PISTACHO PROTÉICO!!!


El pistacho aporta tanta calidad de proteína como el huevo


A igualdad de peso, el pistacho aporta más cantidad de proteína que el huevo, un dato más que revelador en un momento en que el 9% de la población de España es veggie, un movimiento que alcanza el 7,7% de la población mundial según el último informe de Lantern.

La calidad de la proteína vegetal vs la de origen animal, abre uno de los nuevos debates de los actuales modelos nutricionales; no en vano, ya hay más de 600 millones de vegetarianos en todo el mundo según la Unión Vegetariana Internacional. El estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois e impulsado por American Pistachio Growers, demuestra que la proteína de los pistachos -tanto crudos como tostados- contiene los nueve aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis proteica, los mismos que las proteínas del huevo.

Si bien, “no se trata de sustituir unos productos por otros, solo en el caso de los veganos”, como recuerda la Dra. Nieves Palacios, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, los resultados del estudio de American Pistachio Growers corroboran la buena calidad de la proteína del pistacho, que nada tiene a envidiar a la del huevo, considerada de gran calidad.

Nieves Palacios afirma que “por cada 100 gramos de alimento comestible, el pistacho contiene 17,6 gramos de proteínas; mientras que el huevo de una gallina contiene 12,5 gramos”. Ello significa que, a igualdad de peso, el pistacho aporta más cantidad de proteína que el huevo”.

No obstante, “cabe recordar que la ración que se ingiere de cada alimento es diferente; pues, una ración de pistachos supone unos 30 gramos, y aporta unos 5,3 gramos de proteínas vegetales de buena calidad. Por su parte, un huevo mediano de unos 65 gramos de peso proporciona alrededor de 8 gramos de proteína animal, de buena calidad.”

El pistacho contiene los 9 aminoácidos esenciales

La proteína de los pistachos contiene los nueve aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, azufre AA, aromático AA, treonina, triptófano y valina, cantidad similar a la del huevo. Además, el alto valor de minerales como el hierro, magnesio y potasio, acidos grasos esenciales, vitaminas (E, B1,B2 y B3 entre otras) y fibra, hacen de este fruto seco un alimento muy interesante para todas las dietas y, en particular, para quienes no consumen proteinas de origen animal.

Una proteína de mejor calidad que la mayoría de legumbres

Otro dato importante que se deriva del estudio es que, tanto en estado crudo como tostado, la del pistacho es una proteína de mejor calidad que la de los cereales, semillas y la mayoría de legumbres como alubias y guisantes.

Arginia y leucina, los aminoácidos más presentes

Según los resultados del estudio, los pistachos crudos contienen un mayor contenido de proteína cruda (27,1%) que los tostados (25,1%). La arginina y la leucina constituyen los aminoácidos más presentes en los pistachos tanto crudos como tostados. La arginia permite perder grasa y aumentar la masa muscular; y, se caracteriza por fortalecer el sistema inmunitario, por su efecto estimulante y vasodilatador, y por mejorar el suministro de nutrientes a las células musculares y el rendimiento. La leucina es el aminoácido esencial para sintetizar las proteínas. Los aminoácidos menos presentes son el triptófano y la metionina.

Proteínas, esas imprescindibles

Las proteínas son un nutriente fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Por una parte, generan y mantienen los tejidos de los distintos órganos del cuerpo: huesos, músculos, corazón, aparato digestivo y respiratorio, glándulas endocrinas, cerebro, nervios y piel. Además, eliminan los anticuerpos necesarios para nuestra defensa frente a bacterias, virus y hongos; producen enzimas que desdoblan los lípidos e hidratos de carbono en micronutrientes y generan energía.


MAZY


 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.