RETOQUES TEMPRANOS…

Marola Feduchi.

A los 20 años puedes realizarte pequeños retoques ( baby botox) para embellecer labios y mejorar la piel. 


Actualmente, existe una demanda creciente de procedimientos de estética en jóvenes de 20.

En medicina estética se utiliza el baby bótox, para labios y mejora de la piel.

En cirugía plástica, cirugías estéticas funcionales, para corregir defectos evidentes asociados a menudo a problemas funcionales.

Tal y como confirma el último estudio de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), el target más joven está impulsando los procedimientos de medicina estética a una edad cada vez más temprana.

Si hace unos años el debut era a los 35, ahora chicas (pero también varones) de 20 y poco piden, sobre todo, rellenos de ácido hialurónico en labios y toxina botulínica.

Preguntamos a la Dra. Mar Lázaro, experta en medicina estética, y a la Dra. Conchita Pinilla, especialista en cirugía plástica.

Baby Bótox, labios hidratados y piel bonita: Instagram marca la pauta.

“La edad ha bajado a los 25 años de media; en buena parte este público más joven llega influido por redes sociales como Instagram y sus filtros. Suelen pedirte un baby bótox, es decir, una toxina botulínica más suave para iniciarse, sobre todo en patas de gallo para que se amplíe un poco la mirada, con elevación sutil de la ceja. En cuanto a labios, a mi más que volumen suelen demandarme perfilado e hidratación. Y algo a destacar es que a los 20 empiezan a desear una piel más bonita y saludable. Para ello los tratamientos de elección son los peeling, la bioestimulación con vitaminas, minerales, oligoelementos y ácido hialurónico para hidratar”, explica la Dra. Mar Lázaro.

Cuidado con las ofertas!

La especialista en medicina estética señala la importancia de “frenar” en ocasiones a un público aún en desarrollo emocional:

“Ocurre cuando están excesivamente influidos por lo que ven en las redes. Llegan con el móvil en la mano y un post de Instagram con rostros y cuerpos perfectos y piensan que es la realidad. Nuestra labor es que vean que pueden mejorar su aspecto, pero no cambiarlo. No podemos vender estética, de ninguna manera, es un auténtico peligro para estos jóvenes”, prosigue la Dra. Lázaro. En ese sentido, alerta sobre las ofertas, tan habituales en el sector. “Estoy muy en contra del Black Friday en estética. Abogo por calidad asistencial, por mejorar el producto y por la profesionalidad del médico especialista”.

La doctora señala un target diferente, pero que también va en aumento: La mujer que se ha dedicado de pleno al roll de madre, sin tiempo para nada y que un día se mira al espejo y se ve cansada y estresada. “En este caso llegan en busca de técnicas de resultados rápidos y se centran mucho más en la cara que en el cuerpo”.

Lipo, otoplastia y reducción de mamas: estética y funcionalidad.

“Siempre ha existido un acceso a la cirugía plástica en pacientes jóvenes, sea por alteraciones como la forma de las orejas o la hipertrofia de mamas o por el deseo de reducir grasa, entre otras intervenciones, pero últimamente se ha generalizado en estos pacientes primerizos”, explica la experta en cirugía plástica Conchita Pinilla.

Al menos el 20% de su consulta tienen en torno a 20 años y según la SECPRE, el 1,9% de las intervenciones se realiza antes de los 18, en su mayoría por motivos clínico-funcionales.

A los 20 no es habitual, explica, solicitar una de las técnicas en cirugía plástica más demandadas en la treintena según el último informe de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), en cambio sí lo es la reducción de mamas cuando existe una causa funcional, así como la liposucción cuando hay cartucheras muy marcadas o existe lipedema, la otoplastia en orejas muy grandes o separadas (el 60% de las cirugías plásticas antes de los 18 según la SECPRE) y la rinoplastia cuando se asocian problemas respiratorios. “Aunque a la joven le suele interesar más la parte estética y a los padres la funcional. De hecho habitualmente son decisiones muy meditadas y respaldadas por los progenitores”.

Las curvas explosivas de Instagram y algunas tiendas de moda.

Tiendas chinas de venta online masiva y redes como Instagram distorsionan a menudo la imagen de unas medidas reales mostrando cuerpos imposibles y explosivos de cinturas ultra delgadas y pecho, glúteos y caderas desmesurados. La Dra. Pinilla cree que este prototipo físico es más carne de cañón de franquicias, donde los pacientes se dejan influir por reclamos publicitarios, que de clínicas serias y con garantías. Por otro lado cuerpos como los mencionados en general no son naturales.

¿Es posible tener un cuerpo así sin bisturí?

Sí, pero en casos aislados. Normalmente para tener un cuerpo así de poco natural son necesarias técnicas muy agresivas de liposucción y lipofilling, pero en la mayoría de personas no sería posible porque habría que extirpar la última costilla, y por suerte no es una técnica habitual en España.

En resumen, según la Dra. Pinilla, el tratamiento de la gente muy joven en cirugía plástica debe hacerse de manera muy consciente y meditada, con plena participación de los progenitores y huyendo de modas y orientaciones comerciales. “Hablamos de defectos físicos evidentes donde el procedimiento puede contribuir a su bienestar emocional, más allá del objetivo estético”.

 

Mar Barbero

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Titulada Superior en Danza Clásica y Danza Española por el Real Conservatorio, lleva más de 30 años en el mundo de la Comunicación.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.