PAU GASOL…QUÉ GRANDE!!!

MAZY

El emblemático deportista se retira del baloncesto profesional y desvela sus próximos proyectos


El jugador de la NBA, la Selección Española y la Liga ACB, que había militado el último año en las filas del Barça, ha confirmado su decisión de retirarse del baloncesto profesional

En la rueda de prensa que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Pau Gasol anunció sus próximos proyectos, relacionados con la filantropía, el apoyo a atletas y la inversión en empresas relacionadas con deporte o bienestar

«Es una decisión meditada. Hay que saber cuándo hay que cambiar de marcha. Quería acabar jugando y disfrutando; no por una lesión, no con muletas. Gracias a todos los que habéis contribuido a que jugar un año más con el Barça y disputar mis quintos Juegos Olímpicos fuera una realidad». Con estas palabras, Pau Gasol ha anunciado que se retira del baloncesto profesional. A partir de ahora volcará sus esfuerzos en defender los derechos de los atletas, llevar a cabo proyectos filantrópicos e invertir en empresas relacionadas con el deporte (tanto profesional como amateur) y el bienestar.

Entre los asistentes se encontraba su hermano Marc Gasol, amigos y personalidades destacadas del mundo del deporte como Joan Laporta, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández o Raúl López.

Pau Gasol comenzó la rueda de prensa recordando el camino que ha recorrido desde que en mayo de 2019 fue diagnosticado de una fractura por estrés en el escafoide del pie izquierdo. «Mucha gente creía que ya no debía jugar más, pero me apetecía luchar por lo improbable», ha asegurado. Tras mucho trabajo y sacrificio, además de la ayuda de un gran equipo de profesionales, consiguió incorporarse al Barça en marzo de 2021, ganar una Liga y disputar sus quintos Juegos Olímpicos.

Tas anunciar que el motivo de su convocatoria era su retirada definitiva de las pistas, dio las gracias a todas las personas que le han acompañado a lo largo de su vida. «De joven me dijeron “lo importante no es llegar, es mantenerse”. Yo nunca he intentado mantenerme, he intentado ser mejor, no poner límites, no dejar que nadie me los pusiera. Muchas personas han influido en mi vida».

Comenzó dando las gracias a la prensa, que le ha acompañado durante ese viaje. «Quiero agradecer el apoyo y cariño que me habéis demostrado como jugador y como persona y espero que esta relación siga a partir de ahora». También dedicó unas palabras a los aficionados, que le han transmitido «una energía abrumadora siempre».

A continuación, se sirvió de varias anécdotas para recordar a las personas vinculadas a sus inicios como jugador de baloncesto y a los entrenadores con los que ha coincidido a lo largo de su carrera «y que me han transmitido la importancia de leer, cultivarme e interesarme por otras cosas».

Después pasó a dar gracias a los compañeros de los distintos equipos por los que ha transitado, algunos de los cuales estuvieron presentes. Hizo especial mención a su hermano Marc. «Cuando jugábamos de niños en la canasta del patio de casa de nuestros abuelos, siempre me motivó ver cómo competías, cómo me querías ganar. Gracias por tu entrega».

También tuvo palabras para la Gasol Foundation y su trabajo incansable para reducir las cifras de obesidad infantil. Durante sus palabras para La Familia, hizo una mención especial a Juan Carlos Navarro, asegurando que le había enseñado «el sentido de la amistad», y al trabajo que ha hecho la Federación durante todos estos años.

Un gran aplauso siguió a su mención especial a Kobe Bryant: «Me habría gustado que estuviera aquí… pero no».

Visiblemente emocionado, continuó dando las gracias a sus padres y sus hermanos por apoyarle siempre y finalizó con unas palabras para su esposa y para su hija Ellie

Y AHORA, ¿QUÉ?

En la segunda parte de su intervención ha hablado sobre su futuro. «Llevo años preparándome para este momento, aunque nunca se puede estar lo suficientemente preparado para ello. He invertido en un equipo profesional que me ha ayudado a posicionarme, crear vías, proyectos… quiero darles las gracias, me siento muy orgulloso».

A partir de ahora, su actividad estará centrada en estas actividades fuera de la pista. La fundamental es el apoyo a atletas a través de organizaciones de las que es miembro, como la Comisión de Atletas del COI o el Consejo Asesor del Deporte Español (CADE) de ) de la Asociación del Deporte Español (ADESP), y de proyectos vinculados al deporte como la Pau Gasol Academy by Santander. En el pasado fue también vicepresidente de la NBPA (Asociación de Jugadores de la NBA).

En segundo lugar, Pau ha declarado que ahora tendrá más tiempo para dedicarse a su faceta filantrópica. En concreto, a los proyectos de promoción de hábitos saludables de la Gasol Foundation, entidad que creó en 2013 junto a su hermano Marc y que tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil. Además, desde 2013 es embajador de UNICEF y desde 2019 Gasol es Global Champion para la Nutrición y el Fin de la Obesidad Infantil de UNICEF. Ha mencionado su deseo de contribuir a la evolución del Plan Nacional contra la Obesidad Infantil.

Por último, Gasol ha manifestado su interés por seguir desarrollando su faceta de inversor en empresas relacionadas con el deporte, la salud y el bienestar. «Quiero invertir en deporte, en salud, en la evolución de las cosas». Se refirió a empresas como Therabody, Overtime o Better Up.

«Más allá de los títulos, de las medallas de cuya consecución he podido formar parte, lo verdaderamente importante es el día a día, disfrutar del momento y disfrutarlo con la gente que queremos. Eso es lo que voy a intentar hacer de ahora en adelante», dijo. Y finalizó: «Esto no es un adiós, es un “seguimos”. Esta relación continúa. Esta es la ilusión que tengo y es en lo que voy a trabajar».

Durante el acto se animó a los periodistas a utilizar los hashtags #GraciasPau, #GraciesPau o #ThankyouPau en sus redes sociales para agrupar los mensajes de apoyo hacia Pau tras su retirada.

Tras el turno de preguntas, el acto cerró con la canción Misteriosamente hoy, de Pau Donés.

Sin duda, una persona y un deportista GRANDE, muy GRANDE!!!

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.