RETINOL DE NOCHE

API Agencia Prensa Internacional

Sus beneficios para la piel son de sobra conocidos pero, cuando se trata de Retinol Puro, nos surgen algunas dudad…


Elisabeth Bouhadana, Directora Científica Mundial de L’Oréal Paris, responde en este cuestionario a algunas de las preguntas que han surgido en torno al nuevo lanzamiento de L’Oréal Paris: Revitalift Láser Sérum de Noche con Retinol Puro.

¿Cómo se complementan las gamas de Revitalift con este nuevo sérum?

La misión de Revitalift es asegurarse de cubrir las necesidades de la piel de todas las mujeres para luchar frente al envejecimiento (a los signos del envejecimiento). El retinol complementa bastante bien la línea de productos que ya tenemos.

Por un lado, Revitalift Filler enriquecido con ácido hialurónico para aportar ese volumen adicional; productos con ácido glicólico, que ayudan a una exfoliación suave de la piel, redefiniendo la textura y devolviendo la luminosidad. Revitalift Laser, con Proxylane, que actúa de forma más profunda en la piel para reafirmar y remodelar el contorno. El nuevo sérum Revitalift Laser Sérum de Noche con Retinol Puro está enfocado para las arrugas, en particular, las profundas.

A día de hoy, tenemos una gama bastante completa frente a los signos del envejecimiento.

¿A qué edad deben las mujeres comenzar a usar retinol?

Yo diría que no hay un punto de partida para empezar a utilizar productos anti-edad. Cuanto antes mejor, pero, por supuesto, como este producto está enfocado a corregir los signos del envejecimiento, quizá deberías empezar a utilizarlo después de los 35 años, ya que las arrugas que tienes ya no son un signo de deshidratación, sino arrugas reales.

Puedes empezar a usar retinol cada noche o intercalar noches e integrarlo en tu rutina diaria y verás cómo los resultados van llegando más rápido, aunque es un producto que necesitas utilizar a largo plazo.

No es el único producto con retinol para mujeres, ¿por qué el retinol puro es mejor?

Conocemos algunos de los beneficios del retinol puro en L’Oreal Paris. El primero es la estabilidad del retinol. Se ha comprobado la estabilidad del retinol hasta la última gota, algo que no hacen otras marcas competidoras en el mercado. En segundo lugar, se ha comprobado la capacidad de actuación, es decir, la habilidad del retinol de acudir al punto concreto de la piel donde es necesario. Esta capacidad es muy eficiente.

Por último, diría que la capacidad cosmética del producto, ya que es un sérum, posee una textura ligera y está muy bien valorado por las mujeres que lo han probado.

¿Qué significa que vuestra fórmula es estable?

Significa que hemos formulado retinol puro con una combinación única de ingredientes estabilizadores que permiten protegerlo de la degradación que pueden provocar su exposición al aire, la acidez y los rayos UV. De esta manera conseguimos que la concentración del ingrediente se mantenga desde la apertura e incluso durante 6 meses.

¿Cuáles son las tendencias en skincare?

El consumidor no solo busca confort y sensorialidad en las fórmulas, también eficacia, ciencia y resultados. De ahí que L’Oréal Paris traiga este gran ingrediente a gran consumo. Para poder ver resultados eficaces.

Lo que hemos podido observar mayoritariamente en todo el mundo es como la salud y la ciencia están creciendo en el mercado de la cosmética. Detrás de todo esto está el desarrollo los procedimientos dermatológicos, invasivos o no invasivos. Por ejemplo, en EE.UU. los procedimientos cosméticos no invasivos se han duplicado en los últimos diez años. Esto quiere decir que las mujeres buscan productos más eficaces y avanzados en la corrección de los signos de la edad. Y detrás de todo esto, quieren los mismos activos que los dermatólogos utilizan como ácido hialurónico, el ácido glicólico y por supuesto, de lo que estamos hablando hoy, el retinol.

¿Cuál es el porcentaje exacto de retinol puro en este nuevo sérum?

El nuevo sérum contiene un 0,2% de retinol puro, lo que indica un porcentaje bastante alto. ¿Por qué 0,2%? Nos centramos en encontrar un equilibrio entre la eficacia y la tolerancia del producto. Sabemos que el retinol puro se activa desde un nivel del 0,1%. De este modo estamos seguros de que todas las mujeres se pueden beneficiar de este producto.

Algo muy importante que me gustaría añadir, es que no es tanto el porcentaje de pureza de retinol sino la estabilidad, el valor y los fundamentos de la fórmula, porque se ha observado que algunas formulaciones son más o menos eficientes acoplando el retinol en sí mismas. Es importante fijarnos en el nivel de concentración del retinol puro, pero también en el nivel de estabilidad del retinol. Concretamente el nuestro está comprobado y patentado.

¿Qué cremas recomiendas para completar el tratamiento? Para muchas mujeres el sérum solo no es suficiente.

Mi recomendación es complementarla con la crema Revitalift Láser de noche, que es parte de la misma gama de productos. La textura es super agradable y la fórmula acaba de ser renovada. Ayuda a reparar las agresiones del día y contiene Proxylane, un activo que trabaja de forma complementaria al retinol.

El retinol se dirige directamente a las células vivas de la epidermis que son las que tienen esta capacidad de multiplicarse, crear nuevas células que llegan antes superficie de la piel. El retinol puede ser en ocasiones un poco agresivo para la piel, por eso el Proxylane ayuda a complementarlo, a reparar la piel mientras se produce esa división de células y trabajar a un nivel más profundo en la síntesis de colágeno. Son complementarios, es una buena mezcla.

¿El producto es bueno para todas las pieles?

Si, es bueno para todo tipo de pieles. Además, como siempre, hemos comprobado que nuestros productos son aptos incluso para pieles sensibles.

Como sabemos que el retinol puro es un producto muy eficiente, queríamos asegurarnos de su acción a largo plazo. Por ello, hemos llevado a cabo muchos estudios de tolerancia, empezando en pieles menos sensibles y progresivamente lo hemos ido testando en pieles más sensibles.

Un total de 300 han sido incluidas en este tipo de estudios sobre la tolerancia de la piel llevados a cabo bajo supervisión dermatológica.

Estamos muy satisfechos con los resultados, ya que incluso las pieles más sensibles para las que hemos llevado a cabo este protocolo tan específico, el protocolo adaptativo, que consistía en empezar usando el sérum de retinol solo dos veces por semana y progresivamente incorporar más días a la rutina hasta llegar al nivel diario de uso, que es el más optimo para conseguir el mejor resultado.

Es importante recalcar que el retinol es un ingrediente altamente sensibilizante y por ello necesitas darle a tu piel tiempo para acostumbrarse si no utilizas ya el retinol en tu rutina diaria. Si es la primera vez que lo usas, dale tiempo.

Factor SPF que recomiendas utilizar después del uso de los productos

El SPF es muy importante. Lo primero de todo, el retinol es una molécula muy inestable. Se recomienda utilizarlo de noche porque puede ser fotosensibilizante, es decir, puede provocar en la piel sensibilidad a los rayos solares.

Se recomienda usar retinol por la noche porque se inactiva con la luz solar . Como puede provocar sensibilidad en la piel se recomienda usarlo con hidratantes para evitar la sequedad y la sensación de irritación y con cremas con SPF para evitar que salgan manchas

Es cierto que el mecanismo de acción del retinol elimina pequeñas células muertas de la capa superficial de la piel y hace que esta se vuelva más final y sensible a los rayos UV. Por ello, es altamente recomendable utilizar SPF a la mañana siguiente a un nivel igual o superior a 20. Puedes aplicar la crema de día Revitalift que tiene SPF20 y que la convierte en un complemento perfecto. También contiene Proxylane que te ayuda a continuar regenerando la piel.

¿Cómo ha cambiado la crisis sanitaria los comportamientos del consumidor y cuál es vuestra estrategia?

Hemos visto como el mercado del cuidado de la piel ha experimentado un boom en los últimos años, es un fenómeno global.

Bien es cierto que la crisis de la COVID ha afectado negativamente al valor del mercado, pero cabe destacar que es una de las líneas de negocio más fuertes en términos de cosmética. En países como China, donde la crisis está más controlada, estamos viendo como el mercado se está recuperando poco a poco, de forma dinámica sobre todo en el e-commerce.

Lo que hemos visto es que, a pesar del impacto de la crisis en el mercado, los productos de skincare continuar siendo muy utilizados por las mujeres. Después otros elementos del contexto como utilizar diariamente las mascarillas, tiene un impacto en tu piel: se irrita más, se descama y aparece más sebo. Estos son los motivos por los que damos más importancia y adaptamos nuestros productos más enfocados al cuidado. Por eso en términos de estrategia para nosotros, estamos impulsando los mejores productos de cuidado de nuestro portfolio como el sérum de ácido hialurónico.

¿Puedes usar el sérum si utilizas las ampollas de ácido glicólico?

El ácido glicólico es una molécula muy potente, muy recomendada por dermatólogos, y por eso hemos desarrollado estas ampollas de la gama Revitalift Laser.

Para comenzar, si tienes la piel muy fina o si tu piel es reactiva, te recomendaría empezar con las ampollas de ácido glicólico antes de incluir el serum de retinol en una rutina diaria, ya que es un tratamiento de una semana.

Si realmente necesitas incluirlo en tu rutina diaria, te recomendaría que alternases un día sí, uno no, el ácido glicólico y el retinol.

¿Se puede utilizar en la zona del contorno de ojos?

Por supuesto lo hemos testado y no hay ningún problema con aplicar el producto en la zona del contorno del ojo. Por supuesto, debemos tener cuidado y evitar el contacto directo con los ojos, porque no está diseñado para esa zona.

Sin duda, un magnífico tratamiento para tratar las arrugas más profundas.

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.