del lateral. En cambio la rinomodelación es perfecta para deformidades leves que pueden corregirse añadiendo volumen en zonas seleccionadas.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.